El final del año pasado marcó un punto de inflexión para el grupo franco holandés

Air France KLM mejora en el 4º trimestre de 2021 el resultado preCOVID

17 febrero, 2022

Air France KLM ha cerrado 2021 con un beneficio operativo (EBITDA) de 745 millones de euros, 2.440 millones de euros más que el año pasado, a pesar de un primer semestre afectado por los bloqueos en Francia y los Países Bajos, orígenes de sus dos socias, y las restricciones de viaje en todo el mundo por la COVID-19. La recuperación fue visible desde junio, que continuó en el segundo semestre, gracias a restricciones de viaje menos estrictas. El cuarto trimestre marcó un punto de inflexión, al reportar un beneficio operativo de 178 millones de euros, superior al del cuarto trimestre de 2019, pese a la aparición de ómicron. El optimismo de cara al futuro, les ha llevado a hacer un pedido de 100 aviones Airbus A320neo, con derechos de compra de 60 aparatos adicionales para todo el grupo. Sin duda, el grupo franco holandés ha superado las expectativas de beneficios básicos para 2021, lo que atribuyó a una recuperación en los viajes transatlánticos en el cuarto trimestre, además de ver un repunte en las reservas a medida que las restricciones por la nueva variante comenzaron a relajarse en Europa.

El grupo franco holandés ha superado las expectativas en torno a beneficios básicos para 2021 que atribuyó a una recuperación en los viajes transatlánticos en el cuarto trimestre, además de ver un repunte en las reservas a medida que las restricciones por la nueva variante comienzan a relajarse en Europa.

El último trimestre de 2021 marcó un "punto de inflexión" para Air France-KLM, pese a la aparición de ómicron y su impacto en la demanda a causa de las nuevas restricciones impuestas. Benjamin Smith, CEO del grupo, ha afirmado:

“Por primera vez desde el comienzo de la pandemia, el grupo registró mejores resultados que antes de la COVID, con un resultado operativo positivo. Si bien el final del trimestre vio el regreso de las restricciones de viaje junto con la variante Omicron, el desempeño general refleja tanto la demanda acumulada de viajes como el resultado de nuestros esfuerzos de transformación”.

Agregó: “La crisis aún no ha terminado, pero esto nos hace optimistas para el futuro, ya que aceleramos dichos esfuerzos para mejorar nuestro desempeño económico y ambiental. Las inversiones en la renovación de la flota en todas las aerolíneas del grupo, incluido el pedido conjunto de 100 aviones de la familia Airbus A320neo con derechos de adquisición de 60 aviones adicionales, encarnan este objetivo y enfatizan nuestra dedicación a prepararnos para el futuro hoy”.

La compañía registró una pérdida neta mejor de lo temido de 3.290 millones de euros. Los ingresos de 14.320 millones de euros superaron la estimación promedio de los analistas.

A 31 de diciembre de 2021, Air France KLM dispone de una liquidez y líneas de crédito suficientes de 10.200 millones de euros. La deuda neta finalizó en 8.200 millones de euros, una disminución de 2.800 millones de euros en comparación con el ejercicio anterior, gracias al primer conjunto de medidas tomadas para el fortalecimiento de capital.

Por otra parte, el grupo planea recaudar hasta 4.000 millones de euros para atender a su compromiso de reembolsar las ayudas estatales tan pronto como sea posible para liberarse del conjunto de restricciones operativas y estratégicas del Marco Temporal de la Comisión Europea.

Pasajeros y flota

Durante el cuarto trimestre, Air France agregó a su flota un Airbus 350-900 y cinco Airbus A220-300, mientras retiró gradualmente un Airbus A320, tres Airbus A318, cuatro Canadair Jet 700 y cuatro Embraer 145. KLM, por su parte, incorporó tres Embraer 195 E2 y retiró un Boeing 737-700.

El Grupo afirmó que continuará incorporando aviones de nueva generación a su flota para mejorar su desempeño económico y ambiental.

En 2021, en tráfico, Air France-KLM pudo operar alrededor del 60% de la capacidad de 2019, si bien la primera mitad del año se vio más afectada por las restricciones de viaje, registrando más 35,85 millones de pasajeros. Las rutas de corto y medio radio, África, el Caribe y el Océano Índico fueron las que mejor se comportaron. Transavia, la low cost del grupo, operó una capacidad cercana al nivel previo a la crisis con una ocupación del 80%, transportando más de 8,8 millones de pasajeros

Previsiones 2022

Air France KLM señala que, tras un buen comienzo del cuarto trimestre y la reapertura de Estados Unidos a principios de noviembre, el auge de la variante ómicron lastró en diciembre el continuo aumento de los factores de ocupación para el tráfico de medio radio y doméstico. Debido a las altas tasas de infección en Francia y los Países Bajos, algunos vuelos tuvieron que ser cancelados este enero.

En este contexto, el Grupo espera que la capacidad en asientos/km disponibles (ASK) para el transporte de pasajeros de la red Air France-KLM se encuentre en un índice en el rango de 73% a 78% en el primer trimestre de 2022 en comparación con el primer trimestre de 2019.

Para todo el año fiscal 2022, aún no proporcionará orientación debido a la incertidumbre sobre la situación sanitaria y la reapertura de Japón y China.

Para el primer trimestre de 2022, el Grupo espera tener un EBITDA en torno al punto de equilibrio en el contexto internacional actual,

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.