Diario 5384 24.09.2018 | 21:38
Hosteltur: Noticias de turismo
Plantea más interrogantes que respuestas, en opinión de analistas

Vuelo MH370: la búsqueda fue activada con 4 horas de retraso, según el informe

2 mayo, 2014

Cuando el Boeing 787 de Malaysia Airlines que operaba el Vuelo MH370 desapareció la madrugada del pasado 8 de marzo con 239 personas a bordo, al parecer, los funcionarios de control aéreo no se dieron cuenta durante 17 minutos que el aparato había salido del radar y la operación oficial de búsqueda no fue activada hasta cuatro horas más tarde. Así lo revela el informe preliminar presentado este jueves por el Ministerio de Transporte de Malasia y enviado a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Sin embargo, analistas señalan que lo más destacable de ese reporte es lo que falta en sus escasas páginas, según recoge la CNN.

Desaparece el avión

A las 1:21 de la mañana del 08 de marzo, el avión de Malaysia Airlines con 239 personas a bordo desapareció del radar en Kuala Lumpur, cuando cubría la ruta entre la capital malasia y Beijing, capital china (ver su último contacto en el vídeo).

Para entonces, la tripulación del avión debería haber contactado con control de tráfico aéreo en la Ciudad Ho Chi Minh, Vietnam, pero al parecer no lo hizo. No fue hasta 17 minutos después que las autoridades vietnamitas preguntaron a control aéreo de Malasia dónde estaba el avión; por lo que cabe suponer que, durante ese tiempo, en Kuala Lumpur no se habían dado cuenta ni habían actuado.

Cuatro horas de retraso

Posteriormente, pasaron cuatro horas desde el momento en que los funcionarios se dieron cuenta que el avión estaba desaparecido hasta que se puso en marcha la operación oficial de búsqueda.

Vuelo MH370: la búsqueda fue activada con 4 horas de retraso, según el informe

El informe no da ninguna explicación de qué sucedió durante esas cuatro horas, sólo menciona que Kuala Lumpur contactó con Singapur, Hong Kong y Camboya. Sin embargo, expertos señalan que esas cuatro horas pueden haber sido críticas.

A los tres días, un funcionario de Malaysia Airlines dijo que el avión probablemente se quedó sin combustible a las cerca de siete horas y media de vuelo. Eso significa que podría haber estado volando durante ese intervalo de cuatro horas y, posiblemente, por otras dos horas y media después de que la búsqueda fue iniciada.

Por otra parte, el primer ministro de Malasia ha referido que el ejército siguió el avión cuando, al parecer, volaba a través de Malasia en sentido contrario. Según el informe, una reproducción de una grabación del radar primario militar reveló que una aeronave que puede haber sido la que operaba el vuelo MH370 había hecho un giro hacia el oeste, cruzando la península de Malasia. El área de búsqueda se extendió hasta el Estrecho de Malaca.

Pero en el informe, según CNN, no está claro cuándo sucedió ese regreso y ese giro, ni se menciona menciona el papel de los militares la noche de la desaparición y qué hicieron tras percibir esa aeronave en el radar.

Sin detalles

Observadores señalan que, en comparación con los informes preliminares de otras importantes investigaciones de accidentes o incidentes graves aéreos, consideran que el informe presentado por Malasia es muy escaso en detalles sobre el suceso.

Según destacan, el informe preliminar equivalente sobre el accidente del vuelo 447 de Air France fue de 128 páginas, elaborado por la agencia de seguridad de la aviación de Francia tan sólo un mes después de que el avión desapareció en 2009, y ofrecía detalles específicos sobre la comunicación entre los diversos centros de control del tráfico aéreo.

Como se recordará, el vuelo 447 de Air France se encontró más de un año después en el Océano Atlántico. Las 228 personas a bordo habían muerto. Y un informe preliminar de la Oficina de Seguridad del Transporte de Australia sobre la explosión del motor de Qantas en 2010 corrió más de 40 páginas, incluyendo diagramas y gráficos.

Vuelo MH370: el informe oficial revela que la búsqueda fue activada con 4 horas de retrasoVuelo MH370: el informe oficial revela que la búsqueda fue activada con 4 horas de retraso

"Ciertamente puedo entender que las autoridades tenían asuntos más urgentes que hacer en la búsqueda del avión que escribir un amplio informe, pero el presentado es el más escaso de información que se podía presentar”, ha señalado el analista de la CNN.

Críticas y recomendaciones

El informe presentado este jueves ya había sido enviado a la OACI, lo cual provocó fuertes críticas en los medios malasios por el hecho de que lo conociera el organismo adscrito a la Organizaciones de Naciones Unidas (ONU) y no fuera proporcionado a los familiares de las víctimas. Esta situación llevó al primer ministro de Malasia, Najib Razak, a hacerlo público.

El informe hace una recomendación de seguridad: la necesidad de realizar el seguimiento de aeronaves en tiempo real. Las autoridades señalaron que, mientras los aviones comerciales pasan mucho tiempo operando en áreas remotas, no hay ningún requisito para realizar el seguimiento en tiempo real de dichas aeronaves (ver: La IATA busca mejorar el rastreo de aviones, tras el caso de Malaysia Airlines).

“Hasta ahora, durante los últimos cinco años, ha habido dos ocasiones en que grandes aviones comerciales de transporte de pasajeros han desaparecido y en las que su última posición no se sabía con precisión”, destaca el informe de Malasia, agregando que “esta incertidumbre se tradujo en una dificultad importante para la localización de esas aeronaves en el momento oportuno”, haciendo referencia al de Air France y, ahora, el de Malaysia Airlines.

Los funcionarios malasios han solicitado a la OACI analizar los beneficios de la introducción de una norma específica para el seguimiento en tiempo real de los aviones comerciales.

Esa misma recomendación fue hecha después del accidente del vuelo 447 de Air France 447 en 2009.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.