Impacto del conflicto de controladores

Ocho aerolíneas españolas reclaman a Aena 88 M €

Aceta está haciendo la reclamación

Publicada 02/12/11
Ocho aerolíneas españolas reclaman a Aena 88 M €
  • Si no prospera la vía administrativa, acudirán a la contencioso-administrativa

Iberia, Air Europa, Air Nostrum, Vueling, Gestair, Binter, Naysa y Orbest, representadas por la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA), han reclamado a Aena por la vía administrativa 88 millones de euros por el impacto que tuvieron en sus cuentas y negocio el conflicto de los controladores entre mayo y diciembre de 2010.

El presidente de Aceta, Manuel López Colmenarejo, ha precisado que 62 de estos millones corresponden a las pérdidas en el periodo entre mayo y noviembre de 2010, en el que se produjeron significativos retrasos y otros problemas como pérdida de conexiones a consecuencia del conflicto entre lso controladores y el gestor aeroportuario.

Los 26 millones restantes corresponden a las pérdidas directas ocasionadas por el cierre dle espacio aéreo los días 3 y 4 de diciembre del año pasado, según los cálculos de las aerolíneas miembros de esta asociación.

Estos 88 millones han sido reclamados por la vía administrativa al gestor aeroportuario, que ya "ha acusado recibo de estas peticiones y ha pedido aclaraciones", señaló López Colmenarejo. Según evolucione el proceso, Aena tendrá que responder a las aerolíneas y, si éstas la consideran satisfactoria, la reclamación finalizaría. De lo contrario, se recurriría por la vía contencioso-administrativa, señaló el presidente de Aceta.

El presidente de ACETA no quiso evaluar responsabilidades. "Nosotros simplemente hemos recibido un servicio claramente malo que nos ha causado muchísimos perjuicios de tipo económico y por ello reclamamos una compensación", aseveró.

Colmenarejo recordó que, durante esos días, las aerolíneas tuvieron que contratar unas 30.000 habitaciones de hotel para sus clientes, se quedaron con aviones varados fuera de España que tenían que reposicionar, con tripulaciones repartidas por todo el mundo y que tuvieron que hacer frente a gastos de manutención de los pasajeros e, incluso, en algunos casos, de transportes alternativos para sus clientes.

En este pu8nto, lamentó la huelga que afecta a Air Europa en estos momentos y que aún mantienen sus pilotos, así como la que preparan los de Iberia para las festividades de Navidad que, sin duda, tendrá "lamentables consecuencias para miles de pasajeros que deben viajar en esas fechas".

Mejoran los retrasos

En relación con los retrasos en los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, López Colmenarejo reconoció que, tras las medidas adoptadas por Aena desde el pasado mes de julio, los datos de puntualidad "están mejorando", aunque lamentó que los parámetros sigan siendo "de los peores de Europa".

"Necesitamos que se siga normalizando la situación de control porque nos queda recorrido para igualarnos a los estándares de otros países en cuanto a minutos de retraso", señaló si bien reconoció que el gestor aeroportuario ha conseguido equiparar las tasas a las de los cinco principales países en términos de tráfico aéreo, gracias a la rebaja del 7,5% establecida para 2012.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.