Entrevista a Ainhoa Paredes, corresponsal de Informativos Tele5 en el Reino Unido

Los británicos, entre sus ganas de viajar y la difícil economía del país

"La principal preocupación del ciudadano británico en este momento es económica. En concreto, llegar a final de mes. Este abril va a subir casi todo", explica la periodista afincada en Londres

23 abril, 2022
Los británicos, entre sus ganas de viajar y la difícil economía del país

Los británicos están locos por volver a viajar tras la pandemia y España es el destino más popular por seguridad y calidad-precio, asegura la periodista Ainhoa Paredes, corresponsal en Londres de Informativos Tele5. Sin embargo, también tiene claro que en este momento ven la situación "muy negra". "La principal preocupación del ciudadano británico en este momento es económica. En concreto, llegar a final de mes. Este abril va a subir casi todo: desde la factura del gas y de la electricidad -se espera que aumente un 54%-, a la del agua, el teléfono móvil o fijo, los impuestos municipales o la pinta de cerveza… Según un cálculo elaborado por el diario ‘The Mirror’, las familias británicas serán una media de unos 2.400 euros más pobres este año por la subida de los precios. Hablan aquí de la mayor caída de los estándares de vida desde 1956", explica en una entrevista para la revista del mes de abril de HOSTELTUR.

Después de dos años de pandemia y de duras restricciones a los viajes internacionales, ¿cómo ves las ganas de viajar de los británicos?

Hay muchísimas ganas de viajar. La inmensa mayoría de los británicos no ha salido del país desde que empezó la pandemia a principios de 2020 y no hay que olvidar que en el Reino Unido hemos vivido tres confinamientos. La gente cuenta los días para escapar, especialmente a un destino de sol y playa.

¿Dirías que ha vuelto la confianza en la industria de los viajes como para que se arriesguen a reservar a sus destinos de siempre para el verano?

Sí, aunque es difícil que aumente de la noche a la mañana. Aquí esperan que se vaya incrementando a medida que pasen los meses…

¿Cómo piensas que está afectando la guerra en Ucrania?

Esta guerra genera incertidumbre y miedo al futuro en general y, en concreto, está afectando a los destinos que comparten frontera con Ucrania.

Apretándose el cinturón

¿Cómo se está reactivando el consumo en el Reino Unido? ¿Las familias afrontan la pospandemia con ahorros o en situación crítica?

Se está reactivando el consumo y, por ejemplo, las calles de Londres vuelven a llenarse, pero casi todo el mundo se está apretando el cinturón este año, incluso aquellos que tienen ahorros. Sé de mucha gente que ha reducido, por ejemplo, el número de veces que cena fuera de casa, por lo caro que es. Por ejemplo, en la capital británica cuesta encontrar un sitio en el que te cobren por una copa de vino menos de 7 euros.

¿Cómo ve la gente la presente situación económica, con la inflación, los problemas de suministros, el agravante del Brexit…? ¿Les ves optimistas, cansados, pesimistas, confiados?

Muy negra. La principal preocupación del ciudadano británico en este momento es económica. En concreto, llegar a final de mes. Este abril va a subir casi todo: desde la factura del gas y de la electricidad -se espera que aumente un 54%-, a la del agua, el teléfono móvil o fijo, los impuestos municipales o la pinta de cerveza…

Según un cálculo elaborado por el diario ‘The Mirror’, las familias británicas serán una media de unos 2.400 euros más pobres este año por la subida de los precios. Hablan aquí de la mayor caída de los estándares de vida desde 1956

"Se está reactivando el consumo y, por ejemplo, las calles de Londres vuelven a llenarse, pero casi todo el mundo se está apretando el cinturón", explica a HOSTELTUR la corresponsal de Informativos Tele5 en el Reino Unido.

¿Crees que confían en sus líderes políticos, sobre todo en Boris Johnson?

No, la mayoría no confía en Boris Johnson, pero, a pesar del “Party Gate” y otros escándalos, sorprende que el líder de la oposición no lleve mucha más ventaja al actual Primer Ministro. Según una reciente encuesta de intención de voto, los laboristas van solo 4 puntos por delante de los conservadores.

¿Ves que el ambiente sea más propicio que nunca para las staycations?

Habrá gente que este verano no pueda permitirse coger unas vacaciones ni siquiera en el Reino Unido. Veranear en este país es carísimo. Algunos que lo probaron este verano pasado se han prometido no repetir… Además, el mes de agosto de 2021 fue una pesadilla: no dejó de llover…

La gente de tu entorno, con la que hablas habitualmente, ¿va a viajar este verano? ¿A dónde piensa ir?

Sí, a destinos como España, Francia o Grecia.

¿Algún nuevo rasgo del consumidor/viajero británico a raíz de lo aprendido en la pandemia?

Ha sido tan complicado viajar durante la pandemia que algunos han cogido respeto a ello. Cuanto más fácil sea organizarlo, mejor. Veo un mayor interés por el turismo wellness.

¿Sigue estando España entre sus destinos soñados? ¿Hablan de ello? ¿A qué aspiran tras esta pausa de dos años?

España sigue siendo el destino extranjero más popular. Y está muy bien posicionado para este 2022. Es un destino seguro, en el que se sienten como en casa, y que ofrece muy buena relación calidad-precio.

¿Hasta dónde los niños o jóvenes de las familias deciden el lugar de vacaciones del grupo?

España y Florida son los destinos que más atraen a las familias con niños, aunque este último resulta caro para muchos en la actualidad. El hotel determina mucho la decisión de los padres. Buscan establecimientos pensados para los más pequeños, con actividades para ellos y servicios de cuidado de niños para poder relajarse durante su estancia.

¿Piensas que los británicos mantienen su fe en los turoperadores o se han vuelto más atrevidos para reservar sin paquete?

El paquete es una opción muy valorada en momentos de crisis como este porque permite controlar el gasto. Además, por cuestión logística y hacer que la planificación del viaje sea más fácil, conozco personas que han reservado por primera vez un paquete para ir a España este año. De todas formas, muchos británicos siguen viajando de forma independiente, especialmente porque un gran número de ellos tiene propiedades en nuestro país.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.