Son un 60% de los registrados en 2019

Turismo idiomático: ingresos y llegadas todavía lejos del nivel prepandemia

Publicada 27/01/22 -Actualizada 20/02/22 02:10h
Turismo idiomático: ingresos y llegadas todavía lejos del nivel prepandemia
  • La estancia media de los estudiantes fue de 3,42 semanas el pasado año
  • El sector prevé unas pérdidas del 40% en el primer semestre de 2022 y del 20% en la segunda mitad del año
  • Esperan que se alcancen cuotas de normalidad a finales de 2022 e inicios de 2023, cuando prevén superar las cifras de 2019

Al turismo idiomático también le está costando superar el impacto de la pandemia de la COVID-19. Aunque en 2021 los ingresos generados por esta actividad triplicaron a los del año anterior, se situaron un 60% por debajo de los resultados registrados en 2019. En concreto, los 55.435 alumnos que se matricularon en los centros pertenecientes a la Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español para Extranjeros (Fedele) en el pasado ejercicio generaron alrededor de 95 millones de euros, frente a los casi 237 millones contabilizados antes de la crisis sanitaria gracias, a los 140.000 estudiantes que optaron por nuestro país para aprender español hace dos años.

De cara a 2022, el sector prevé que el primer semestre se cerrará con pérdidas del 40%, que se reducirán al 20% en la segunda parte del ejercicio, en comparación con los datos que se alcanzaron en 2019.

Una mejora respecto a 2021 que desde Fedele califican como "insuficiente", ya que se aleja "de la curva de crecimiento exponencial tras la pandemia de otros sectores".

La estancia media de los estudiantes fue de 3,42 semanas el pasado año, con lo que las compañías incluidas en la dicha agrupación facturaron alrededor de 189.600 semanas, a una media de 500 euros por alumno y semana (curso, alojamiento, manutención, actividades y traslados internos en España), según declaraciones recogidas por EFE del gerente de la Fedele, David Trigo, durante su intervención en la última edición de Fitur Lingua, el nuevo espacio temático que incorporó la Feria Internacional de Turismo de Madrid en 2021.

"Este será un año incierto, pero con muchas posibilidades", afirmó Trigo, para quien es un inconveniente que estos viajes no se hayan incluido en los programas de los grupos de estudiante para 2022, de los cuales dependen gran parte de sus ingresos.

Desde la federación, integrada por seis asociaciones que agrupan a un centenar de escuelas de español como lengua extranjera, esperan que el sector alcance cuotas de normalidad a finales de 2022 e inicios de 2023, cuando incluso prevén superar las cifras de 2019.

El mercado potencial del estudio del español en el mundo supera el millón de personas.

Más información sobre el idioma como valor turístico

-Málaga se consolida como destino para el turismo idiomático

-El idioma triunfa como producto turístico

Más de 580 millones de personas, el 7,6% de la población mundial, habla español, una lengua que se sitúa como la segunda en la comunicación internacional, tras el inglés, y es el tercer idioma en internet donde tiene un gran potencial. Además, unos 22 millones de personas en 110 países estudian este idioma aunque se estima que la demanda real es un 25% mayor, según datos del Instituto Cervantes.

De acuerdo con Fedele, el interés por su estudio es una realidad cada vez más notable en países como Alemania, India, China o Estados Unidos.

Por esta razón, el turismo idiomático tiene un mercado potencial "de más de 1,2 millones de personas" en el mundo, en el que España cuenta con un factor de liderazgo gracias a que es "la cuna del español actual", destacó el gerente de Fedele. Además, señaló que esta actividad ayuda a desestacionalizar el turismo.

Sin olvidar el impacto que tiene en el destino esta actividad, que se define como el conjunto de actividades educativas, sociales y culturales que las personas realizan en otro país con el fin principal de aprender el idioma del lugar que visitan. Por tanto, tiene una amplia repercusión en hoteles, restaurantes y otros centros de ocio.

Por cada euro que desembolsan en los cursos de la asociación se gastan 1,7 en economía blanda (transportes, museos, etc.). Por tanto, su papel "va a ser clave en la renovación del segmento turístico para avanzar hacia la excelencia", según indicó la presidenta de la dicha agrupación, Begoña Llovet.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.