Clasificación general del Consejo Internacional de Aeropuertos-Europa (ACI Europe)

Tres aeropuertos españoles entre los 15 de Europa con más tráfico en 2021

Publicada 07/02/22 -Actualizada 07/03/22 15:23h
Tres aeropuertos españoles entre los 15 de Europa con más tráfico en 2021

Después del desastroso año que fue 2020 para todo el sector turístico y, en particular, para las aerolíneas y los aeropuertos, había grandes esperanzas de una fuerte recuperación en 2021, con el incipiente proceso de vacunación en gran parte de Europa y la adopción del certificado verde digital. Pero resultó ser otro año difícil y lleno de desafíos, con nuevas variantes del coronavirus, delta golpeando nuevamente los viajes durante casi todo el primer semestre y ómicron al final del lapso. Los aeropuertos europeos cerraron el ejercicio con 1.400 millones de pasajeros menos en comparación con 2019 y una considerable debilidad financiera. Sin embargo, varios destacan por la recuperación de su tráfico. El Consejo Internacional de Aeropuertos-Europa (ACI Europe) ha publicado el ranking general de aeropuertos, en cuyo top 15 han entrado tres aeropuertos españoles y, en diciembre, otros siete sobresalieron por su desempeño, clasificando en el Top 5 de sus respectivas categorías por presentar mayor recuperación de tráfico.

El informe incluye el ranking de más de 250 infraestructuras de Europa que representan más del 87% del tráfico aeroportuario europeo, en el mes de diciembre 2021, cuarto trimestre, segundo semestre y año 2021 completo.

Debido a que la pandemia de COVID-19 está golpeando más severamente a los aeropuertos de la Union Europea/EEE/Reino Unido y Suiza por las restricciones más estrictas impuestas por los gobiernos de sus respectivos países que las del resto del continente, nuevamente este año se registra una clasificación inusual, encabezada por aeropuertos de Turquía y Rusia, con fuerte presencia en todo el Top 15, tres la primera y cuatro la segunda. El aeropuerto con mayor volumen de tráfico fue el de Estambul, por segundo año consecutivo.

Elaborado por el Consejo Internacional de Aeropuertos-Europa (ACI Europe)

Entre los 15 primeros lugares del ranking, se han posicionao tres aeropuertos españoles: Madrid-Barajas en el 8º con 24.119. 214 pasajeros que lo coloca igualmente dentro del Top 10. En el puesto 11º de Europa se ha ubicado Barcelona-El Prat con 18.814.547 pasajeros; y en el 15º, Palma de Mallorca con 14.488.144 pasajeros.

Extracto del Reporte de todo el año 2021 del Consejo Internacional de Aeropuertos-Europa (ACI Europe)
Top 5 de aeropuertos con menores caídas de tráfico en sus respectivas categorías durante el mes de diciembre 2021. Elaborado por el Consejo Internacional de Aeropuertos-Europa (ACI Europe)

Por otra parte, varios aeropuertos españoles que en diciembre presentaron una mayor recuperación han entrado en el top 5 de instalaciones con menores caídas de tráfico (no con mayor volumen) en sus respectivas categorías, salvo los del Grupo 4 que reportaron extraordinarios crecimientos.

En el Grupo 1 (+ 25 M de pasajeros al año), el Aeropuerto de Palma de Mallorca (-22%); en el Grupo 2 (10 M a 25 M), los aeropuertos de Gran Canaria (-19%) y Tenerife Sur (-23%); en el Grupo 3 (5M a 10 M), los aeropuertos de Ibiza (-8%), Fuerteventura (-13%) y Tenerife Norte (-18%); y en el Grupo 4 (menos de 5 M), Córdoba (+300%).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.