Entrevista a Miguel Sierra, director general de la cadena

Luabay Hotels & Leisure alcanzará los 18 establecimientos en 2013

La división hotelera de Orizonia tiene ya 11 establecimientos firmados

Publicada 12/12/11 -Actualizada 21/08/18 12:37h
Luabay Hotels & Leisure alcanzará los 18 establecimientos en 2013
  • Seguimos buscando proyectos en las islas. En Canarias ahora mismo nos interesa Fuerteventura. Y también estamos detrás del Caribe

Miguel Sierra, director general de Luabay Hotels & Leisure, hotelera perteneciente a Orizonia, explica los planes expansión de la cadena.

Luabay Hotels & Leisure nace en 2008, año en el que se empieza a notar la crisis económica, ¿cómo ha sido su evolución desde entonces?

Empezamos como bien dices con la crisis, pero la verdad es que poco a poco hemos ido creciendo. Hemos trabajado mucho, hemos sido lo más profesionales posible, hemos apostado por un buen equipo y por ofrecer un buen servicio, hemos sido flexibles y nos hemos adaptado bien al mercado, a las agencias. Además, contamos con un plus corporativo importante que nos da el pertenecer a Orizonia. Realmente en un período de entre tres años y medio y cuatro, vamos a conseguir acabar el 2011 con 11 establecimientos firmados. Ha sido una evolución muy positiva y la verdad es que en general estamos muy contentos.

A más largo plazo, ¿prevén cumplir el objetivo de cerrar el año 2012 con 14 hoteles?

Sí, de hecho, hoy por hoy ya prevemos superar esa cifra. Y queremos acabar 2013 con 18 hoteles.

¿Cuál es vuestro modelo de crecimiento?

Nosotros somos hoteles vacacionales, de 4 estrellas plus bien ubicados, con buen mantenimiento de las instalaciones, con un estilo y decoración más bien contemporánea. No compramos establecimientos, siempre firmamos acuerdos de gestión, management, o alquileres.

¿Han empezado ya las reformas de los tres hoteles que han incorporado en Palma de Mallorca?

Estamos a punto de empezar las obras, se están presupuestando y estamos en proceso de contratación de inversores.

¿Qué inversión requerirá este proyecto?

No te puedo dar una cifra, ya que al tratarse de tres hoteles todavía los números pueden variar. Pero siempre que hay reformas grandes son cantidades importantes. Abrirán bajo la categoría de 4 estrellas en mayo.

¿Tenéis planeado unificar estos tres hoteles en un complejo?

Nosotros los vamos a comercializar por separado. Pero sí es cierto que habrá servicios que puedan utilizar todos los clientes. Por ejemplo va a haber una zona wellness y un restaurante a la carta que podrán compartir.

Disponéis ya de un hotel en Mallorca operativo, pero es de 3 estrellas…

Sí, este hotel hoy por hoy no ostenta los estándares tipo que queremos para nuestra marca y por eso no tiene el nombre Luabay, es el Hotel Alea. Pero sí que ofrece un servicio e instalaciones de 3 estrellas muy buenas.

¿Y no tenéis pensado reformarlo para adaptarlo a las exigencias de la firma?

Por ahora no. No hay suficiente espacio para ello. Es pequeño, tiene 120 habitaciones, las zonas comunes, de ocio, son de reducidas dimensiones. Se renovó hace poco y está en muy buen estado, pero por capacidad de instalaciones no podríamos ofrecer todos los servicios que entran dentro de nuestro concepto.

Y el proyecto de incorporación del Bellevue Club, ¿en qué fase se encuentra?

Ese es un tema que se lleva muy a nivel corporativo por la importancia que tiene. Sí es verdad que nosotros hemos presentado la posibilidad de gestionar el 50% del establecimiento, es una de las opciones prioritarias que barajamos. Dependerá del proceso concursal y de la decisión del juez. Los administradores concursales lo han visto factible, pero es al final el juez el que dice si es viable o no. Quizás hay otras variables que se me escapan a mí, pero bueno, eso está presentado, aunque es un proceso complicado. Yo creo que para final de año deberíamos tener ya una resolución definitiva al respecto.

¿Cuenta la cadena con más proyectos en Baleares?

A partir del 1 de enero empezamos a operar bajo alquiler el Hotel Galatzó. Los propietarios han mantenido muy bien el establecimiento, se corresponde totalmente con nuestra marca y será uno de los mejores que tengamos.

¿Y en qué otras zonas prevén crecer?

Seguimos buscando proyectos en las islas. En Canarias ahora mismo nos interesa Fuerteventura. Y también estamos detrás del Caribe, República Dominicana y Riviera Maya. Tenemos que entrar en estos destinos simplemente porque Orizonia mueve a muchos clientes allí. Los mercados americano y canadiense te cubren bien el invierno, de noviembre a abril. En verano el canadiense casi desaparece y el americano se reduce mucho. Así que tienes que vivir un poco más del europeo y sudamericano. Ahí nuestro poder de atraer mercado español es importante y creemos que es un valor añadido que tenemos. Estamos mirando varios proyectos, pero en fases muy iniciales.

¿No van a dar el salto a la península?

La verdad es que las costas peninsulares no son nuestra prioridad. Nos movemos mejor en islas y en destinos más tradicionales donde la turoperación es potente. Podríamos tener cabida con algún proyecto dentro de Andalucía, quizás en alguna zona de Málaga o Cádiz ya consolidada, pero no mucho más. Por ahora nuestro crecimiento se focaliza en Canarias, Baleares y Caribe, que es donde tenemos mercados más consolidados. Y ahora que estamos iniciando, tenemos que comenzar la casa por los cimientos, no por el tejado. En el futuro ya veremos, hay otras vías de crecimiento... Pero de momento, debemos tener una buena base vacacional, que es lo que sabemos hacer y en lo que somos buenos.

También se había hablado de incorporar un hotel en Túnez…

Esto se ha paralizado por la situación del país. De momento no vamos a entrar, aunque creemos que este destino a corto plazo volverá a ser el que era, una vez que la situación política se normalice volverá a ser un importante competidor, muy fuerte contra Canarias.

¿Qué resultados económicos ha obtenido la cadena en 2011?

Por norma corporativa no damos cifras, pero sí puedo decir que ha sido un año positivo para nosotros. Y en cuanto a pernoctaciones, hemos experimentado una variación importante. Hemos estado en torno a un 85-88% de media anual.

¿Y sobre el comportamiento de los precios?

Yo diría que ha sido de crecimiento moderado. Estamos contentos por el nivel de ocupación, pero el nivel de precios todavía hay que recuperarlo. Venimos de un año muy malo que fue 2009, ahí se tuvo que ser muy agresivo en precios, en 2010 ya se inició una recuperación y en 2011 se han recuperado parcialmente. Si seguimos así, se recuperarán. Pero todavía arrastramos esta tendencia negativa en precios desde 2009, que al menos se ha equilibrado gracias a la ocupación. La rentabilidad crece.

¿Previsiones para al futuro?

Somos optimistas. Ahora mismo vamos duplicando establecimientos y estamos mejorando resultados económicos. Las perspectivas son buenas. Hay que ir con cuidado con el tema de Túnez y Egipto que en cualquier momento se puede arreglar y nos va afectar. Hay que tener los pies en el suelo. Pero los principales mercados emisores, Inglaterra y Alemania, tienen una tendencia positiva. Somos conscientes de la situación económica actual, pero las cifras que tenemos hoy en día son positivas.

Esta entrevista ha sido publicada en la revista HOSTELTUR de diciembre y también puede descargarse en el pdf Miguel Sierra, director general de Luabay Hotels & Leisure, adjunto a la noticia.

Puede encontrar más información sobre la cadena clicando en el tag Luabay Hotels & Leisure.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.