Tras rescindir el turoperador el acuerdo de licencia con TUI Russia tras la invasión de Ucrania

Mordashov lanza una nueva marca de TTOO para la antigua filial rusa de TUI

11 marzo, 2022
  • TUI Group rescindía el jueves el acuerdo de licencia comercial con su antigua filial rusa, que debía dejar de usar su marca
  • En el futuro, TUI Russia aparecerá bajo la marca Fun & Sun, según anunció una portavoz del operador turístico
  • Los hoteles para turistas de Rusia y países vecinos ya han operado en Turquía durante tiempo bajo la marca Fun & Sun

A raíz de la invasión de Ucrania, el mayor turoperador del mundo, TUI Group, rescindía este jueves el acuerdo de licencia comercial con su antigua filial rusa, TUI Russia, que tendrá que dejar de usar la marca TUI, según informaba el grupo turístico. Tras esta ruptura el empresario ruso Alexei Mordashov, principal accionista del grupo, trabaja en la creación de una nueva marca de turoperador para estos turistas de la Federación rusa y la Comunidad de Estados Independientes: Fun & Sun.

El gigante del turismo recordaba ayer que TUI Russia no es una empresa del grupo TUI y que las últimas acciones de TUI Russia fueron vendidas por Hanover Group en 2021. Según recoge Fvw, ha sido propiedad exclusiva del empresario siderúrgico ruso durante un año.

En respuesta a las sanciones de la UE contra Mordashov tras la invasión rusa de Ucrania, TUI ha rescindido el acuerdo de licencia para el uso de la marca en Rusia, que permitía a la compañía rusa que el grupo europeo vendió, que operaba bajo la denominación TUI Russia & CIS (Comunidad de Estados Independientes), utilizar la marca TUI en varios países, incluidos Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Kazajistán y Uzbekistán. TUI Group ya había aclarado el pasado 28 de febrero que no tenía operadores en el país, ya que hacía tiempo que había vendido su antiguo filial, que seguía conservando la denominación tras la venta en que estaba contemplado.

En el futuro, TUI Russia aparecerá bajo la marca Fun & Sun, anunció una portavoz del operador turístico con sede en Moscú al diario alemán

La plataforma https://fstravel.com ya se lanzó el año pasado, y se ha informado a los clientes y socios comerciales de que nada cambiará porque la entidad legal sigue siendo la misma, añade.

Alexei Mordashov.

Al respecto, recuerda que los hoteles para turistas de Rusia y países vecinos ya han operado en Turquía durante mucho tiempo bajo la marca Fun & Sun, y que Mordashov incluso fundó su propia empresa hotelera en Antalya el año pasado.

Precisamente, también en Turquía, ya se especuló el pasado año que Mordashov podría prescindir de la marca TUI por su propia cuenta y lanzar su marca turística para ahorrarse las tarifas de licencia. Al establecer su propio sitio web, al parecer el magnate ya estaba preparado para el abandono de la marca

TUI Russia es uno de los TTOO líderes en el país, si bien los más grandes son Anex Tourism Group, que también se hizo cargo del turoperador Intourist tras la quiebra de Thomas Cook, OTI Holding con la marca principal Coral, que también incluye a los turoperadores alemanes Ferien Touristik y Coral, y Pegas. Todas estas empresas tienen su sede en Turquía, destaca el diario.

TUI Russia se fundó oficialmente en Moscú en 2010. El grupo alemán se había hecho cargo previamente del operador turístico local Mostravel y luego lanzó su propia marca sobre esta base.

La rescisión del contrato se ha producido una semana después de que TUI anunciara la salida de la compañía del que era su primer accionista, Alexei Mordashov, y de un miembro de su junta directiva, Vladimir Lukin, como consecuencia de la invasión de Ucrania por tropas rusas el pasado 24 de febrero.

El turoperador TUI Russia trasladó en 2019 más 30.000 turistas a España, que pensaba duplicar en 2020, hasta que la pandemia truncó sus previsiones.

Más información:

- TUI rompe con TUI Russia y prohíbe que use su marca

- Mordashov transfirió parte de sus acciones de TUI para esquivar sanciones

- El millonario ruso Mordashov sale de la Junta Supervisora de TUI Group

- TUI ajusta rutas y cruceros aunque no tiene operadores en Rusia ni Ucrania

- Otro directivo ruso sale de la Junta Supervisora de TUI Group

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.