El CEO de IAG considera que Globalia debe analizar si es bueno para España

Gallego: “Sería catastrófico que Air Europa fuese vendida a otra europea”

A IAG parece que se le escapa la que sería su sexta operadora 25 febrero, 2022

La venta de Air Europa a otro grupo aéreo europeo sería "catastrófica" para España y para el hub de Madrid”, en opinión de Luis Gallego, consejero delegado de International Airlines Group (IAG) -holding de British Airways, Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level-. Gallego no ha descartado cerrar la operación de adquisición de Air Europa, anunciada el 4 de noviembre de 2019, pero “el acuerdo debe tener sentido para el grupo”, ha agregado.

Haciendo clara referencia a Air France, Gallego ha considerado que "si Globalia, propietario de Air Europa, decide irse con una operadora con fuerte presencia en otro hub europeo debe analizar si eso es bueno para España… Seguimos apostando por esta operación, no somos nosotros los que estamos buscando otras alternativas", ha añadido.

En su criterio, Globalia buscaba una inyección de capital más inmediata de la que estaba dispuesta a ofrecer IAG, pero eso conllevaba un riesgo legal, porque la operación estaba pendiente del análisis de Competencia, y financiero, que el grupo aéreo "no podía asumir".

Air Europa, ¿cada vez más lejos de Iberia?

Gallego ha admitido que, en las últimas semanas, los contactos con el grupo turístico que preside Juan José Hidalgo han sido "más esporádicos, pero no somos nosotros los que estamos abandonando la operación". Para IAG, sigue siendo estratégica.

Ha evitado pronunciarse sobre la posición del Gobierno en este asunto, pero sí ha recordado que el Estado español es el regulador y el principal acreedor de Air Europa, a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas que gestiona la Sepi y de la que recibió dos préstamos por 475 millones de euros y un crédito ICO.

Si finalmente no se cierra la compra, IAG estudia "otras alternativas", afirmó su máximo ejecutivo.

Más sobre la negociación interminable:

- Hidalgo: "Estoy preparado para sacar adelante Air Europa sin nadie"

- Madrid, rezagado en el acceso al que será el mayor mercado emisor del mundo

- El Gobierno estudia quedarse con una participación del 40% en Air Europa

- Iberia y Globalia tendrán una alternativa de asociación en un mes

IAG y Globalia acordaron en noviembre de 2019 la compra venta de Air Europa. Después de prolongarse la decisión de la Comisión Europea que, al parecer, tenía muchas objeciones por el impacto en la competencia, ambas empresas decidieron abandonar la negociación en los términos planteados y, a mediados de diciembre pasado, se dieron de plazo hasta finales de enero para encontrar una alternativa de asociación y tratar de cerrar el acuerdo. Pasado un mes de esa fecha tope, y después de la negativa expresada por el propietario mayoritario, Juan José Hidalgo, las perspectivas de cerrar la transacción parecen desvanecerse cada vez más para IAG.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.