Al cierre de 2021, según ACI Europe

El tráfico aéreo en Europa supone todavía el 59% del registrado en 2019

26 enero, 2022
  • Entre 2020 y 2021, el tráfico aéreo presentó un incremento del 37%, pero sigue lejos de los niveles previos a la pandemia
  • Los aeropuertos pequeños se recuperan más rápido que los grandes, según un informe de ACI Europa
  • El impacto de ómicron sigue siendo muy importante, pero la asociación aérea espera una mejora a partir de primavera

El tráfico aéreo en Europa se incrementó en un 37% entre 2020 y 2021, según un informe publicado este martes por lel Consejo Internacional de Aeropuertos Europa (ACI Europe), que muestra que esta actividad se sitúa todavía en un 59% respecto a los niveles previos a la pandemia de la COVID-19. "Por ahora, el impacto de ómicron sigue siendo muy importante (...). Esto significa que el primer trimestre será decepcionante, pero esperamos que el tráfico mejore a medida que se acerca la primavera", declaró en un comunicado el director general de ACI Europe, Olivier Jankovec.

La aviación europea ha perdido 1.400 millones de pasajeros respecto a 2019, último año de actividad normal antes de la irrupción de coronavirus, y el contexto actual indica que los aeropuertos pequeños se están recuperando más rápido que los grandes, señala el informe.

"Después de perder 1.720 millones de pasajeros en 2020, todos teníamos grandes esperanzas de una fuerte recuperación en 2021. Pero el año pasado resultó ser otro año difícil", dijo Jankovec

El bajo nivel de tráfico implica que los aeropuertos "permanecen bajo un estrés considerable, con una debilidad financiera sistémica en toda nuestra industria", agregó.

En Europa se han perdido 1.400 millones de pasajeros respecto a 2019.

La variante delta comprometió el primer semestre del año, con una caída del tráfico del 77,7% respecto a 2019, pero los niveles se recuperaron a partir del segundo y, gracias a la vacunación y a los certificados para facilitar los viajes, limitaron el descenso al 42,4% en relación con el año anterior a la pandemia.

Más datos sobre tráfico aéreo

-El tráfico de pasajeros cae un 20% en Europa debido a ómicron, revela ACI

-Aerolíneas, aeropuertos y pasajeros: nueva ola de bloqueos e incertidumbre

-El tráfico de pasajeros cae un 77% en aeropuertos europeos hasta junio

Los aeropuertos de la Unión Europea, no de todo el conjunto del continente europeo, registraron una subida de solo el 29,2% respecto a 2020 y siguen con un tráfico un 64,6% inferior a 2019.

Los que mejor se comportaron en la comparativa con 2019 fueron los de Grecia (-46,8%), Rumanía (-52,7%), Luxemburgo (-53,9%), Chipre, (-55,6%), Bulgaria (-55,9%), España (-56,4 %) y Portugal (-57,9%).

En el extremo opuesto se situaron los aeródromos de Finlandia (-80,5%), Reino Unido (-78,1%), República Checa (-74,8%) e Irlanda (-74,4%), debido a las "severas restricciones de viaje impuestas por esos países", indicó ACI Europe.

En el conjunto del año 2021, los aeropuertos de Europa con más tráfico fueron los de Estambul, Moscú Sheremetyevo, París-CDG, Ámsterdam-Schiphol y Moscú Domodedovo

En cuanto al mes de diciembre, el primero también fue Estambul, seguido de París-CDG, London-Heathrow, Madrid y Ámsterdam-Schiphol.

Los grandes aeropuertos, en todo caso, se registraron peores números que los que reciben de media menos de cinco millones de pasajeros al año, que limitaron al 53,5% la pérdida de tráfico respecto a 2019 frente a la caída del 63,3% en los grandes.

En el último ejercicio, el tráfico de mercancías avanzó un 21,8% en toda la red de aeropuertos europeos en comparación con el año anterior y el volumen se situó en un 7,7% por encima de los niveles previos a la pandemia.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.