El presidente y CEO de Aena muestra un “contenido optimismo” sobre la vuelta de los volúmenes de pasajeros a la red aeroportuaria

Aena prevé recuperar sus tráficos de 2019 en 2025 y a ritmos diferentes

Los accionistas de Aena han aprobado el cumplimiento de los objetivos del Plan de Acción Climática de un 66% menos de emisiones de CO2 en 2021

Publicada 01/04/22 -Actualizada 15/04/22 02:27h
Aena prevé recuperar sus tráficos de 2019 en 2025 y a ritmos diferentes

Los accionistas de Aena han aprobado el cumplimiento de los objetivos del Plan de Acción Climática de una reducción de un 66% de emisiones de CO2 durante 2021, en el marco de la junta general celebrada este jueves en el Aeropuerto de Madrid-Barajas. El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, ha mostrado un “contenido optimismo” sobre el progreso del tráfico aéreo en los aeropuertos españoles de la red, pero también ha querido ser realista. “La guerra de Ucrania, el precio de la energía y la evolución macroeconómica nos hacen tener los pies en el suelo y ser cautos”. En tal sentido, sobre las previsiones de recuperación ha afirmado: “Nuestros escenarios contemplan alcanzar el volumen de pasajeros de 2019 en 2025, con diferencias en las velocidades de los distintos tipos de tráfico”.

Aena ha celebrado este jueves su Junta General de Accionistas, en la que ha aprobado el Informe Actualizado del Plan de Acción Climática (PAC) 2021, que recoge las actuaciones llevadas a cabo durante el pasado ejercicio en el marco del Plan de Acción Climática 2021-2030. "Es la primera vez que la compañía rinde cuentas en materia medioambiental ante sus accionistas, después que en la anterior Junta de Accionistas fuera la primera empresa española y entre las primeras del mundo en someter a votación esta materia", según aseguran sus portavoces.

Plan de Acción Climática

Entre los principales logros presentados figuran que Aena ha superado en 2021 el objetivo de reducción de emisiones establecido para el año en más de un 6%, con una disminución total de un 66,2%.

También Aena destaca que, durante el ejercicio, “se ha mantenido la compra de electricidad 100% con garantía de origen renovable". Asimismo, se ha producido un 0,81% de energía eléctrica renovable en autoconsumo a partir de los aerogeneradores y las instalaciones fotovoltaicas ya implantadas en varios aeropuertos de la red, como es el caso de las de los aeropuertos de Lanzarote y Tenerife Sur.

Además, Aena está adecuando el consumo energético a la operativa real de los aeropuertos y reemplazando la iluminación por tecnologías más eficientes, así como renovando equipos de climatización/calefacción por otros de mayor rendimiento.

El PAC incorpora también actuaciones encaminadas a reducir las emisiones de terceros, como las aerolíneas y empresas de handling. Uno de los objetivos es la transición a flotas sostenibles de vehículos y equipamiento de asistencia en tierra a aeronaves. En tal sentido, en 2021, se electrificó el 24% de dicha flota, con 211 puntos de recarga eléctricos en la red de aeropuertos de Aena.

Otra de las apuestas del gestor aeroportuario recogida en el PAC son los combustibles sostenibles de la aviación (SAF) y el hidrógeno verde como las principales palancas para la descarbonización del transporte aéreo. Durante 2021, Aena ha trabajado con stakeholders de toda la cadena de valor para asegurar la producción de combustibles sostenibles en el mercado español y su posterior consumo. En este sentido, Aena se ha adherido a las principales alianzas a nivel europeo sobre esta materia y está trabajando para definir fórmulas que incentiven su consumo en España.

2021 fue un año importante en la mejora de la gestión hídrica de la compañía, ya que se calculó la huella hídrica de todos los centros de Aena y se han elaborado planes de acción para 46 aeropuertos de la red, lo que permitirá reducir los consumos de agua.

Previsiones optimistas

Sobre el futuro inmediato, Lucena ha avanzado que “en los próximos meses, la actividad prevista por las aerolíneas en la temporada de verano nos induce a ser moderadamente optimistas sobre la solidificación de la recuperación experimentada recientemente”.

Ha precisado que “lo que venimos observando en marzo invita al optimismo”. Sin embargo, ha advertido de que “la oscura sombra de la guerra en Ucrania, el creciente coste de la energía y las perturbaciones macroeconómicas tiñen de una cierta incertidumbre esta prometedora recuperación”.

Lucena ha estimado en 1,3 millones de pasajeros rusos y casi 1 millón de ucranianos no vendrán no volarán a España durante esta temporada de verano debido al conflicto bélico y a las medidas tomadas por la Unión Europea.

“Estamos en el buen camino, en una gradual recuperación del tráfico y con un horizonte que, por vez primera en dos años, nos sonríe tímidamente”, ha concluido Lucena. Ha mostrado, así, un “contenido optimismo” sobre la evolución del tráfico aéreo, pero “también soy realista: la guerra de Ucrania, el precio de la energía y la evolución macroeconómica nos hacen tener los pies en el suelo y ser cautos”.

Plan Estratégico 2022-2026

Lucena ha asegurado que Aena se centrará en las prioridades del Plan Estratégico 2022-2026 en el que trabaja la compañía y que lanzará en los próximos meses: consolidar la recuperación, conservando la posición de liderazgo en eficiencia operativa, al tiempo que se cumplen los crecientes requisitos de seguridad y calidad; preparar el futuro desarrollando internamente las competencias necesarias para nuevas actividades, principalmente a través de la innovación y la tecnología; y erigir a Aena en un referente internacional en el ámbito de la sostenibilidad y la descarbonización del sector.

“Todo ello hará posible que en pocos años retomemos e incluso superemos nuestros resultados económicos y financieros anteriores a la pandemia”, ha concluido.

Lucena también se ha referido a las compensaciones económicas a los operadores comerciales que prestan su actividad en los aeropuertos de Aena por el descenso de la actividad derivada de la pandemia. Ha recordado que, en septiembre de 2021, la aprobación por las Cortes Generales de la Disposición Final 7ª de la Ley 13/2021 por la que se modificó la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, que obliga a Aena a variabilizar las Rentas Mínimas Garantizadas de sus arrendamientos comerciales en función del tráfico durante los próximos años hasta que se recuperen los niveles de 2019.

Aena ha calculado un impacto económico en los ingresos comerciales de aproximadamente 1.300 M€ en el periodo 2020-2025. El presidente de Aena ha asegurado que ejercerá todas las acciones legales que correspondan en defensa del interés social de la compañía, sus accionistas y trabajadores.

Cuentas 2021

La Junta de Accionistas ha aprobado las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2021, que Lucena ha calificado como “un ejercicio turbio”, si bien “a pesar de las formidables dificultades, hemos sido capaces de mejorar nuestros resultados de 2020”. Aena redujo sus pérdidas hasta los 60 millones de euros, la mitad de las registradas en 2020, cuando ascendieron a 126,8 millones de euros.

Los ingresos totales se situaron en 2.393,3 millones de euros, un 6,7% más respecto a 2020. El resultado bruto de explotación (EBITDA), muy condicionado por el impacto de la DF7ª, fue de 644,8 millones de euros, lo que supone un descenso del 9,8% respecto a 2020.

El presidente ha subrayado “el gran esfuerzo inversor de Aena en 2021, que incluyó las inversiones que no fue posible ejecutar en 2020 por la pandemia, dando con ello cumplimiento a los compromisos de Capex del DORA I. En 2021 la inversión pagada ascendió a 673 millones de euros, lo que supuso un incremento del 34% respecto a 2020”.

Maurici Lucena ha explicado que, en términos operativos, 2021 fue para Aena el año del inicio de la recuperación, a pesar de la pandemia y las diferentes variantes.

En 2021 se produjo un progresivo incremento del tráfico de pasajeros en la red de aeropuertos de España del 57,7% con respecto a 2020, con una recuperación del 43,6% del tráfico de 2019. El año 2021 se cerró con 119.959.671 pasajeros en la red de aeropuertos españoles y, si se incluyen los datos del Aeropuerto de Luton (Londres) y de los seis aeropuertos de Aena Brasil, la cifra de pasajeros ascendió a 136,3 millones (+52,7% respecto al mismo periodo de 2020), lo que equivale a una recuperación del 44,4% del tráfico del mismo periodo de 2019.

Por otra parte, Lucena ha recordado que Aena ha facilitado el retorno a la actividad de las aerolíneas mediante sucesivos esquemas de poderosos incentivos financieros de recuperación del tráfico, que se han sintonizado en función de las diferentes fases de la pandemia. En este sentido, el incentivo financiero aprobado para la temporada de verano 2022 tiene como finalidad el aumento del factor de ocupación de los vuelos y no, como en el pasado, el aumento del número de aviones.

El presidente ha hecho referencia también al negocio internacional de la compañía: “Estos tiempos convulsos que vivimos prueban el valor de la diversificación geográfica de las empresas y, en el caso de Aena, el acierto de su apuesta selectiva por la internacionalización y por la adquisición de activos fuera de España, siempre y cuando los precios de las transacciones sean razonables, circunstancia de particular importancia en un contexto mundial caracterizado por una muy abundante liquidez”.

Competitividad de las tarifas

Sobre la aprobación del DORA II (2022-2026) el 28 de septiembre por el Consejo de Ministros, Lucena ha destacado que aporta certidumbre sobre aspectos clave a todos los actores que intervienen en el sector aéreo, y coadyuvará a una recuperación sostenible medioambientalmente y de calidad de la actividad aérea y del turismo.

Este Documento establece las condiciones de calidad y capacidad que deberán cumplir los aeropuertos de Aena en España en los próximos cinco años, incluyendo, como novedad, seis nuevos indicadores en materia medioambiental: emisiones absolutas de CO2, eficiencia energética, neutralidad en carbono, agua consumida, niveles de ruido y residuos no peligrosos.

La inversión regulada será de 2.250 millones de euros para todo el periodo, con una media de 450 millones al año. Las tarifas aeroportuarias aprobadas se mantendrán congeladas a lo largo de todo el quinquenio.

En cuanto a las tarifas de 2022, la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha avalado la propuesta de Aena de ajustar las tarifas con una rebaja de un -3,17%, así como el derecho de la compañía de recuperar los costes asociados a las medidas de la COVID-19.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.