Informe de Statista presentado en la ITB de Berlín

Tendencias que deja la COVID y se mantendrán este 2022

Encuesta para los mercados británico, alemán y estadounidense

Publicada 10/03/22 -Actualizada 05/04/22 02:09h
Tendencias que deja la COVID y se mantendrán este 2022

Más espontaneidad a la hora de reservar, apuesta por destinos domésticos, por alojamientos que han implementado las últimas soluciones tecnológicas -Inteligencia Artificial (IA) y tecnologías de reconocimiento- o por establecer la oficina en cualquier destino del mundo para trabajar en remoto, las llamadas workations. Estas son algunas de las tendencias que deja la pandemia de COVID-19 que se van a mantener todavía este 2022 en mercados como el alemán, el británico y el estadounidense, según un análisis de Statista Q presentado en la ITB de Berlín, que pone de relieve que la recuperación está ya en el horizonte, con la facturación global en un 80% de los niveles prepandemia.

En este sentido, según el Mobility Market Outlook (MMO) de Statista, ya se notó una mejora significativa en 2021, con un aumento del 36% en el crecimiento en la facturación frente a 2020.

Estos datos ponen de relieve que el año pasado la industria logró una facturación global de alrededor de 260.000 millones de euros, una cifra que este 2022 llegará a los 353.000 millones, con una tasa de crecimiento del 46%, la más alta de los últimos años, en tanto que la ansiada recuperación total no llegará hasta 2024

Las principales tendencias que deja la COVID y que se van a mantener.

Por otro lado, tal y como recuerda, la crisis del coronavirus ha tenido un gran impacto en el comportamiento del viajero en los últimos dos años, y muchas de las tendencias que ha puesto en marcha se van a mantener este 2022, según se desprende de su Encuesta Global de Consumidores (GCS), realizada el mes pasado en los mercados alemán, británico y estadounidense. Entre ellas destacan las siguientes:

Mayor espontaneidad en las reservas

Desde que comenzó la pandemia, la espontaneidad y la reserva con poca antelación han sido clave en la industria del turismo. Algo que se va a mantener este año.

Según pone de relieve el estudio, en 2019 en el mercado alemán la mayoría de los turistas (53%) tardaron más de tres meses en decidirse por un viaje internacional, un porcentaje que bajará al 39% en este 2022, mientras que el 28% de los turistas tardará de uno a tres meses, y un 24% necesitará solo menos de cuatro semanas para planear sus vacaciones.

Por ello, frente a la época prepandemia, los seguros de cancelación de viaje han aumentado casi un 10%, mientras que los seguros de rescisión han aumentado incluso un 20%

Este cambio de modelo es aún más evidente en el caso del mercado norteamericano. Si en 2019 eran mayoría los ciudadanos que decidían su viaje con más de tres meses de antelación (43%), ahora ganan por goleada aquellos que lo hacen menos de cuatro semanas antes de partir: un 49%.

Lo mismo sucede en el mercado británico: frente a una amplia mayoría (51%) que en 2019 decidía su viaje con más de tres meses de antelación, para este año esa tasa ya ha bajado al 34%, mientras que un 30 y un 31% lo deciden entre uno y tres meses antes o en menos de cuatro semanas.

Sigue el boom del destino doméstico

A raíz de la pandemia se registró todo un boom del turismo doméstico, algo que va a continuar este 2022.

Si en el mercado de EEUU en 2019 un 53% viajaron a destinos nacionales en 2019, esa cifra se elevará al 78% este año, mientras que solo el 12% viajará dentro de su mismo continente.

Con respecto al turista de Reino Unido, de un 45% que pasaba las vacaciones en su país en 2019, este año se decidirán por unas staycations un 66%, según la encuesta, que subraya que solo un 47% quiere viajar por su mismo continente, frente al 63% que lo hacía en el último año antes de la pandemia

Lo mismo sucede en el mercado alemán. La Oficina Federal de Estadística alemana, Destatis, ya destacaba cómo en junio de 2019 los visitantes alemanes representaron el 84% de las pernoctaciones, mientras que en junio de 2020 y 2021 la cifra fue del 94%.

La encuesta de Statista pone de relieve que el turismo interno es más popular que nunca: el 73% de los viajeros alemanes están planeando un viaje por su país durante los próximos 12 meses, una tasa que en 2019 era del 39%.

Esta apuesta por viajar por el país es especialmente relevante entre los jóvenes: este año, más del 38% de los viajeros menores de 30 años pasarán sus vacaciones en Alemania, un aumento de casi el 25%

Además, un 12% de los alemanes encuestados esgrime la sostenibilidad para justificar sus viajes por su propio país, mientras que el 37% considera que ir de vacaciones a Alemania es tan emocionante como ir al extranjero.

La importancia de la tecnología

Por otro lado, más de la mitad de todos los viajeros encuestados aseguran estar interesados ​​en nuevas tecnologías en sus futuros viajes. Así, el 21% de los turistas de Alemania, EEUU y Reino Unido quieren ​​dispositivos domésticos inteligentes en sus alojamientos.

Los viajeros también se interesan en la tecnología de reconocimiento (un 19% en los casos Alemania y EEUU), los tours de realidad virtual (clave para el 20 y 17% de viajeros de EEUU y Reino Unido respectivamente) y las recomendaciones de viaje personalizadas basadas en IA (que atrae al 21% de turistas estadounidenses)

Workations al alza

Por otro lado, para muchos ciudadanos tras la pandemia ha aparecido una nueva razón para viajar: el trabajo, lo que ha puesto en boga las workations.

El verano pasado, Sundar Pichai, CEO de Google, popularizó el concepto, anunciando que cada empleado tenía derecho a hasta cuatro semanas de workations. Desde entonces, el volumen global de búsquedas al respecto se ha duplicado.

"Ha surgido un nuevo tipo de cliente, con necesidades completamente nuevas y un comportamiento diferente al de los viajeros de negocios, que está creando un nuevo mercado", afirma el documento

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.