Según Randstad Technologies  

Los cinco perfiles tecnológicos que buscarán las empresas en 2022

Publicada 20/02/22 -Actualizada 20/03/22 02:00h
Los cinco perfiles tecnológicos que buscarán las empresas en 2022

“Las empresas se encuentran inmersas en un proceso de transformación digital que, además, se ha visto acelerados por la irrupción de la crisis sanitaria. Todos buscamos un talento que, a menudo, resulta muy difícil encontrar”, ha señalado Jorge González, director nacional de Randstad Technologies, tras plantear que este año hay cinco perfiles tecnológicos que serán los más demandados por empresas de cualquier sector. Esta información es relevante porque Ostelea Tourism Management School anticipa que el 47% de los nuevos empleos del sector turístico serán del área digital.

La escasez y fuga de talento está golpeando a todos los sectores, pero en el caso concreto del turismo en España el 2021 cerró con un déficit de 93.000 trabajadores, como se explica en La escasez de personal amenaza la recuperación del sector en 2022. Frente a esta realidad, el desafío de las empresas es ofrecer condiciones cada vez más atractivas para fidelizar a sus empleados, en especial entre las compañías IT y las que están dando el paso hacia la transformación digital.

Randstad Technologies afirma que los cinco perfiles que serán más demandados este año tienen en común su “transversalidad”, dado que son demandados por empresas de cualquier sector y “su alta empleabilidad”, ya que existe cierta escasez de talento. Se trata de empleos con bandas salariales por encima del mercado

Las empresas buscarán más expertos en ciberseguridad, profesionales capaces de proteger los sistemas y las redes, el software, los datos y los sistemas de información de las compañías. Si ya eran profesionales muy demandados antes de la crisis, el teletrabajo ha acelerado la dependencia de estos perfiles”, destaca Randstad Technologies.

En estos puestos se requiere contar con una ingeniería técnica o superior en informática o grado de informática, además de formación específica en ciberseguridad, como máster o certificaciones oficiales. Son perfiles que se mueven en una banda salarial de entre 50.000 y 100.000 euros anuales.

En el caso del sector turismo hay mucho por hacer en este punto, sobre todo porque es una de las industrias que está en la mira de los ciberdelincuentes, como publica HOSTELTUR.

Los puestos tecnológicos tienen en común que se mueven en rangos salariales por encima del mercado. (Photo by Sigmund on Unsplash)

Aumentará la búsqueda de analistas de datos, que son las personas dedicadas a transformar cantidades de datos sin procesar en información procesada y, además, pueden trabajar con el dato creando modelos de información que permitan saber qué va a ocurrir. Estos profesionales necesitan una formación de ingeniería técnica o superior en informática o grado de informática, junto a estudios concretos superiores en data o big data. Su banda salarial se encuentra entre los 45.000 y los 65.000 euros.

Randstad Technologies enumera como tercer perfil más demandado el de los Desarrolladores de tecnología devops, que son quienes se encargan de diseñar y ejecutar esta tecnología, en estrecha alineación con los objetivos operativos de las organizaciones. Se les exige desde un ciclo formativo de grado medio o superior, hasta la ingeniería, técnica o superior, en informática. El salario está situado entre los 45.000 y los 65.000 euros al año.

Otro perfil altamente demandado este año será el de Arquitectos y administradores de tecnología en la nube. Para estas posiciones se requiere ingeniería técnica o superior en informática o grado de informática, además de una formación específica en las tecnologías de la nube, como un máster u otras certificaciones oficiales. La banca salarial en la que se encuentran se sitúa entre los 40.000 y los 60.000 euros.

Y en quinto lugar está el perfil de Desarrollador fullstack. Se trata de profesionales versátiles que desarrollan software, tanto en el Front End como en el Back End, con elevados conocimientos técnicos y cierta experiencia. Se demanda una formación que va desde un ciclo formativo de grado medio o superior, hasta la ingeniería, técnica o superior, en informática. El salario se suele situar entre los 30.000 y los 60.000 euros.

Según la plataforma de empleos, Madrid y Barcelona son las ciudades en las que más se requieren estos profesionales, aunque la ubicación geográfica ha pasado a un segundo término ya que en el sector está muy implantado el teletrabajo.

Analistas de datos, arquitectos de tecnología en la nube y desarrolladores de software son profesionales que escasean en todos los sectores. (Photo by Charles Deluvio on Unsplash)

Las soft skills siguen siendo valoradas

Más allá de la necesidad de perfiles tecnológicos, las empresas también están buscando empleados con capacidad de adaptación, flexibilidad, agilidad y eficiencia en modelos colaborativos. Se trata de competencias que no provienen, en general, de la formación académica, pero son muy valoradas.

En cuanto a los conocimientos que se siguen teniendo en cuenta están la comunicación fluida, la capacidad de negociación y el inglés.

Más información

-Se buscan profesionales con liderazgo, empatía y perfil digital

-Las tres soft skills más necesarias en turismo

Captar y retener talento, el desafío de las empresas

El escenario a nivel global confirma que hay escasez de empleados y que cada vez cuesta más retener al talento, razón por la cual las empresas se están viendo obligadas a ofrecer condiciones atractivas para fidelizar a sus empleados, en especial entre las compañías IT.

Randstad Technologies asegura que contexto “juega un papel fundamental el employer branding, la estrategia llevada a cabo por las empresas con el objetivo de ofrecer una marca empleadora atractiva a los profesionales”.

Más información

-Las empresas turísticas frente al desafío de volver a enamorar al talento

-El valor de marca, clave para atraer talento ante la escasez de personal

-Gestión del talento: el reto de fidelizar al empleado

Entre las condiciones más valoradas por el empleado, en primer lugar se mantiene el sueldo, pero cobran mayor protagonismo otros factores como la flexibilidad, el ambiente de trabajo o la capacidad de conciliar la vida familiar con el entorno laboral.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.