Según información de Dingus DataHotel

Los hoteles recuperan el 43% de las reservas de la Semana Santa pre-COVID

El nivel de cancelación "se mantiene muy bajo" 2 marzo, 2022
  • En los hoteles de España las reservas superan en un 157% las de Semana Santa de 2021 y en el Caribe en un 48%
  • Para Semana Santa aumentan las reservas familiares y las reservas de última hora son residuales
  • Los hoteles conectados a Dingus han observado una ralentización en las reservas por la guerra, pero no un aumento en las cancelaciones

Las reservas para el período del 10 al 18 de abril, en los hoteles de España conectados a Dingus, confirman que la actividad camina hacia la recuperación, ya que se supera el volumen del mismo período festivo, aunque representan el 43% de las reservas hoteleras de 2019. Una buena noticia es que ratio de cancelación “se mantiene muy bajo” y ha aumentado el peso de las reservas familiares. En el caso del Caribe están apenas un 2% debajo de las reservas prepandemia. Los datos muestran que por la guerra entre Rusia y Ucrania las ventas se han ralentizado, pero no han aumentado las cancelaciones.

La herramienta Dingus DataHotel analiza las reservas y tendencias de búsqueda en más de 1.300 hoteles conectados de 25 países y el porfolio de canales de venta de Dingus supera las 500 conectividades, con operadores turísticos de diferente tipología en todo el mundo.

En el caso de España, entre el 10 y el 18 de abril, las reservas confirmadas superan en un 157% las del mismo período de domingo de ramos a lunes de Pascua de 2021. En Dingus han remarcado que “un dato interesante es que las estancias suben un 22% y llegan a las 316.000”, de acuerdo a los hoteles conectados a su plataforma.

Pese al contexto, el ratio de cancelación “se mantiene muy bajo” y está en el 25%, frente al 60% del año pasado

Las reservas de más de cinco noches suponen casi un 70%, mientras que en 2021 apenas llegaba al 22%. A su vez, hay un aumento del booking window, siendo residuales las reservas de última hora.

Click para ampliar la imagen. Fuente: Dingus DataHotel.

De acuerdo a lo señalado por Paula Servera, Business Development Manager de Dingus, “antes teníamos mucha reserva de última hora para entradas inmediatas o de muy largo plazo, los dos extremos, pero de cara a la Semana Santa 2022, “se han incrementado las estancias con entrada en los próximos 1 a 3 meses”

Aunque las parejas suponen el 42,6% de las reservas, de un año a otro se produjo una subida en el peso que suponen las reservas familiares, pasando del 21,8% en 2021 al 32,3% en 2022. El principal motivo de ese crecimiento es “es la eliminación de los requisitos Covid para los niños en muchos destinos y también por la mejora de las alertas sanitarias”, comenta.

Más información sobre requisitos para menores en España

-Cancelaciones en masa hacia España por las reglas anticovid para niños

-Menores británicos sin vacuna solo necesitarán PCR para entrar en España

-España relaja más los requisitos de entrada para los británicos

Los hoteleros de Canarias fueron muy activos al exigir que cambien los requisitos para los menores británicos.

El hecho de que las reservas de última hora sean residuales y que haya más familias dispuestas a viajar responde a la tipología de cliente. “Vemos que aumentan las ventas de turoperación, y este es un cliente que planifica con más tiempo, viaja más días y con mayor proporción de vacaciones familiares”, explica Servera

En los hoteles conectados a la tecnología de Dingus, para Semana Santa predominan las ventas de turoperadores (32,1%), principalmente británicos y alemanes, seguidas por las de agencias online (31,5%). En el caso de la venta directa se mantiene la cuota de mercado alcanzada en 2021.

¿Qué ocurre en el Caribe?

En cuanto a la situación en los hoteles del Caribe, concretamente de República Dominicana, México, Jamaica y Cuba, las reservas para Semana Santa aumentaron un 48% “y esto supone además un 98% de las reservas de 2019”.

Las reservas de más de cinco noches suponen el 71,3% del total, casi 30 puntos más con respecto al año pasado, cuando eran tan solo el 42%.

“Hay mayor antelación en la compra de la reserva y las reservas confirmadas con menos de 30 días de antelación suponen menos del 20%”, explica Paula Servera.

Las ventas de turoperación están a la cabeza y representan el 31,3% del total y los operadores canadienses junto a estadounidenses y los británicos suponen la mayoría de reservas

El impacto de la guerra en las reservas

El pasado jueves el presidente ruso Vladimir Putin lanzó una operación militar a gran escala en Ucrania y desde entonces la recuperación de la industria turística global pende de un hilo.

El último análisis de Dingus DataHotel (28 de febrero) arroja que para las estancias del 1 de marzo al 31 de diciembre “para España se han ralentizado las reservas: entre un 15-20% menos con respecto a las confirmadas la semana anterior”

Si bien no hay datos desagregados para el período del 10 al 18 de abril, CEHAT ha afirmado que la guerra entre Rusia y Ucrania afecta ya a las reservas de Semana Santa.

De acuerdo a la tecnología de big data de Dingus, entre los operadores rusos “sí que hay un parón total, aunque al suponer muy poca cuota de mercado de hoteles conectados con Dingus, no afecta mucho a la evolución general de reservas que contabilizamos”.

En cuanto a las cancelaciones “no han aumentado, ni en global ni en los rusos. Entendemos que esto es porque la mayoría de las reservas son para verano y la gente (a la fecha) confía en que cambie la situación para entonces”.

Más información sobre la guerra y los viajes

-La recuperación del turismo, en vilo por la guerra entre Rusia y Ucrania
- HOSBEC teme una contracción en las reservas y un aumento en los costes
-
Viajar en Europa se complica tras el comienzo de la guerra en Ucrania
- El ataque de Rusia a Ucrania hace caer un 18% las reservas de hotel en España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.