Prórroga por un año que fue propuesta por la Comisión Europea

El Consejo de la UE extiende el certificado COVID hasta mediados de 2023

15 marzo, 2022

El Consejo de la UE ha aprobado la prórroga del Certificado COVID Digital de la Unión Europea por un año más, hasta junio de 2023, una medida que había sido propuesta en febrero pasado por la Comisión Europea. “El Certificado Digital COVID ha jugado un papel importante para facilitar la libre circulación de personas durante la pandemia de coronavirus. Y sigue vigente el principio de levantar gradualmente las restricciones de viaje si la situación epidemiológica lo permite”, afirma el organismo.

El pasado 7 de marzo, el Comité de Representantes Permanentes de los Gobiernos de los Estados miembros de la Unión Europea (Coreper) respaldó formalmente el mandato de negociación del Consejo con el Parlamento Europeo para ampliar el reglamento que, en estos momentos, establece que el certificado expirará el 30 de junio de 2022.

El pasado 3 de febrero de 2022, la CE propuso prorrogar por un año el Reglamento hasta el 30 de junio de 2023. También había introducido otras enmiendas específicas para ampliar la gama de pruebas de antígenos autorizadas y permitir la obtención de certificados de vacunación.

Los principales cambios introducidos por el Consejo en las propuestas de la Comisión son los siguientes:

  • Se ha añadido la obligación de que la Comisión presente un informe detallado antes del 1 de febrero de 2023. Este informe podría ir acompañado de propuestas legislativas que permitan reevaluar la necesidad de derogar o prorrogar el certificado, en función de la evolución de la situación sanitaria;
  • Se ha introducido la posibilidad de que los Estados miembros soliciten una prueba de identidad y un certificado de vacunación o recuperación para poder incluir todas las dosis en un certificado de vacunación, independientemente del lugar de vacunación, lo que facilitaría a los Estados miembros el cumplimiento de su obligación de expedir un certificado de vacunación válido, independientemente del lugar de vacunación;
  • Se ha introducido la posibilidad de expedir un certificado de recuperación tras una prueba de antígeno para tener en cuenta tanto la adopción por la Comisión de un acto delegado que le permite expedirlo en esos términos como la nueva posibilidad prevista en la propuesta legislativa de utilizar otros tipos de pruebas de antígenos.

El Reglamento actual por el que se establece el Certificado COVID Digital UE se adoptó el 14 de junio de 2021 y está en vigor desde el 1 de julio de 2021. Expira el 30 de junio de 2022, por lo que antes de esa fecha, el Consejo y el Parlamento Europeo deben llegar a un acuerdo por el procedimiento legislativo ordinario.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.