Conflicto bélico

El turismo tiembla ante Putin

El ataque a gran escala lanzado por Rusia contra su vecina Ucrania este jueves abre nuevas interrogantes sobre la recuperación de la demanda de viajes

24 febrero, 2022
  • Mobile World Congress: no hay cancelaciones, pero se frena la entrada de nuevas reservas
  • TravelgateX: no se aprecia de momento una bajada del tráfico de búsquedas y reservas respecto a ayer
  • Fundación Impulsa Baleares: la guerra encarecerá aún más los elevados precios de la energía

La industria turística contiene la respiración ante lo que parece ser un ataque a gran escala lanzado por Rusia contra su vecina Ucrania este jueves, 24 de febrero. El precio del petróleo sube mientras las bolsas sufren caídas. En los destinos de Europa se temen cancelaciones de reservas sobre todo desde el mercado emisor estadounidense, que comenzaba a reactivarse tras dos años de pandemia, pero que es muy sensible frente a este tipo de noticias que afectan al continente europeo. Justamente la semana que viene se celebra en Barcelona el Mobile World Congress y las previsiones de demanda de hoteles -con datos tomados hasta ayer- eran muy optimistas.

La primera repercusión del ataque ruso ha sido el cierre del espacio aéreo de Ucrania para los vuelos civiles debido a la percepción de "un alto riesgo para la seguridad aérea, según ha anunciado Kiev.

De hecho, previamente al ataque diez aerolíneas europeas ya habían suspendido sus vueloscon Ucrania desde esta semana debido al aumento de las tensiones entre ese país y Rusia.

Primeras repercusiones del conflicto en los viajes:
- Las aerolíneas europeas se desploman en Bolsa tras el ataque ruso a Ucrania

- Ucrania cierra su espacio aéreo por la seguridad de la aviación civil

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, en el momento en que declaró una "operación militar especial" en la región ucraniana de Donbas, a la que siguieron varios ataques en diferentes partes de Ucrania, en lo que parece ser un asalto a gran escala.

Caídas en las bolsas

También la Bolsa española se ha desplomado este jueves en la apertura tras el anuncio esta madrugada del presidente de Rusia, Vladimir Putin, del comienzo de una operación militar contra Ucrania.

Pasadas las 09.00 horas, el selectivo español, IBEX 35, perdía 277,80 puntos, el 3,06%. En lo que va de año, el IBEX pierde un 6,10 %.

Todas las bolsas europeas caen con fuerza en la apertura: Fráncfort se deja el 3,84%, París el 3,59%, Londres el 2,70% y Milán el 1,99%.

La bolsa de Tokio cerró este jueves con una caída del 1,81% de su principal indicador, el Nikkei.

Por su parte, el índice bursátil ruso MOEX ha suspendido todas las negociaciones en el parqué hasta nueva orden.

Sube el petróleo

Mientras, en el mercado de materias primas, el Brent, para entrega en abril se disparó esta mañana por encima de los 102 dólares, un 5% más que en la víspera y su valor más alto desde julio de 2014.

Asimismo, el euro baja un 0,56% respecto al dólar y se cambia a 1,124 unidades.

Mobile World Congress: sin cancelaciones

Las preocupantes noticias que llegan desde Ucrania coinciden con la inminente celebración del Mobile World Congress la semana que viene en Barcelona.

Según un estudio realizado por la firma 3 Capital Real Estate (un informe que se completó justo ayer miércoles) "la celebración del salón permitirá a los hoteles de Barcelona recuperar tarifas medias y ocupaciones desconocidas desde octubre de 2019".

Además, "dos terceras partes de los apartamentos turísticos de la ciudad y alrededor del 87% de las habitaciones hoteleras de 4* y 5* están plenamente operativas".

"A pesar de que gran parte de los visitantes habituales más numerosos y con mayor capacidad de gasto del MWC (delegados provenientes de países asiáticos y de Norteamérica) aún tienen grandes dificultades para viajar a Europa, la demanda por parte de visitantes centroeuropeos (alemanes, holandeses, austriacos, especialmente) se ha despertado muy recientemente, hace dos semanas escasas. Coincidiendo con el aligeramiento de restricciones en viajes y cuarentenas en varios de estos países, empezaron a fluir reservas. A diferencia de las ediciones prepandemia, estas reservas han sido mayoritariamente directas, sin pasar por B Network, la agencia oficial del salón", apuntaba 3 Capital Real Estate en su informe.

¿Cómo pueden verse alteradas estas previsiones iniciales tras el inicio del conflicto en Ucrania? Según explica Juan Gallardo, socio de 3 Capital Real Estate, "tras las primeras consultas con hoteleros que hemos realizado a lo largo de este jueves por la mañana, podemos confirmar que no se están produciendo cancelaciones en cascada, como por ejemplo sí ocurrió tras los atentados de 2017. Solo ha habido alguna cancelación puntual en un hotel de una delegación de Ucrania precisamente".

No obstante, añaden desde 3 Capital Real Estate, "los hoteles confirman que la tendencia de entrada de reservas directas que se venía registrando en las últimas dos semanas se ha frenado esta mañana, aunque para un congreso como el Mobile las ventas de ultimísima hora ya no son tan importantes".

Por su parte, los hoteleros de Barcelona preveían hasta ayer una ocupación media del 65% durante la semana del Mobile World Congress, según indicó en una entrevista con la agencia de noticias Efe el presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, Jordi Clos.

Plataformas de reservas de hotel

Por otra parte, desde HOSTELTUR nos hemos puesto en contacto con varias plataformas tecnológicas de reservas de viajes para recabar datos de última hora de este mismo jueves.

Según indica TravelgateX, con cifras disponibles hasta las 11:15 h AM de este jueves, no se apreciaba una bajada del tráfico de búsquedas y reservas respecto a ayer.

"Posibilidad de tensiones inflacionistas"

Por su parte, el director técnico de la Fundación impulsa Baleares, Antoni Riera, ha advertido del impacto de la contienda en el antiguo continente en unos momentos en los que empieza a recuperarse de la crisis de la COVID-19.

“En estos momentos Europa está haciendo un esfuerzo importante para reposicionarse como un territorio con una elevada capacidad de innovación e inclusividad, donde la transformación digital y energética estaba lideraban la hoja de ruta de la agenda. Una guerra no es el mejor aliado para una política europea de estas características”, ha constatado.

Asimismo, ha señalado que a nivel macroeconómico la contienda podría ralentizar los ritmos de crecimiento en comunidades turísticas como Baleares, a la que todavía le queda por recorrer un gap de un 30% para alcanzar la recuperación total. “Un conflicto bélico de estas características con posibilidad de tensiones inflacionistas y de un menor crecimiento perjudican de este punto de vista más a Baleares que a España y más a España que a Alemania, donde el gap de recuperación es del 2%”, ha explicado.

En esta línea, Riera ha incidido en que la guerra también encarecerá aún más los ya de por sí elevados precios de la energía. “Hoy el petróleo ha batido un nuevo récord”, ha recordado el director de Impulsa, que ha destacado que el inicio de la contienda ha dado al traste con una de sus previsiones. “Preveíamos que las tensiones inflacionistas iban a menguar a partir de julio, y aunque tendríamos unos meses inflacionistas esto terminaría a partir de julio. Hoy lamentablemente no puedo garantizar que sea así”, ha apuntado.

Desde el punto de vista del sector turístico, ha apuntado que las fluctuaciones de la demanda de viajes podrían afectar más negativamente a otros destinos competidores del Mediterráneo oriental, como Turquía.

Otros hoteleros consultados por 3 Capital Real Estate sugieren también que, de cara a las reservas de verano y dependiendo de la evolución del conflicto, España podría volver a ser percibido por los turistas del norte y centro de Europa como un destino más seguro y cercano en comparación con otros países.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.