Informe mensual del Consejo Internacional de Aeropuertos Europa (ACI-Europe)

Fuerte caída en enero del tráfico internacional en los aeropuertos europeos

El tráfico doméstico pasó del -28,8% en diciembre al -45% en enero y el internacional, del -47,8% en diciembre al -52,8 en enero

Publicada 08/03/22 -Actualizada 05/04/22 02:01h
Fuerte caída en enero del tráfico internacional en los aeropuertos europeos

El tráfico de pasajeros en la red aeroportuaria europea en enero aún se vio afectado por las restricciones relacionadas con la última variante COVID-19 ómicron que detuvieron la recuperación y las aerolíneas ajustaron la capacidad a la baja. Los volúmenes de pasajeros todavía se han mantenido en un -45,7% por debajo de los niveles previos a la pandemia en enero de 2019, después de haberse deteriorado significativamente durante el mes anterior, en diciembre de 2021, cayendo en un -39,4%. Dentro del mercado de la UE+ (los 27 de la Unión Europea, el Reino Unido y Suiza), la caída del tráfico doméstico de pasajeros fue particularmente impresionante, pasando del -28,8% en diciembre al -45% en enero; mientras el tráfico internacional descendió considerablemente, del -47,8% en diciembre al -52,8% en enero, según el informe de ACI Europe. Con todo, España entró en el grupo de países con mejores cifras en el tráfico doméstico y cuatro aeropuertos españoles destacaron ubicándose entre los de mayor rendimiento.

El deterioro del tráfico de pasajeros fue registrado, principalmente, en el mercado de la UE+ -que incluye los 27 países miembros de la Unión Europea, el Reino Unido y Suiza, donde cayó del -43,7% en diciembre 2021 al -51,1% en enero 2022. Por el contrario, el efecto ómicron fue mucho más limitado en el resto de Europa, donde el tráfico de pasajeros solo retrocedió del -20,1% en diciembre al -23,8% en enero.

Dentro del mercado de la UE+, la caída del tráfico nacional de pasajeros fue particularmente impresionante, del -28,8% en diciembre al -45% en enero. Esto reflejó las restricciones locales que limitaban las actividades sociales y afectaban la movilidad interna en muchos países. El tráfico internacional de pasajeros también disminuyó considerablemente, del -47,8% en diciembre al -52,8% en enero, debido a la reintroducción de restricciones para viajar dentro de la UE/EEE, incluso para los viajeros vacunados con todas las dosis.

La brecha de rendimiento en el tráfico de pasajeros entre los mercados nacionales de la UE+ se amplió significativamente en enero, en parte como reflejo de las diferentes respuestas de los Estados a ómicron con respecto a las restricciones locales y de viaje. Los mejores resultados provinieron de los aeropuertos ubicados en Croacia (-33,3 %), España (-37,5%), Bulgaria (-38,2%) y Portugal (-38,9%)

Por el contrario, los aeropuertos de República Checa (-64,9 %), Suecia (-61,8 %), Finlandia (-61,2 %) y Alemania (-60,6%) registraron los mayores descensos.

En el resto de Europa, los aeropuertos de los mercados más pequeños de Kosovo (+15%), Albania (+13,1%) y Bosnia Herzegovina (+5,7%) alcanzaron volúmenes de tráfico de pasajeros superiores a los niveles previos a la pandemia (2019) en enero.

En los mercados más grandes, el tráfico presentó una mejor evolución en los aeropuertos de Ucrania (-23,2%) y Turquía (-34,4%). En el extremo contrario, las restricciones relacionadas con ómicron tuvieron mucho peso en los aeropuertos de Israel (-69,2%) e Islandia (-64,4%), mientras que los de Bielorrusia (-54,1%) siguieron viéndose afectados por las sanciones internacionales, en particular, la prohibición de la UE a las aerolíneas bielorrusas que permanecen en la lista negra de compañías inseguras.

Los aeropuertos principales

La evolución del tráfico de pasajeros de los Majors (Top 5 de aeropuertos europeos) también se deterioró en enero en un -48,5% respecto al mes anterior, un -42,3% en diciembre, y se mantuvo por debajo de la media europea.

Las restricciones de viaje de ómicron también alteraron ligeramente la composición del Top con Moscú-Sheremetyevo (-30,2%) reemplazando a Ámsterdam-Schiphol (-50,3%) en la quinta posición. Estambul (-33,5%) sigue siendo el aeropuerto europeo con más tráfico, seguido de París Charles de Gaulle (-49,3%), Madrid-Barajas (-38,7%) y Londres-Heathrow (-56,2%).

Resistencia insular

Al igual que en meses anteriores, la mayoría de los aeropuertos insulares y aquellos que atienden a destinos turísticos populares fueron más resistentes, incluidos Trapani (-15,3%), Ajaccio (-15,5 %), Ibiza (-16,3 %), Varna (-16,7%), Fuerteventura (-27,7%), Tenerife Norte (-21%) y Funchal (-25,6%).

“En enero, la recuperación entró en modo inverso, debido a los intentos de muchos países europeos de contener la ómicron a través de una combinación de medidas locales y restricciones de viaje en gran medida ineficientes. Lo positivo es que ya estamos fuera de esa dinámica. Los regímenes de viaje finalmente se están alineando, lo que permite que las personas completamente vacunadas vuelvan a viajar libremente tanto dentro como fuera de Europa, y las restricciones locales también se están relajando en todo el continente...

Pero justo cuando las perspectivas finalmente empezaban a mejorar, la atroz invasión de Ucrania por parte de Rusia proyecta ahora la más larga de las sombras”, ha puntualizado Olivier Jankovec, director general de ACI Europe.

Operaciones

Los movimientos de aeronaves se mantuvieron en un -42,1% por debajo de los niveles previos a la pandemia, enero de 2019, registrando asimismo una fuerte caída en comparación con el -23,8% de diciembre de 2021.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.