La guerra en Ucrania impacta en los precios de España

La inflación se dispara al 9,8% en marzo, la tasa más alta desde 1985

Debido al aumento de los precios de la electricidad, los carburantes y combustibles y los alimentos y bebidas

Publicada 30/03/22 -Actualizada 15/04/22 02:23h
La inflación se dispara al 9,8% en marzo, la tasa más alta desde 1985

Los expertos económicos de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) pronosticaban hace unos días que la inflación iba a alcanzar su máximo este mes, con una tasa en torno al 8,6%. Una previsión de aumento de los precios que se ha quedado corta: este mes de marzo se ha disparado al 9,8%, un récord interanual que no se alcanzaba desde mayo de 1985, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) durante su revisión del Índice de Precios de Consumo (IPC). En caso de confirmarse este indicador adelantado, "supondría un aumento de más de dos puntos en su tasa anual, ya que en el mes de febrero esta variación fue del 7,6%. Esta tasa sería la más alta desde mayo de 1985", apunta. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado que ese aumento "en un 73%" es atribuible al impacto de la guerra de Rusia contra Ucrania.

Este notable aumento se ha debido a subidas generalizadas en la mayoría de sus componentes, como los precios de la electricidad, los carburantes y combustibles y los alimentos y bebidas no alcohólicas, mayores este mes que en marzo de 2021, como consecuencia directa de la guerra en Ucrania.

Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta cuatro décimas, hasta el 3,4%. De confirmarse, sería la más alta desde septiembre de 2008

Evolución del IPC.

En cuanto a la tasa mensual, los precios de consumo registraron en marzo una tasa del 3,0% respecto al mes de febrero, según el indicador adelantado del IPC. Con respecto al Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), este mes la tasa de variación anual estimada se sitúa en el 9,8%, más de dos puntos superior a la registrada el mes anterior. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA es del 3,9%.

Los precios de consumo suman 13 meses al alza, desde marzo de 2021, una senda solo interrumpida en enero, cuando la inflación se moderó 4 décimas (al 6,1 % interanual)

Los expertos de la Fundación de Cajas de Ahorros ya habían advertido que la guerra y las sanciones a Moscú tendrían un impacto en la economía española por la fuerte subida en el precio del gas y el petróleo. Según señalaban, a comienzos de año las previsiones eran diferentes, pero con el estadillo de la guerra y el agravamiento de las tensiones en los mercados energéticos, la situación ha cambiado de manera notable.

“El nuevo escenario contempla ahora un precio del petróleo en 120 dólares durante el resto del ejercicio y un descenso del precio de la electricidad en el mercado mayorista desde los recientes máximos. Bajo dichas hipótesis, la tasa de inflación alcanzaría su máximo en marzo con un 8,6%, para descender posteriormente hasta un 4,1% en diciembre”, detallan. Una tasa que finalmente ha escalado hasta el 9,8%.

Atribuible al impacto de la guerra

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado hoy que el repunte de la inflación en marzo al 9,8% interanual "es un mal dato" que afecta a la economía y a la sociedad española, y que "en un 73%" es atribuible al impacto de la guerra en Ucrania, según recoge Efe.

"En un 73% se explica por el desbocado precio de la energía y los alimentos no elaborados, todo ello exacerbado por la guerra de Ucrania", ha afirmado durante su comparecencia en el pleno del Congreso

Fuentes del Ministerio Asuntos Económicos señalan que el Plan Nacional de respuesta adoptado ayer "permitirá revertir esta tendencia alcista, frenar el aumento de costes a empresas y familias e iniciar a corto plazo la reducción de la inflación hasta niveles más moderados".

Más información:

- La inflación de marzo rondará el 8,6%, estima Funcas

- La inflación de febrero es la más alta desde 1986

- El IPC de febrero en España alcanza el 7,4%, la tasa más alta en 33 años

- La guerra podría disparar hasta dos puntos la inflación en España, pronostica Funcas

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.