Todos los mercados bursátiles alrededor del mundo sufren mientras los precios del petróleo suben

Las aerolíneas europeas se desploman en Bolsa tras el ataque ruso a Ucrania

24 febrero, 2022

Las aerolíneas europeas han registrado este jueves fuertes caídas en Bolsa por el miedo y la incertidumbre en los mercados bursátiles tras la operación militar iniciada por Rusia en varias localidades de Ucrania, país que ha cerrado de inmediato su espacio aéreo. La reacción ha sido generalizada en los parqués de casi todo el mundo. También los mercados bursátiles asiáticos se desplomaron. Mientras los precios del petróleo subían nuevamente, después de que Vladimir Putin anunciara sus “operaciones militares especiales” en Ucrania. El precio del petróleo Brent, de referencia para Europa, superó la barrera de los 100 $/barril, aumentando un 6,5%, llegando a los 103,1 $/barril por primera vez desde 2014, provocando el temor a que una guerra en Europa pudiera interrumpir el suministro mundial de energía

Según datos de la agencia de noticias EFE, International Airlines Group (IAG) – holding de British Airways, Iberia, Vueling, Air Lingus y Level-, pierde un 3,8% y sus títulos se cotizan a 1,81 euros por acción.

Air France-KLM se está dejando un -3,33% y Lufthansa un-3,10%, hasta alcanzar los 3,89 euros y los 7,01 euros por título, respectivamente.

También caen con fuerza las aerolíneas low cost que cotizan en Bolsa, EasyJet que pierde un -3,68% y Ryanair, un 2,15%.

No obstante, estos descensos suponen una mejora de las cotizaciones respecto a la apertura del mercado, ya que, tras conocerse el ataque ruso que se produjo en la madrugada, IAG y Easyjet registraban pérdidas de más del -8%, Lufthansa y Ryanair en torno al -7%; y Air France-KLM un -5%.

Tras la entrada de las tropas de Rusia, Ucrania ha cerrado su espacio aéreo a la aviación civil y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha clasificado a este último país como zona de conflicto activo y muy alto riesgo aéreo.

Londres

La Bolsa de Valores de Londres cayó este jueves un 2,68% tras la apertura de la sesión, después de que Rusia pusiera en marcha su ofensiva sobre Ucrania.

El índice londinense de las principales empresas, el FTSE-100, perdía 200,80 puntos hasta 7.297,38 enteros.

En el mercado del oro, considerado refugio seguro en momento de crisis, la onza de oro al contado subía un 1,8 % hasta situarse en 1.941 dólares, mientras que la plata ascendía el 2,3% hasta 25,08 dólares la onza.

Más sobre ataque ruso a Ucrania:

- El turismo tiembla ante Putin

- Las aerolíneas europeas se desploman en Bolsa tras el ataque ruso a Ucrania

- Ucrania cierra su espacio aéreo por la seguridad de la aviación civil

- Aerolíneas europeas suspenden sus vuelos a Ucrania

El índice intermedio del parqué, el FTSE-250, bajaba 596,71 puntos, una caída del 2,86.

Entre las aerolíneas, los títulos de IAG caían un 4,74% y los de la low cost EasyJet perdían el 5,29%. Mientras, Rolls Royce se dejaba cerca del 14% de su valor, después de que algunas voces en el Reino Unido hayan pedido incluir los motores para aviones que la compañía fabrica en el paquete de sanciones contra el régimen de Moscú.

Entre las empresas petroleras, las acciones de BP bajaban un 1,57% y las de Shell retrocedían un 0,13%.

Asia Pacífico

El Nikkei 225 en Tokio cayó 2%, colocándose en 25.922,46 unidades, y el Hang Seng de Hong Kong perdió 2,8%, ubicándose en 22.986,99. El índice compuesto de Shanghai perdía 0,9% y se encontraba en 3.458,12 puntos.

Las economías asiáticas enfrentan menores riesgos que Europa por un posible ataque ruso y sanciones occidentales, dicen los expertos, pero consideran que los países que requieren petróleo importado podrían verse afectados por un alza de precios si los suministros de Rusia, el tercer mayor productor del mundo, se interrumpen.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.