Vigesimoprimera Cumbre Global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo

WTTC en Filipinas: seguridad y sostenibilidad marcan el futuro del turismo

La propia celebración de la Cumbre es una señal de recuperación y relanzamiento del sector

Publicada 21/04/22 -Actualizada 15/05/22 02:05h
WTTC en Filipinas: seguridad y sostenibilidad marcan el futuro del turismo
  • La Cumbre del WTTC es el primer gran evento presencial que se celebra en Filipinas tras la pandemia, al que asistirán más de 1.100 delegados
  • Arnold Donald ha reconocido que siempre habrá protocolos, pero espera que en el futuro se centren en los individuos y no en su nacionalidad
  • El WTTC ha elaborado una hoja de ruta para ser neutros en carbono en 2030, en lo que están trabajando todos los subsectores turísticos

Seguridad y sostenibilidad marcarán el futuro del turismo a corto plazo, según han constatado en la rueda de prensa previa a la celebración de la vigesimoprimera Cumbre Global del WTTC (Consejo Mundial de Viajes y Turismo) en Manila su presidenta ejecutiva y CEO, Julia Simpson, junto a su presidente y CEO de Carnival Corporation, Arnold Donald. Los siguientes pasos a dar se centran, en su opinión, en “protocolos específicos para el coronavirus enfocados al individuo, no a nacionalidades”; así como a reducir el impacto de la actividad turística en el clima, como ha señalado Simpson. Por su parte la secretaria de Turismo de Filipinas, Berna Romulo-Puyat, ha destacado el significado de la celebración de esta cumbre en su país, primer gran evento presencial al que asistirán más de 1.100 delegados, como “cita histórica para la recuperación del turismo y muestra de que el país está preparado para reactivar la actividad turística”.

Los protocolos sanitarios, según ha recordado Donald, “siempre han formado parte de los viajes, aunque con la pandemia lógicamente se centraron específicamente en el virus, para que la gente pudiera viajar de forma segura. Pero, afortunadamente, las restricciones son cada vez menos necesarias por el elevado índice de vacunación, además de que la gente ha aprendido a gestionar su vida cotidiana para aliviar los riesgos asociados con el virus”.

Por ello ha reconocido que “siempre habrá protocolos, pero esperamos que en el futuro se centren en los individuos y no en su nacionalidad. Debemos estabilizar y digitalizar las normas a aplicar para asegurarnos de que los que entren en el país estén sanos. El turismo representa una muy buena manera para descubrirse unos a otros, celebrar las diferencias y hacer que el mundo sea mejor, además de su óptimo impacto en la economía de países como Filipinas”.

De izq. a dcha, Julia Simpson, presidenta ejecutiva y CEO del WTTC; Berna Romulo-Puyat, secretaria de Turismo de Filipinas; y Arnold Donald, presidente del WTTC y CEO de Carnival Corporation.

A ello se suma, como ha admitido Simpson, que “toda actividad humana genera un impacto sobre el clima, también el turismo, que además está llamado a desempeñar un papel importante frente al cambio climático. Para ello hemos elaborado una hoja de ruta para alcanzar las cero emisiones en 2030, que fue presentado en la Cumbre del Clima 26, para disminuir así la huella de carbono”.

En este sentido la presidenta y CEO del WTTC ha subrayado que “cada sector dentro de la industria turística afronta dificultades distintas, pero todos trabajan por resolver estos temas, ya sean compañías de cruceros, aerolíneas, operadores, etc. Las aerolíneas, por ejemplo, con una huella de carbono muy grande, invierten miles de millones de euros en aviones más ligeros, motores más limpios y combustible más sostenible. La industria de la aviación sin duda está desempeñando su papel”.

“Lo destacable es que por primera vez hemos unido a todos los subsectores turísticos para elaborar con ellos la hoja de ruta para conseguir las cero emisiones antes de 2050”, según Julia Simpson

La celebración de la Cumbre, un éxito de por sí

Para Arnold Donald “el hecho de que la Cumbre se celebre ya es un éxito y una señal de recuperación, de relanzamiento del sector; un mensaje de que el mundo, y más concretamente Filipinas, están abiertos para el viaje, para poder desplazarse y disfrutar de las maravillas de este país de una forma más simple y fluida, mejorando la seguridad y la sostenibilidad con un turismo más inclusivo. Estamos así enviando un mensaje inequívoco, realineándonos representantes públicos y privados para que destinos y empresas mejoren”.

La economía de Filipinas se ha convertido en la cuarta de más rápido crecimiento a nivel global en 2021

En un momento además en el que la demanda vive, en palabras de Simpson, “una pasión reprimida por volver a viajar, el llamado turismo de venganza después de tantos meses sin poder salir y con recursos ahorrados, no sólo para vacaciones, sino también para retomar las reuniones familiares, las de trabajo o las visitas religiosas”.

En la Cumbre Global de la WTTC que empieza este jueves en Manila participarán precisamente más de 1.000 representantes internacionales del sector público y privado, así como 30 delegaciones ministeriales como la de Estados Unidos, India, Japón, Sudáfrica y la UE, entre otras.

Por parte de España, y aunque en un principio estaba confirmada la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, finalmente no ha podido asistir, por lo que la representación del Gobierno español está encabezada por el director general de Turespaña, Miguel Sanz.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.