Su concesión se ha disparado en los últimos años

Barcelona no dará nuevas licencias de pisos turísticos en los barrios más visitados

El Ayuntamiento de Barcelona ha suspendido desde este miércoles la concesión de nuevas licencias de pisos turísticos en algunas de las zonas más visitadas de la ciudad, incluidos todo el distrito del Eixample y los barrios de Vila de Gràcia, Poblenou, Camp d'en Grassot i Gràcia Nova, Poble Sec, Sant Gervasi-Galvany, Putget-Farró, Clot-Camp de l'Arpa y las inmediaciones del Hospital de Sant Pau y de la estación de Sants.

La suspensión, que durará medio año, la ha anunciado en rueda de prensa el líder del PP en el consistorio, Alberto Fernández Díaz, que ha presentado esta medida que este miércoles aprobará el gobierno municipal a instancias de los populares.

Alberto Fernández ha asegurado que los datos oficiales reflejan que es necesario actuar, porque las licencias de viviendas para uso turístico se han disparado en poco tiempo: de 2.680 a finales del año 2011 a los 7.480 con fecha 28 de febrero.

"Prácticamente se han multiplicado por tres en dos años los apartamentos regularizados en toda Barcelona, y se debería añadir los que funcionan ilegalmente", ha apuntado el edil popular, que ha concretado que entre enero y febrero, el consistorio había concedido 436 licencias.

Ya van casi 7.500 licencias concedidas. #shu#.Ya van casi 7.500 licencias concedidas. Imagen Shutterstock.

También ha destacado que el Eixample se ha consolidado como la zona que más concentra los pisos turísticos, especialmente en las inmediaciones de la Sagrada Familia, y ha concretado que el distrito ha pasado de tener 1.051 viviendas turísticas en diciembre de 2011 a unas 3.500 el pasado febrero, según los datos que ha facilitado el edil.

Evitar conflictos con los vecinos

El edil ha recordado que, si en una escalera de vecinos una de sus viviendas se reconvierte en piso turístico, en muchas ocasiones "se generan conflictos" en relación al descanso y a los derechos de los vecinos.

"Muchas veces es sinónimo de molestias y perturbaciones, y no podemos permitir que se hunda la convivencia" en la ciudad por este fenómeno, ha agregado el concejal, que ha relatado las dificultades que hay para lograr que los afectados sean atendidos por el inspector, porque sólo hay uno especializado en la materia para toda la comarca del Barcelonès.

El objetivo de esta medida es que, mientras dure la suspensión temporal, en el Ayuntamiento se apruebe un plan de usos para regular este sector, algo que deberá concretarse en el próximo medio año.

"Es verdad que Barcelona necesita el turismo, que representa el 15% del PIB, pero también es imprescindible conciliarlo con los vecinos", ha agregado.

Alterkeys dice que supone apoyar sólo a los hoteleros

“Barcelona antepone el interés de los hoteles a la demanda social y turística" en este asunto, según el CEO de Alterkeys, Chema González.

González se muestra preocupado por la decisión de la Ciudad Condal de prohibir la apertura de pisos turísticos en el futuro. A diferencia de lo que ocurre en otras comunidades autónomas, como Andalucía, Cataluña acaba de dar un paso atrás en la regulación del alquiler turístico. El Ayuntamiento de Barcelona prohibirá durante el próximo medio año la concesión de nuevas licencias de apertura de pisos para uso turístico, algo que, según el CEO de Alterkeys, repercutirá negativamente en la llegada de viajeros que hasta la fecha elegían este tipo de alojamientos para disfrutar de su estancia en la ciudad.

“En otros países se está fomentando este tipo de turismo, en España no, por lo que muchos visitantes dejarán de venir y los que vengan, lo harán en condiciones irregulares”, afirma González.

“Es una pena anteponer el bien de los hoteles a lo que demanda la sociedad y los viajeros”, añade. “No se pueden poner puertas al mar”, sostiene González. “Desgraciadamente seguirá habiendo alquileres de casas privadas, algo que repercutirá a todos los actores del sector si no existe una regulación clara al respecto”.

Según ha informado el Consistorio, está previsto que Barcelona apruebe una normativa que regule esta actividad durante este periodo, aunque se desconoce si su objetivo será el de perpetuar la prohibición de apertura de nuevos pisos turísticos en la zonas más concurridas de la ciudad, o si, por el contrario, seguirá permitiendo su existencia pero obligando a que los edificios que acojan este tipo de pisos sean destinados únicamente para este fin y no incluyan viviendas privadas.

Por su parte, Alón Eldar, CEO de Only-apartments, ha asegurado que “siempre hemos estado a favor de la regulación del sector en todos los destinos desde nuestra fundación. Somos socios fundadores de Apartur, la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona, precisamente creada con la voluntad de articular el sector y servir de interlocutor entre administraciones y propietarios de apartamentos. Nuestra voluntad no es otra que tener una normativa clara, pues tenemos el convencimiento de que esto beneficiaría a todos los actores de este escenario”.

 

Aún así, desde la compañía se ve la necesidad de encontrar una solución que ponga de acuerdo a viajeros, propietarios, administraciones y portales de reserva. “En ciudades como Ámsterdam o San Francisco ya se han tomado medidas para legalizar el sector, teniendo en cuenta siempre la voluntad de todas las partes. Esperamos que más países den el pistoletazo de salida a normativas similares”, añade Alón Eldar.

 

 

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.