Pololikashvili convoca un Comité Ejecutivo

La OMT inicia los pasos para suspender a Rusia como estado miembro

Tras pedir el domingo a través de Twitter que Rusia fuera suspendida, Pololikashvili señala ahora que son algunos Estados Miembros quienes lo han reclamado

2 marzo, 2022

El pasado domingo el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, pedía a través de Twitter a los Estados Miembros de la organización, que tras la invasión de Rusia a Ucrania, "consideraran la suspensión de la membresía de la Federación Rusa", tal y como informaba HOSTELTUR. El tuit fue emitido desde su cuenta personal, con diseño y grafismo, y sin logo de la OMT. Tras este llamamiento suyo, que generó confusión entre los conocedores de los mecanismos de funcionamiento de la OMT, este miércoles Pololikashvili ha dado una nueva vuelta de tuerca, también en Twitter, y ha anunciado que tras pedirle algunos Estados Miembros la baja de Rusia, ha decidido convocar una reunión extraordinaria del Consejo Ejecutivo el próximo 8 de marzo, donde será tratada esta cuestión. La baja definitiva de la Federación Rusa de la OMT solo puede aprobarla la Asamblea General. Por lo tanto, si el Comité Ejecutivo lo considera, lo que tendrá que hacer es convocar una Asamblea General extraordinaria donde la propuesta de suspensión deberá obtener, para prosperar, dos tercios de los votos a favor.

"Tras la solicitud de varios Estados miembros de considerar suspender a Rusia como miembro de la OMT, he convocado una reunión extraordinaria del Consejo Ejecutivo de la OMT el 8 de marzo, para abordar este tema", explica Pololikashvili, a pesar de que el pasado domingo fue él quien apeló a dar de baja a Rusia de esta agencia de la ONU.

Desde el domingo, Ucrania ha sido uno de los países que ha pedido la suspensión de Rusia en la OMT, además de Guatemala, Lituania, Polonia y Eslovenia, según la OMT.

"La ofensiva militar de Rusia contra Ucrania contradice los pilares de la OMT", destaca.

"Las sanciones están bien, pero no son suficientes. Tenemos que actuar con celeridad y unidos", señala el secretario general en unas declaraciones a Euronews Georgia que añade al tuit, donde señala que no es aceptable que en la actualidad familias ucranianas sufran y mueran por el ataque ordenado por Vladímir Putin

En este sentido, señala que la decisión que adopte la OMT "será un ejemplo para otras agencias y organizaciones de la ONU". "Lo que está pasando hoy es inaceptable para cualquier región o país", asegura, para añadir que primero van las vidas de la gente, "y luego el turismo y el ocio".

Curiosamente, ni el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha pedido la baja de Rusia de esta organización, aunque sí condenó firmemente la invasión de Ucrania por parte de Rusia, miembro del Consejo de Seguridad.

Zurab Pololikashvili.

"Hoy es Ucrania, mañana serán otros países europeos o no europeos. Estamos con la paz y el turismo es la mejor oportunidad e instrumento para crear la paz", apunta

El tuit del pasado domingo dejaba descolocados a los conocedores de los mecanismos de funcionamiento de la OMT, ya que ni el secretario general puede dar de baja a un miembro, ni pueden hacerlo los Estados Miembros, a no ser que sea convocada una Asamblea General que, en este caso, debería ser extraordinaria. Finalmente, hoy ha recurrido a otra vía para adoptar la decisión: una reunión extraordinaria del Consejo Ejecutivo, eso sí, esgrimiendo que son otros Estados Miembros los que le han pedido suspender a Rusia.

Precisamente, fuentes conocedoras de la OMT, constataban a HOSTELTUR que el secretario general no puede dar de baja a un miembro de la OMT, y es totalmente inusual que aliente a los Estados Miembros a hacerlo.

El ex secretario general de la OMT Francesco Frangialli era uno de los sorprendidos ante el tuit de Pololikashvili. "Dejar constancia de que la agresión de Rusia va en contra de los intereses del turismo es una cosa, y es bienvenida; pero atribuirse el derecho de suspender a un miembro, es algo distinto", sostenía en declaraciones a HOSTELTUR.

Frangialli comparaba la actitud de Pololikashvili con la de Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas, de la que es una agencia la OMT. "Guterres condenó valientemente la agresión de Rusia a Ucrania --aseguraba Frangialli--, a pesar del hecho de que Rusia es un miembro permanente del Consejo de Seguridad [de la ONU]"

No obstante, en su mensaje de hoy Pololikashvili mantiene que la decisión de suspender a Rusia de la OMT puede servir para "dar ejemplo" a otras agencias de la ONU.

Según Frangialli, Guterres "dejó claro que la actitud de Rusia estaba en contra de los principios en que se basa Naciones Unidas", pero se paró ahí, añadía, y "no actuó en contra de los estatutos de la organización de la que es responsable".

Más información:

- Pololikashvili quiere dar de baja a Rusia como miembro de la OMT

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.