Las compañías aéreas han planificado 215,6 M de asientos, un 1,6% más sobre la programación prepandemia

Las aerolíneas superan este verano en España su oferta de la temporada 2019

24 marzo, 2022

Las aerolíneas han programado en los aeropuertos españoles para el verano 215,6 millones de asientos, cifra que supone un aumento del 1,6% en comparación con la programación definitiva de la temporada estival de 2019, previa a la pandemia de COVID-19. Aena explica que la cifra es el resultado de los últimos ajustes realizados por parte de las compañías aéreas. En estos datos no han sido incluidos los vuelos con Ucrania y Rusia, que representarían alrededor del 1% de las plazas planificadas en toda la red.

Para la temporada, han sido programadas más de 1,2 millones de operaciones comerciales, dato un 1,3% inferior al de la temporada de verano de 2019

Los aeropuertos que concentran las mayores ofertas en asientos son los dos principales españoles en términos de tráfico de pasajeros: Madrid-Barajas, con más de 42,6 millones, un 95% de recuperación de los niveles de la misma temporada de 2019, y Barcelona-El Prat, con más de 36,2 millones, el 90% de los niveles del verano prepandemia.

Los aeropuertos canarios registran un importante incremento frente a 2019, con una mejora del 9% en plazas programadas, 31,5 millones de asientos. Gran Canaria se coloca en primera posición, con 8,5 millones de plazas (+3%); seguido por Tenerife Sur, con 7,3 millones (+12%); y Lanzarote, con 5,6 millones (+15%).

Los aeropuertos baleares también presentan significativos crecimientos en la capacidad programada por las aerolíneas: el Aeropuerto de Palma de Mallorca, con 31,2 millones de asientos (+11%); Ibiza, con 9,3 millones (+11%); y Menorca, con 5,1 millones de plazas (+40%).

España-España, la mayor apuesta

Por zonas geográficas, en el mercado doméstico, la oferta de asientos se incrementa un 7%, con 69,3 millones de plazas con destino entre aeropuertos españoles, mientras que, en el mercado internacional, la programación de plazas baja un 1%, con más de 146,4 millones.

Después de España, los países donde las compañías aéreas han ofertado un mayor número de asientos para la temporada de verano 2022 son Reino Unido, con 35 millones (-3%); Alemania, con 21,6 millones (-6%); e Italia, con 13 millones de asientos ofertados (+5%).

Los datos generales para esta temporada de verano 2022 son positivos, pero el grado de incertidumbre sigue siendo elevado debido a factores como la evolución de la pandemia, la agresión rusa a Ucrania y sus consecuencias como la subida del precio del combustible.

La programación de asientos y movimientos está siempre sujeta a cambios por parte de las aerolíneas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.