Aumentan las anulaciones y desvíos de vuelos entre el continente y el norte de Asia a causa de la invasión militar de Ucrania

Las japonesas JAL y ANA cancelan todos sus vuelos a Europa dos días

En principio, las dos aerolíneas asiáticas anulan los de este jueves y parte del viernes 3 marzo, 2022

Japan Airlines (JAL) y All Nipon Airlines (ANA), las dos principales operadoras japonesas, han cancelado todos los vuelos con destino y origen a Europa este jueves y algunos de los programados para este viernes, preocupadas por la seguridad tras la invasión rusa de Ucrania. Estas compañías, que normalmente utilizan el espacio aéreo ruso para sus vuelos con los mercados europeos, se unen a un creciente número de aerolíneas que han cancelado o desviado vuelos entre el continente y el norte de Asia a raíz de la crisis provocada por Rusia.

Korean Air ha mantenido sus vuelos sobre el espacio aéreo ruso este jueves, según el monitoreo que ha hecho la agencia británica de noticias Reuters a través del portal de seguimiento de vuelos FlightRadar24, pero las aerolíneas taiwanesas ahora están evitando el espacio aéreo ruso y están volando sobre China y Asia central.

ANA y JAL operan alrededor de 60 vuelos semanales a través del espacio aéreo ruso entre Tokio y Londres, París, Frankfurt y Helsinki, según un portavoz de FlightRadar24.

Finnair, que inicialmente canceló sus vuelos a Tokio después de que Rusia cerrara su espacio aéreo a todas las aerolíneas de los países de la Unión Europea, viendo afectadas al menos 10 de sus rutas asiáticas, dijo este miércoles que reanudaría cuatro vuelos semanales Helsinki-Tokio con una nueva ruta y un tiempo de vuelo de 13 horas, tres horas y media más frente a las 9,5 horas de duración anteriores.

Vuelos entre Europa y Asia:

- Vuelos Europa-Asia: 4 horas más largos por el cierre del espacio aéreo ruso

- Rusia cierra su espacio aéreo a 36 países

- Avanza en Europa el aislamiento de Rusia por vía aérea

- Rusia bloquea su espacio aéreo a las aerolíneas británicas

Las dos primeras operadpras japonesas cancelan sus vuelos con Europa hasta encontrar alternativas de ruta (Foto: AFP-JIJI)

Entonces, la compañía de bandera finlandesa afirmó que operarlas evitando el espacio aéreo ruso aumentaría significativamente su duración. Las rutas más largas de las aerolíneas aumentarán los costes de combustible y reducirán la cantidad de carga que se puede transportar en un mercado ajustado para el transporte aéreo y que está agravando las interrupciones ya presentes relacionadas con la pandemia de COVID-19 en las cadenas de suministro globales.

“Estamos monitoreando continuamente los escenarios, pero dada la situación actual en Ucrania y los diferentes riesgos, hemos decidido cancelar los vuelos”, dijo a Reuters un portavoz de JAL

El sitio web de ANA Cargo dijo que la suspensión de vuelos se debió a la "alta posibilidad de que sus operaciones no puedan sobrevolar Rusia debido a la situación actual de Ucrania".

La sanción rusa va más allá porque es una prohibición que se extiende, además de los vuelos a sus aeropuertos, a todo el espacio aéreo de un país que tiene una superficie de 17,13 millones de kilómetros cuadrados - equivalente a algo más de la novena parte de la tierra firme del planeta-, bi continental ocupando Europa del Este y Asia del Norte; y limitando con 14 países entre europeos y asiáticos y de aguas territoriales con otros dos; lo que da una idea de la cantidad de rutas aéreas que sobrevuelan su territorio.

Las aerolíneas de la Unión Europea y Canadá están prohibidas en el espacio aéreo ruso en respuesta a sus restricciones a las aerolíneas rusas, pero Japón no ha hecho un anuncio en este sentido hasta la fecha.

Tanto JAL como ANA cancelaron ocho vuelos que cada aerolínea había programado para el viernes. Las rutas afectadas incluyeron las de Londres, París, Frankfurt y Helsinki.

Un vuelo Tokio-Bruselas, que debe llevar vacunas en el trayecto de regreso, se enrutará sobre Asia central, explicó ANA, agregando que operarán todos los vuelos de carga.

JAL precisó, por su parte, que la cancelación de sus vuelos afecta a 237 personas que tenían reservas en vuelos con destino y origen en Helsinki, Frankfurt, París y Londres. Asimismo, ha señalado que no cancelará otro vuelo con destino a Londres, sino que se redirigirá para evitar el espacio aéreo ruso.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.