Diario 5325 17.07.2018 | 15:59
Hosteltur: Noticias de turismo
El presidente de CETEX augura que “hundirán al sector”

Polémica en Extremadura por los recortes en promoción turística

La directora de Turismo alega que tampoco se han notado antes las inversiones 2 diciembre, 2011
  • El presupuesto de Turismo ha descendido, por segundo año consecutivo, un 21,2%, superior al recorte del pasado año que se situó en el -18,3%

Polémico cruce de acusaciones entre la Administración autonómica y los empresarios turísticos extremeños a cuenta del recorte del 21% en el presupuesto de promoción para 2012.

La partida de Comercio y Turismo ha cobrado protagonismo en la presentación de los Presupuestos Generales de la Junta de Extremadura para 2012 al sufrir, por segundo año consecutivo, un descenso de dos dígitos con una caída del 21,2%, superior incluso al recorte del pasado año, que se situó en el -18,3%.

De poco ha servido que el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, adujera que “nuestras políticas en este ámbito deben ir dedicadas a conseguir la eficiencia, eficacia y productividad del sector, que no necesariamente se consigue con abundancia de recursos”.

La reacción de los empresarios no se ha hecho esperar: el presidente de la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura (CETEX), José Luis Ascarza, ha asegurado que estos recortes “hundirán al sector”. En declaraciones a Efe ha indicado que los “tijeretazos” en el sector turístico “seguirán paralizando futuros proyectos” y reducirán la promoción exterior de la comunidad, “aspectos tan necesarios para ser competitivos”.

"Desde el mismo día que hemos conocido la noticia se está destruyendo empleo”, explica Ascarza, quien ha afirmado que “el turismo está parado desde antes del verano, y en un sector donde es tan importante invertir constantemente, la falta de promoción y proyectos nos hunde”.

El turismo de negocios y el rural son sus grandes debilidades. En concreto, en éste último la Comunidad está sufriendo “una pérdida de protagonismo”, siendo superada ampliamente por regiones como Castilla y León “que han hecho una apuesta decidida por este segmento”. Por ello Ascarza considera que debería invertirse en “potenciar nuestras señas de identidad”, tales como la dehesa, “un recurso que pocos tienen y que no se está aprovechado turísticamente”.

Con más inversión tampoco iba bien

La polémica no se detiene ahí, ya que la directora general de Turismo, Antonia Aunión, ha defendido la actuación del Ejecutivo ya que en años anteriores se ha invertido más “y la región no ha salido de los últimos puestos”. Por ello ha instado a CETEX a no pronunciarse a priori sobre los efectos negativos de los Presupuestos de 2012 en el sector, y se ha mostrado partidaria de analizar su repercusión a posteriori. A su juicio, si se gestionan bien los recursos, con acciones concretas, no debe repercutir en que lleguen a Extremadura menos turistas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.