Diario 5381 20.09.2018 | 23:12
Hosteltur: Noticias de turismo
Destinos

Baleares regulará los condohoteles y perseguirá la oferta ilegal

La nueva Ley General Turística estará en vigor la próxima temporada 5 diciembre, 2011
  • Carlos Delgado: el proyecto "debe ser mejorado" por los partidos y el sector turístico

El borrador de la Ley General Turística (LGT) de Baleares contempla la figura de los condohoteles, permite el cambio de uso de hotelero a residencial en zonas turísticas maduras, inicia una "cruzada" contra la oferta ilegal y aumenta las sanciones aproximadamente en un 30%.

El texto sale esta semana a exposición pública, entrará en vigor durante la próxima temporada turística y sus principales objetivos son modernizar la oferta de Baleares, simplificar los trámites administrativos a empresarios y emprendedores y crear una seguridad jurídica que hasta ahora "ha brillado por su ausencia".

Así lo ha asegurado el conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado, que ha presentado las líneas básicas de la principal ley hasta ahora del Govern balear.

La intención, ha subrayado, es "dar un vuelco total" al turismo de Baleares con un texto "muy valiente y moderno" que impulsará una oferta renovada y de calidad.

En rueda de prensa, Delgado ha dicho que este proyecto "debe ser mejorado" por los partidos políticos y el sector turístico, aunque también ha señalado que la obligación del Ejecutivo es gobernar y que la futura ley, cuyo texto ya ha sido requerido por otras comunidades autónomas, debe estar aprobada para el próximo verano.

La nueva ley quiere mejorar la competitividad con la creación de los Planes de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIAT), de nuevas figuras, que ofrecen la posibilidad del cambio de uso y la modernización de la oferta obsoleta con un solo objetivo: la rehabilitación de las zonas turísticas.

La ley crea la figura general de los "establecimientos turísticos compartidos" y, aunque no se menciona expresamente, da luz verde a los condohoteles, lo que permitirá a un particular comprar una o varias habitaciones de un hotel de 4 estrellas o más y disfrutarlas durante dos meses al año como máximo con los servicios que presta el alojamiento. El resto del tiempo será explotada como una habitación más.

De este modo, el establecimiento consigue dinero para su renovación y adquiere el compromiso de estar abierto durante un mínimo de ocho meses.

Con el fin de eliminar la oferta turística obsoleta, se permitirá construir viviendas de 90 metros cuadrados con la densidad de una vivienda cada 120 metros cuadrados de edificación, si bien esta posibilidad está condicionada a la reforma integral del edificio.

El conseller ha dicho que el Govern va a ser "tremendamente duro" con la oferta ilegal y que las sanciones podrán llegar hasta los 400.000 euros aproximadamente.

Este proyecto legislativo flexibiliza el principio de uso exclusivo incorporando los usos compatibles con el turístico en una misma parcela, al tiempo que regula la explotación conjunta de diferentes establecimientos.

Turismo rural

En los edificios catalogados en cualquier tipo de suelo se permitirá el uso turístico previo informe de la administraciones competentes en turismo y patrimonio, mientras que en todo tipo de suelo rústico se podrán abrir establecimientos de turismo rural en las edificaciones ya existentes.

Esto supone que las familias que tengan posesiones podrán convertirlas en agroturismos sin ningún tipo de trabas administrativas, lo que permitirá mantener estos edificios históricos y sus fincas.

La ley prohibirá la extracción de alimentos y bebidas para ser consumidos fuera de los establecimientos donde se hospeden los turistas.

El conseller ha explicado que se promoverá que las administraciones públicas realicen inversiones en sus zonas turísticas y que se creará la Ventanilla Única para todos los trámites administrativos.

El borrador contempla un plazo de cuatro años para regularizar plazas turísticas existentes anteriores a enero de 2012.

Otro punto destacado es la obligatoriedad de que los establecimientos de una o dos estrellas o de una o dos llaves dispongan de un plan de modernización; en caso contrario se les dará de baja de manera definitiva.

En todo caso, se les ofrecerá la posibilidad de cambio de uso o de establecimientos turísticos de alojamiento coparticipados.

Las estancias turísticas -las antiguas viviendas turísticas vacacionales- se ubicarán en viviendas unifamiliares aisladas o pareadas y se permitirá la comercialización de más de una vivienda unifamiliar por parcela.

También prevé este borrador la formación en materia turística desde Educación Primaria para explicar los fundamentos del principal sector económico de Baleares y España.

La futura ley ha sido redactada para que esté vigente durante muchos años y, con tal objetivo, el Ejecutivo autonómico tratará de alcanzar el máximo acuerdo posible, ha insistido el conseller, que ha estado acompañado en la rueda de prensa por el director general de Turismo, Jaime Martínez.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Estimado lector, Acabamos de colgar en esta misma noticia el anteproyecto de la nueva Ley General Turística de Baleares. Puede descargárselo en formato pdf en la columna de la derecha, justo debajo de las fotos. Gracias por leernos y un saludo. Ester Mascaró redactora jefe