Diario 5402 15.10.2018 | 19:55
Hosteltur: Noticias de turismo
Reduce a menos de la mitad los beneficios de su primer semestre

Las huelgas y el crudo le cuestan a Qantas 483 M €

La aerolínea australiana ha avanzado las previsiones para su primer semestre fiscal 29 noviembre, 2011
  • Qantas ha reducido la previsión de beneficios para el primer semestre a menos de la mitad de los reportados para el mismo período del ejercicio anterior

Qantas ha avanzado que en su primer semestre fiscal, que cierra el próximo 31 de diciembre, registrará beneficios subyacentes antes de impuestos de entre 140 y 190 millones de dólares australianos (entre 105 y 142 millones de euros), cifra que supone menos de la mitad de los beneficios reportados para el mismo período del ejercicio anterior, de 417 millones de dólares australianos (310 millones de euros).

La aerolínea atribuye este retroceso al impacto negativo que por valor de 650 millones de dólares australianos (483 millones de euros) tendrán en los resultados de la compañía las huelgas convocadas por tres de sus colectivos y el encarecimiento del crudo; según afirmaciones del consejero delegado del grupo, Alan Joyce.

Joyce ha precisado que las huelgas efectuadas por varios meses alternativamente por la asociación de ingenieros aeronáuticos (ALAEA por sus siglas en inglés), la Unión de Trabajadores del Transporte (TWU) y la Asociación Internacional de Pilotos Australianos (AIPA), llevando ala aerolínea a tomar la deque obligaron a la aerolínea a que tuvo como consecuencia que la compañía tuviera que dejar su flota en tierra un fin de semana completo, tendrá un impacto de 194 millones de dólares (143 millones de euros).

Esa cifra incluye 68 millones de dólares australianos (50,3 millones de euros) der pérdidas a consecuencia de las huelgas efectuadas antes del cierre de operaciones a finales de octubre; 70 millones (51,6 millones de euros) a consecuencia de dejar la flota en tierra; 27 millones de dólares australianos (20,1 millones de euros) el impacto en las reservas y 29 millones (21,5 millones de euros) por gastos en recuperación de clientes.

Joyce advirtió que los efectos de los paros podrían ser insostenibles para el negocio por su repercusión en los ingresos, los crecientes costes y la destrucción de la confianza del cliente en Qantas.

De hecho, la aerolínea australiana ha asegurado que si prosiguen las huelgas las pérdidas ascenderán a 85 millones de dólares australianos (63 millones de euros) al mes.

Otros factores

Joyce reconoció que el negocio se vio impactado en el primer semestre por otros factores ajenos a la huelga como la incertidumbre económica, la volatilidad de las divisas y los precios del crudo.

Como consecuencia de todos los factores, prevé unos márgenes entre el 3% y el 5%, un aumento de capacidad entre el 4% y el 6% y un incremento de los costes por combustible de 450 millones de dólares australianos (333 millones de euros) a 2.200 millones de dólares australianos (1.633 millones de euros).

El grupo australiano, no obstante, goza de una fortaleza financiera reflejada en un balance de caja de 3.300 millones de dólares australianos (2.452 millones de euros).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.