Ferias turísticas

Meliá, Tenerife... Empresas y destinos se borran de la MITT de Moscú

El cierre del espacio aéreo entre la UE y Rusia así como las sanciones económicas complican de todos modos cualquier misión comercial a la capital rusa

4 marzo, 2022
Meliá, Tenerife... Empresas y destinos se borran de la MITT de Moscú
  • La feria MITT de Moscú de momento se mantiene en el calendario, del 15 al 17 de marzo
  • Cerca de 133.000 turistas rusos viajaron a España en 2021, a pesar de las restricciones
  • El cerrojazo del turismo ruso se notará sobre todo en determinadas localidades

La cadena hotelera Meliá y el Cabildo de Tenerife son las primeras entidades que han renunciado a ir a la feria turística MITT de Moscú, cuya celebración está prevista del 15 al 17 de marzo. De todos modos, a efectos prácticos habría resultado casi imposible acudir a la capital rusa, teniendo en cuenta el cierre de espacio aéreo mutuo decretado entre la Unión Europea y la Federación Rusia.

Según ha anunciado vía Twitter el CEO de la cadena Meliá, Gabriel Escarrer, "en vista de la tragedia que se está viviendo, por primera vez en muchos años, Meliá Hotels International, no participará en la feria MITT Moscú 2022".

En el mismo mensaje, Escarrer ha añadido: "Deseamos que la paz y la cordura vuelvan a reinar y todos, rusos y ucranianos, puedan volver a vivir y a viajar libres y seguros".

A pesar de las restricciones a los viajes impuestas el año pasado a raíz de la pandemia, cerca de 133.000 turistas rusos viajaron a España en 2021, según los datos de Frontur. Las perspectivas de recuperación eran esperanzadoras de cara a este año, teniendo en cuenta que el pasado septiembre el gobierno ruso autorizó de nuevo las rutas aéreas con nuestro país.

Sin embargo, el domingo 27 de febrero la Unión Europea cerró su espacio aéreo a todas las aerolíneas rusas, como parte de un nuevo paquete de sanciones a Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania. Rusia ha respondido con la misma medida, cerrando su espacio aéreo a 36 países, entre ellos, España.

Consecuencias de la guerra en Ucrania:
- Cerrojazo al turismo ruso: los siete destinos de España más perjudicados
- Las japonesas JAL y ANA cancelan todos sus vuelos a Europa dos días
- La guerra dispara las cancelaciones de vuelos a Rusia
- Sabre cancela acuerdo con Aeroflot y la elimina de su GDS

Tenerife suspende todas las acciones de promoción en Rusia

Por su parte, el Cabildo de Tenerife ha cancelado el contrato con su oficina de promoción turística en Moscú y ha suspendido todas las acciones de promoción, incluida la participación de la isla en la feria turística MITT de Moscú, que se celebrará del 15 al 17 de marzo.

El presidente insular, Pedro Martín, ha informado de que Turismo de Tenerife tramita la rescisión del contrato que tiene con la oficina que se encarga de la representación e intermediación turística de la isla en el mercado ruso, situada en Moscú, y ha indicado que ya desde la semana pasada se iniciaron los trámites necesarios para cancelar toda la promoción de Tenerife en el país.

“Se trata de una oficina desde la que se realiza la promoción de la isla en Rusia, que lleva abierta desde hace años y con la que hemos comenzado hace ya días las gestiones pertinentes para rescindir el contrato, en un país que está agrediendo a otro país vecino y desestabilizando a toda Europa”, agrega Martín en una nota.

El Cabildo ha comunicado ya al sector turístico de la isla esta decisión indicando que a la a actual situación bélica, y a la alineación con las acciones de condena que en este sentido que se están llevando a cabo en el ámbito internacional, se suma la incapacidad material de ejercer cualquier actividad promocional en la zona, con la agravante del cierre del espacio aéreo y la imposibilidad, además, de llevar a cabo cualquier transacción económica en Rusia.

Imagen de archivo de la feria MITT de Moscú celebrada en 2021.

Golpe para varias localidades de Cataluña

Otra derivada del conflicto en Ucrania afectará a los ingresos turísticos en Cataluña, según un informe presentado por la Cámara de Comercio de Barcelona.

Y es que turismo ruso gastó 1.167 millones de euros en 2019 en Cataluña, un 5,6 % del total del gasto del visitante extranjero en la comunidad.

"Esta crisis dificultará aún más la recuperación del turismo ruso en el año 2022 en los niveles previos a la covid (en 2021 el número de turistas rusos fue del 7% en comparación a 2019)", subraya la Cámara de Comercio.

En esta línea, aunque el volumen total de turistas rusos no es "muy significativo", la Cámara cree que el descenso de turistas por este conflicto "se podría concentrar en determinadas localidades en Cataluña" que solían recibir una afluencia importante de turistas de ese país, así como en algunos sectores económicos, como la hostelería o la restauración.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.