Diario 5407 21.10.2018 | 18:51
Hosteltur: Noticias de turismo
Ante la falta de defaults entre las agencias del país andino

Las agencias chilenas quieren recuperar el pago mensual del BSP

Lamentan la exigencia de garantía a las nuevas aerolíneas 4 marzo, 2011

El pago semanal del BSP está implantado en casi todos los mercados con algunas excepciones, como el español, donde IATA también lo está intentado. Pero, pese a la imposición de la asociación aérea, algunas agencias, como las chilenas, quieren volver al pago mensual.

Según ha declarado a HOSTELTUR la gerente de la agencia Meridian -miembro de la asociación chilena (ACHET)-, Lorena Sorondo, “hace años que IATA, unilateralmente, nos redujo el plazo de pago del BSP, primero de mensual a quincenal, posteriormente de quincenal a semanal”.

Pero ahora la asociación chilena de agencias de viajes está recabando información con el objetivo final de plantear una consulta formal para cambiar la periodicidad de la liquidación. El principal argumento del sector chileno es “si bien IATA basa su argumento en un tema de riesgo del país, nos parece absolutamente desubicado, ya que Chile tiene un riesgo de país bajísimo, y el default de las agencias de viajes en los últimos años ha sido cero. Repito: cero”, indica Sorondo.

Por esta razón, la representante sectorial considera que “deberíamos conseguir ampliar los plazos de pago del BSP”. Para ello, están recabando información de cómo están las cosas en diferentes mercados (entre ellos el español). Y también están investigando la comercialización por parte de IATA de información confidencial de las agencias.

Otros de los argumentos y requerimientos que manejan es la de que, de igual modo que se exigen garantías a las agencias, también se pidan a las nuevas líneas aéreas que operen en Chile.

En España las agencias se resisten

Mientras, en España las aerolíneas y las agencias están actualmente manteniendo reuniones con el fin de estudiar fórmulas alternativas al pago semanal, tal y como pretenden las compañías. Cabe recordar que la primera intención de IATA era implantar la liquidación semanal el pasado año, si bien se postergó ante el rechazo de las agencias.

En abril IATA endureció los criterios y, desde entonces, las agencias vienen presionando para evitar la generalización del pago semanal. Argumentan que con los nuevos criterios han bajado los casos de defaults. Por su parte, IATA argumenta que todavía se da más del triple de impagos que antes de la crisis.

La próxima reunión de la APJC (reunión de asociaciones de agencias y aerolíneas) será el 22 de marzo, en la que las compañías IATA tomarán una decisión definitiva. Es decir, falta menos de un mes para saber si se impone el BSP semanal o si se implanta otro sistema alternativo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.