El Consejo Ejecutivo reunido de urgencia aprueba convocar la Asamblea General Extraordinaria

España vota "sí" a una Asamblea General de la OMT para suspender a Rusia

De 35 países, 13 han votado que sí, 5 han votado que no y el resto, 17, se han abstenido o han salido de la sala para no votar 8 marzo, 2022

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, convocará Asamblea General Extraordinaria de los estados miembros de la organización para tratar la suspensión de Rusia, siguiendo el resultado de la votación que ha tenido lugar este martes en Madrid, en el Consejo Ejecutivo reunido de urgencia. De los 35 países miembros de este organismo ejecutivo, 13 han votado a favor de la convocatoria de la Asamblea General --entre ellos, España--, mientras que 5 han votado en contra: Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos, Zambia, la Federación Rusa y China. El resto de los países, 17 de 35, optaron por la abstención o salieron de la sala para no tener que votar.

La convocatoria de la Asamblea General Extraordinaria de la OMT deberá realizarse dentro de los próximos 15 días, y a partir de entonces, los países miembros deberán reunirse en un plazo de 30 días. Dadas las prisas demostradas hasta el momento por acelerar el proceso, es previsible que en apenas mes y medio, incluso antes, se vea la suspensión de la Federación Rusa como miembro de la OMT.

Una Asamblea General no es fácil de organizar, aunque España ya tiene experiencia en ello, dado que organizó una, en noviembre, en apenas un mes

De los 35 países miembros del Consejo Ejecutivo de la OMT reunidos en Madrid en la tarde del martes, 17 optaron por la abstención o por abandonar la sala y así no votar. 13 países --entre ellos España--, aprobaron la propuesta de convocar una Asamblea General para tratar la suspensión de Rusia y 5 países votaron en contra: Emiratos Árabes Unidos, Sudáfrica, Zambia, la Federación Rusa y China. El Consejo Ejecutivo empezó sobre las 16:00 horas y finalizó poco antes de las 19:00 horas de este martes.

En esta ocasión, China no se ha abstenido, como hizo en la Asamblea General de Naciones Unidas, donde no condenó la invasión pero tampoco se alineó con la Federación Rusa. La reacción de China era uno de los temores expresados por quienes eran reticentes a que la OMT tratara esta cuestión, como el ex secretario general Francesco Frangialli. China ha sido uno de los cinco países que se han opuesto a convocar la Asamblea para tratar la suspensión de Rusia.

La posición de España

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, ha defendido esta tarde en el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) que la Federación Rusa sea suspendida temporalmente como estado miembro de esta organización, si el presidente Vladimir Putin no pone fin a la “agresión cruel e injustificada” a Ucrania y retira sus tropas de todo el territorio de este país.

España es miembro permanente del Consejo Ejecutivo de la OMT como país que alberga la sede de esta agencia de Naciones Unidas especializada en el turismo.

España considera que la agresión de Putin a Ucrania amenaza la estabilidad mundial, por lo que ha pedido que, desde la OMT, "se diga alto y claro: basta de guerra, basta de amenazas”.

Igualmente, España apoya que desde esta organización se inste a "recuperar la vía diplomática y el arreglo pacífico de las controversias en el marco de la legalidad internacional". En opinión del Gobierno español, "no hay nada más ajeno y perjudicial para el turismo que un conflicto bélico".

Más sobre la posible suspensión de Rusia de la OMT:

- España apoyará la suspensión temporal de Rusia como miembro de la OMT

- ¿Echará la OMT a Rusia por la invasión de Ucrania?

- La OMT inicia los pasos para suspender a Rusia como estado miembro

- Pololikashvili quiere dar de baja a Rusia como miembro de la OMT

Imagen de la última Asamblea General de la OMT, celebrada a finales de noviembre en Madrid.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Pero, qué manía de meterse en 'camisas de once varas' , en serio no aprendemos.