Según un estudio del observatorio ObservaCiber

Ciberseguridad: la demanda de profesionales doblará la oferta en dos años

Publicada 03/03/22 -Actualizada 25/03/22 02:15h
Ciberseguridad: la demanda de profesionales doblará la oferta en dos años
  • La cifra de expertos necesarios en 2024 superará los 83.000, pero se estima que la oferta de talento será de 42.283
  • En 2021, la fuerza laboral en ciberseguridad en España había alcanzado los 149.774 trabajadores
  • El 40% de las empresas consultadas reconoce que reciclan el talento proveniente de otros departamentos

Las compañías necesitarán más expertos en ciberseguridad, profesionales capaces de proteger las redes, el software, los datos y los sistemas de información de sus organizaciones como publicó HOSTELTUR noticias de turismo en Los cinco perfiles tecnológicos que buscarán las empresas en 2022. De hecho, según el informe "Análisis y diagnóstico del talento de ciberseguridad en España", elaborado por ObservaCiber -observatorio público especializado en ciberseguridad- y que se ha presentado esta semana en Barcelona, en el marco del Mobile World Congress (MWC), la demanda de profesionales expertos en este ámbito doblará la oferta en 2024 hasta superar la cifra de 83.000, lo que supondrá un reto a la hora de atraer y retener talento.

En 2021, en España había 149.774 trabajadores en ciberseguridad laboral, con una brecha de talento estimada de 24.119, de acuerdo con los datos del estudio. Con relación a la oferta de talento, el informe estima que la cifra de profesionales que buscaban un empleo en este ámbito el pasado año ascendía a 39.072 y la previsión es que aumente hasta los 42.283 en 2024, aunque el número de expertos necesarios se elevará a 63.191, mientras que en 2024 se superarán los 83.000.

Teniendo en cuenta estos datos, el informe señala que existe una necesidad de contar con personas formadas en esta especialidad. De hecho, el 40,1% de las organizaciones consultadas reconoce que reciclan el talento proveniente de otros departamentos hacia el área de ciberseguridad, y a pesar de esta tendencia solo dos de cada 10 posiciones internas reciben formación o tienen conocimientos para desempeñar estas funciones.

Este análisis indica que las plantillas de los departamentos de ciberseguridad de las empresas son pequeñas y la rotación de los perfiles alta. El actual desequilibrio entre la oferta y demanda del talento en este ámbito está motivando que el salario sea una variable clave que afecta a dicha rotación.

La pandemia de la COVID-19 ha afectado a la demanda de servicios digitales. Al tiempo que el crecimiento exponencial de los datos y auge del análisis de estos por parte de las organizaciones está impulsando la demanda de profesionales que hagan seguro este nuevo universo digital

El informe tiene como objetivos identificar las buenas prácticas internacionales de gestión de talento en ciberseguridad; cuantificar la fuerza laboral actual del sector y la demanda que se necesita; definir los escenarios de intervención para cada tipología de profesionales e identificar y hacer recomendaciones sobre este asunto, entre otras cuestiones.

Para la directora general del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), Rosa Díaz, que participó en la presentación de dicho documento, “este estudio era muy necesario para poner en contexto la situación real de la demanda y la oferta del talento en ciberseguridad en nuestro país."

“Trabajamos conjuntamente para promover la captación, capacitación e inserción laboral de profesionales en este sector para generar un escenario adecuado que favorezca la investigación, la innovación, e involucre a los agentes más relevantes de la cadena de valor, como las instituciones educativas y las organizaciones”, agregó.

También estuvo presente la directora del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), Lucía Velasco, que indicó que "en momentos como el que vivimos, vemos cómo la ciberseguridad y las personas que la ejercen tienen una importancia máxima"

Explicó que pretenden "ser un lugar de encuentro sobre ciberseguridad que sirva a toda la sociedad española. Unificamos y avalamos conocimiento. Y no solo respondemos a la demanda de información sobre ciberseguridad, que es cada vez más, sino que además facilitamos que se comprenda. Es decir, estamos aumentando la cultura de la ciberseguridad en España”.

Lucía Velasco y Rosa Díaz, directoras del ONTSI y del INCIBE, respectivamente, organismos promotores de ObservaCiber.

INCIBE tiene en marcha un proceso de análisis y diagnóstico del talento en ciberseguridad en España, en línea con su plan estratégico 2021-2025, donde la promoción y la detección del talento en ciberseguridad es uno de los objetivos estratégicos.

Más noticias sobre ciberseguridad

-Primera guía de ciberseguridad para el sector del turismo y ocio

-¿Qué no debe faltarle a una estrategia de ciberseguridad?

-Turismo, un sector en el punto de mira de los ciberdelincuentes

-Ciberataques récord en 2022. ¿Tu empresa está preparada?

En cuanto a la brecha de género, el 46,2% de las organizaciones consultadas considera que la presencia femenina no está aún a la par de sus compañeros.

En función de la industria y el tamaño de empresa, la proporción de mujeres en puestos relacionados con la ciberseguridad disminuye, a pesar de que el gap de estudiantes de carreras universitarias tecnológicas se está cerrando de manera significativa en los últimos años.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.