Informe mensual de ACI Europe

Impulso en el tráfico de los aeropuertos europeos tras dos meses estancado

España entre los países con mayor recuperación y Madrid-Barajas, Tenerife Sur y Lanzarote, entre los aeropuertos de mejor rendimiento

12 abril, 2022
Impulso en el tráfico de los aeropuertos europeos tras dos meses estancado

El tráfico aéreo retomó una trayectoria ascendente en febrero, después de dos meses en los que la recuperación del número de pasajeros se había estancado debido a la variante COVID-19 ómicron: el volumen en la red de aeropuertos europeos se situó en un -39% en el segundo mes del año frente al -45,7 % de enero, en comparación con los niveles previos a la pandemia, de 2019; según el informe mensual del Consejo Internacional de Aeropuertos-Región Europa (ACI Europe). La patronal de gestores aeroportuarios ha advertido, asimismo, que las perspectivas para las vacaciones de Semana Santa y verano son sólidas, pero la escasez de personal, los picos de tráfico y los problemas de capacidad de slots que comienzan a ejercer presión sobre las operaciones y a afectar la calidad. España se ha ubicado entre los países con mayor recuperación y Madrid-Barajas, Tenerife Sur y Lanzarote, entre los aeropuertos de mejor rendimiento.

Oliver Jankovec, director general de ACI Europe, ha afirmado: “Las mejoras en el tráfico de pasajeros en febrero reflejaron el hecho de que los Estados comenzaron a aliviar las restricciones a medida que disminuía la ola ómicron, tanto a nivel local como en relación con los viajes. Desde entonces, se han levantado la mayoría de las restricciones a los viajes dentro de Europa y se están abriendo más mercados externos, lo que significa que la recuperación del tráfico ha cobrado impulso”.

Rápida recuperación de la UE

Los aeropuertos del mercado UE+ (UE, EEE, Suiza y Reino Unido) experimentaron una recuperación del tráfico de pasajeros hasta el -42,4 % durante febrero, frente al -51,1% del mes anterior. La brecha de desempeño entre los mercados nacionales siguió siendo significativa, principalmente debido a la falta de alineación tanto en el alcance como en el momento de la flexibilización de las restricciones relacionadas con ómicron, pero también al aumento de la dinámica competitiva.

Los aeropuertos de Portugal (-23,7%), España (-26,8%), Luxemburgo (-27,7%), Croacia (-28,9%) e Irlanda (-33,8%) registraron los mejores resultados. Por el contrario, los de Eslovenia (-63,9%), Alemania (-59,6%), Suecia (-59%), Finlandia (-57,5%) y República Checa (-55,4%) registraron los mayores descensos

En el resto de Europa, el volumen de pasajeros fue de -20,6% en febrero, frente al -23,8% de enero. Destacaron claramente los aeropuertos de Uzbekistán (+52,7%), Albania (+21,9%) y Kosovo (+13%), mientras que los de Rusia (0%) acababan de completar su recuperación total. Los aeropuertos de Turquía (-27,3%) y Georgia (-29%) registraron resultados similares, mientras que los de Bielorrusia siguieron viéndose muy afectados (-59,3%) por las sanciones de la UE. Por otra parte, la guerra en Ucrania ha devastado los aeropuertos del país, "que también conlleva importantes riesgos a la baja para el tráfico aéreo europeo”, según ha afirmado Jankovec.

España y Madrid-Barajas

Los Majors (los cinco principales aeropuertos europeos) registraron en febrero un tráfico de pasajeros del -43%, frente al -48,5% en enero. Estambul (-26,6%) sigue siendo el aeropuerto europeo con más tráfico, seguido de París Charles de Gaulle (-42,3%), Madrid-Barajas (-30,7%), Londres-Heathrow (-47,8%) y Ámsterdam Schiphol (-45,1%)

El desempeño comparativo de los Majors se ve afectado por el hecho de que los datos de tráfico de Moscú Sheremetyevo (quinta posición en enero) ya no son incluidos en la información, al igual que el resto de aeropuertos rusos, como resultado de las sanciones de la UE.

La permanencia de severas restricciones de viaje en muchos mercados intercontinentales -en particular Asia- también lastró a otros grandes hubs: Munich (-61,5%), Helsinki (-60,2%), Frankfurt (-53,4%) y Zúrich (-51,8%). Mientras tanto, aquellos que dependen predominantemente de las Américas, como Dublín (-33,9%) y Lisboa (-25,4%) se beneficiaron del reinicio del mercado transatlántico.

Los regionales y pequeños

Con tráfico de pasajeros en -2 8 . 6 % en febrero en comparación con -38 % en enero, los aeropuertos regionales más pequeños registraron el mejor desempeño entre los diferentes segmentos de la industria aeroportuaria.

En términos más generales, la capacidad de las LCC para redistribuir rápidamente la capacidad y el hecho de que la recuperación sigue siendo impulsada en gran medida por el ocio y la demanda de VFR (visit friend & relatives) hizo que aeropuertos regionales y de capitales más pequeños seleccionados superaran significativamente el promedio europeo, incluidos: Batumi (+38,1%), Oradea (+12,7). %), Ajaccio (-3,5%), Palermo (-7,4%), Amberes (-10,1%), Lanzarote (-10,6%) Tenerife-Sur (-13,9%), Charleroi (-14,5%), Montpellier (-14,6 %), Bérgamo (-15,8%), Zagreb (-17,9%), Cracovia (-23,2%), Antalya (-27,0%), Niza (-26,3%) y Budapest (-36,2%).

Los movimientos de aeronaves se sitúan en -32,8% en febrero, frente al -42,1% del mes anterior.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.