Según la encuesta de ACAVe entre sus 450 agencias asociadas

Recuperación desde abril, pero las ventas pre-COVID no llegarán hasta 2024

Sarrate teme que la crisis sanitaria provoque el cierre del 25% de las agencias de viajes

Publicada 20/01/22 -Actualizada 15/02/22 02:11h
Recuperación desde abril, pero las ventas pre-COVID no llegarán hasta 2024

Optimismo con prudencia. Es el ánimo con el que las agencias de viajes de ACAVe encaran este 2022, tras un año 2021 que si bien ha representado una mejora respecto al primer año de la pandemia aún hay muchas empresas del sector en una situación difícil. El presidente de la asociación, Martín Sarrate, prevé que la reactivación no llegará hasta abril, coincidiendo con la Semana Santa, pero siguen manteniendo como vaticinaron desde un principio que hasta 2024 no se alcanzarán los niveles de facturación de 2019.

ACAVe aprovechó su participación en Fitur 2022 para presentar los resultados de la encuesta realizada entre sus 450 agencias asociadas de toda España, que "confirma que 2021 ha sido el año del inicio de la recuperación para las agencias de viajes españolas, aunque muchas empresas del sector siguen inmersas en una situación complicada".

Para un 40% de los encuestados, el volumen de reservas de viajes en 2021 supuso un incremento de más de un 50% respecto a 2020, mientras que para un 35% de los consultados el crecimiento se ha situado entre un 25 y un 50%. Menos de un 10% de los encuestados ha señalado que no ha experimentado ninguna mejoría respecto a 2020.

"La actividad de contratación de viajes ha ido mejorando a medida que avanzaba el año y los resultados de estudio lo demuestran. Somos optimistas, pero también prudentes, porque seguimos lejos de los valores prepandemia. La encuesta deja claro que un 95% de las agencias todavía no ha recuperado el nivel de reservas de 2019", según Sarrate.

Viajar en pandemia

Otro elemento que ha analizado la encuesta tiene que ver con la experiencia de compra del cliente durante la pandemia. Según ACAVe, esta crisis sanitaria ha convertido a las agencias de viajes en el lugar más seguro para organizar unas vacaciones. "La incertidumbre causada por la pandemia y sus consecuencias ha provocado que muchos clientes hayan recurrido a las agencias de viajes como plataforma más segura para la organización de sus vacaciones", destaca el sondeo.

La mayoría de las agencias encuestadas considera que los factores más valorados por sus clientes en 2021 han sido, y seguirán siendo en 2022, el asesoramiento profesional sobre los requisitos y documentación necesaria para viajar a cada destino; la garantía de recuperar el dinero en caso de cierre de fronteras o cuarentenas y la flexibilidad en los cambios de última hora.

Los clientes de las agencias también han incrementado durante este último año la antelación de la contratación de viajes. Según los resultados, un 30% de las reservas se han realizado con entre 3 y 4 meses de antelación, y un 5% entre 3 y 6 meses antes. Un 26% de los clientes han contratado sus viajes un mes antes de sus vacaciones.

Situación laboral

Con respecto a la situación laboral de las empresas, un 35% de las agencias de viajes asegura que ha reabierto el 100% de sus puntos de venta y cuenta con todo su equipo al completo, sin personal en ERTE.

Otro 35% de los encuestados ha podido reabrir todos sus puntos de venta, pero se ha visto obligado a mantener a parte de sus empleados en ERTE. Otro 26% ha abierto solo una parte de sus oficinas y mantiene personal en ERTE y, finalmente, un 4% ha seguido cerrado hasta el día de hoy.

Sobre la implantación del teletrabajo, un 26% de los encuestados afirma que su empresa ha restablecido el 100% del trabajo presencial, mientras que un 39% ha apostado por un modelo mixto de trabajo en oficina y teletrabajo. Por su parte, un 35% de las empresas afirma que el 100% de sus empleados teletrabaja.

Previsiones para 2022

En cuanto a las expectativas de facturación para 2022, las agencias asociadas calculan que registrarán este año de media entre el 60 y el 70% de la cifra de negocio previa a la pandemia y, tal y como ACAVe vaticinó desde que estallara la pandemia en 2020, mantiene su previsión de que los niveles de ventas de 2019 no se alcanzarán en el sector hasta 2024.

De hecho, Martín Sarrate teme que tras esta crisis, el 25% de las 9.500 agencias de viajes, pertenecientes a 6.500 empresas, que había antes de la pandemia terminarán cerrando.

Vaticina que el primer trimestre seguirá siendo "duro" para las agencias por el impacto de la segunda ola de contagios de la COVID-19, pero confía en que a partir del mes de abril, coincidiendo con la Semana Santa, se registre una recuperación de la demanda de los viajes.

De hecho, un 39% de los encuestados ha sufrido cancelaciones de viajes previstos para Navidad por la variante ómicron y un 52,2% del total de encuestados ha notado un freno en la demanda de nuevos viajes para 2022.

Vuelven los viajes internacionales

Los resultados de la encuesta arrojan "un cambio interesante" para 2022 en la contratación de vacaciones en agencias de viajes, dado que se espera que los productos más demandados por los españoles en este nuevo año sean principalmente viajes internacionales.

Los cinco productos que las agencias coinciden en señalar como los preferidos para 2022 son Europa, Estados Unidos, países africanos y safaris, destinos de Sudamérica y países asiáticos. Esta tendencia demostraría la recuperación de la confianza de los viajeros para realizar viajes fuera de nuestras fronteras. Por países, los más demandados se espera que sean Francia, Estados Unidos, Egipto, Maldivas, Costa Rica, México (Caribe) y República Dominicana.

En el ámbito de los destinos nacionales, los españoles que acudan a agencias de viajes para organizar sus vacaciones apostarán preferentemente por destinos de costa, mayoritariamente Baleares y Canarias.

De izquierda a derecha: Marlene Rodríguez, Martín Sarrate, Burlov Dmitriy y Catiana Tur, gerente de ACAVe, este jueves en Fitur 2022.

En cuanto al turismo receptivo, un 85% de los encuestados coincide en señalar que los mercados emisores más importantes para España este año seguirán siendo destinos extranjeros cercanos, sobre todo, Francia y Benelux.

A estos mercados les seguirán en importancia Reino Unido, Alemania y Países Nórdicos. Un 87,5% de las agencias coincide también en señalar que la flexibilidad en las condiciones de las reservas será el factor más decisivo para la decisión de compra, seguido por la seguridad y confianza en la aplicación de las medidas anticovid.

San Petersburgo, en Fitur

Precisamente, con el fin de reactivar el turismo y los viajes a destinos internacionales, ACAVe ha establecido una alianza estratégica con diferentes destinos que siempre han tenido un peso relevante en los viajes de los españoles, como es el caso de San Petersburgo (Rusia).

Marlene Rodríguez, directora de la Oficina de Turismo de Rusia en España, y Burlov Dmitriy, del Comité para el Desarrollo del Turismo de San Petersburgo, han presentado la oferta turística de la ciudad en Fitur 2022, después de que se hayan reabierto las fronteras al viajero español desde el pasado 21 de septiembre. Ahora, solo se exige una PCR realizada con 48 horas de antelación para acceder al país.

El principal reclamo para este año de la capital cultural de Rusia será la final de la Liga de Campeones, que se celebrará en San Petersburgo el sábado 28 de mayo de 2022 en el estadio Krestovski.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.