Diario 5350 16.08.2018 | 12:04
Hosteltur: Noticias de turismo

El empresario turístico necesita ampliar su formación en nuevas tecnologías

En segmentos como el turismo rural uno de cada tres no responde comentarios online 13 mayo, 2013

Lo más frecuente es aludir a las necesidades formativas de los empleados y distintos perfiles profesionales que engloba al sector turístico, pero existe una excepción importante a esta norma cuando se trata de las nuevas tecnologías. Los empresarios muchas veces adolecen de falta de conocimientos detallados sobre estos nuevos recursos.

La competitividad, que es una de las máximas a seguir para el buen funcionamiento de cualquier empresa, puede verse seriamente en peligro si quien se encuentra al frente de la misma desconoce, o sólo tiene un conocimiento parcial, sobre las posibilidades de marketing y de venta on line que tienen internet y la telefonía móvil. Esta carencia supone una desventaja en el mercado. Para paliarla, muchas empresas tecnológicas ofertan formación a la carta especialmente dirigida a este perfil.

El calado del conocimiento en nuevas tecnologías entre los empresarios es dispar, al margen de si dirigen pymes o grandes empresas. Y depende de factores tan diversos como a qué actividad se dedique su compañía o el interés personal que hayan demostrado previamente por utilizar estos recursos. Y la experiencia pone de manifiesto que no basta con disponer de empleados en plantilla que sí estén capacitados para manejar a la perfección redes sociales o comercialización on line. Es necesario implicarse personalmente.

El empresario turístico necesita ampliar su formación en nuevas tecnologíasEl empresario turístico necesita ampliar su formación en nuevas tecnologías

Recientemente, el nuevo Observatorio del Turismo Rural publicó los resultados de una encuesta entre más de 2.000 propietarios de establecimientos en este segmento, poniendo de manifiesto que sólo un 68% de ellos gestiona los comentarios de los usuarios de los mismos en internet, a pesar de que la gran mayoría era consciente de la importancia de esta interactividad en la red. Una paradoja que, en la práctica, puede restarle puntos a sus empresas ante futuras estancias de los clientes.

Formación específica

Compañías tecnológicas como Idiso o AT4 han impartido en diversas ocasiones formación a sus clientes, con el objetivo de que comprendan mejor el entorno de las nuevas tecnologías, e, incluso, los productos que les van a vender. La primera de ellas, incluso cuenta con la iniciativa Campus Idiso, que apunta a la formación mediante e-learning dirigida específicamente a estos profesionales.

Precisamente, la formación on line es un buen recurso para propietarios de pymes y otras empresas de mayor tamaño, que se caracterizan por disponer de poco tiempo para incrementar sus conocimientos. En general, la formación introductoria o continúa relacionada con el sector turístico afecta a profesionales y empresarios en un abanico cada vez más amplio. Será porque es la principal actividad económica del país.

Los empleados públicos también se forman

Los profesionales de servicios públicos son uno de los colectivos a los que van dirigidos los cursos online del programa Anfitriones Turismo, cuya cuarta edición puso recientemente en marcha Turespaña. Las líneas de actuación de esta iniciativa son Cultura del Detalle y Destino en Detalle, y se dirigen a todos los subsectores del Sistema de calidad turístico español (SICTE), alojamiento, hostelería, intermediación y oferta complementaria. En el segmento público, recibirán estos cursos -que se desarrollan entre mayo y julio de este año- empleados de oficinas de información turística, playas, espacios naturales protegidos, policía local, servicios de limpieza urbana o museos y centros de interpretación.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.