Las subvenciones y la gestión global de Aena, entre los temas a debatir

La FEHM pide al Govern Balear una conferencia de presidentes de CCAA turísticas

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) ha solicitado al Govern Balear que lidere a nivel nacional una conferencia monográfica de presidentes de Comunidades Autónomas turísticas con una agenda clara para mejorar la competitividad turística en el mercado español, basada en cuatro ejes específicos.

Estos puntos son el análisis de la conectividad, la gestión de las infraestructuras, la gestión de subvenciones y la gestión global de Aena, que está perjudicando los intereses del sector turístico español.

La nueva Junta Directiva de la FEHM ha sido recibida ayer por el president del Govern de les Illes Balears, José Ramón Bauzá, en una reunión en la que el presidente de la Federación, Aurelio Vázquez, ha agradecido el trabajo del ejecutivo, valorando especialmente la nueva Ley del Turismo, pero ha solicitado un impulso a través de una agenda de competitividad.

Por otro lado, la Junta de la FEHM ha manifestado al Govern que en materia de promoción se debería diseñar una hoja de ruta que consolide determinados productos en el medio y largo plazo para mantener nuestra competitividad y diferenciarnos de otros destinos, además de cambiar el modelo pasando de un modelo reactivo a un modelo proactivo de promoción y gestión de productos. En este sentido, desde la FEHM se propone el desarrollo de un plan de alargamiento de la temporada (desestacionalización) con ejes claros de actuación por productos, diferenciación de Baleares en determinados segmentos y desarrollo de políticas de captación de nuevos segmentos para ampliar la temporada.

La FEHM pide al Govern Balear una conferencia de presidentes de CCAA turísticas

Otros temas tratados han sido la regeneración de zonas turísticas, como eje clave del destino Mallorca en el futuro celebrando el decreto de zonas maduras en cuanto que va a facilitar la realización de inversiones y solicitando que además se planifique la reinversión de los beneficios de esas inversiones en las mismas zonas para así poder actualizarlas y ponerlas a la altura de las necesidades de la demanda.

Además se ha abordado la standarización de las estadísticas de turismo, unificándolos en un único órgano y su estudio y evaluación para poder establecer unos parámetros estadísticos que realmente sean útiles para las administraciones y para las empresas.

Presión fiscal

También, el presidente de la FEHM ha trasladado a los miembros del ejecutivo, la erosión de la competitividad de las empresas con el esfuerzo fiscal solicitado desde todas las administraciones local, insular, autonómica y administración general, por eso la FEHM celebra el aplazamiento de la aplicación de la Ley de Medidas Tributarias y espera poder llegar a un acuerdo para solucionar el problema económico del ejecutivo a través de otra vía de ingresos, ya que los impuestos no son la solución sino que incrementan la magnitud del problema. “La subida de impuestos no es una solución, es el problema. Las empresas ya no pueden soportar más presión fiscal: es drenar dinero privado”, ha aseverado el Presidente de la patronal, que espera en las próximas semanas un encuentro con los consellers de Economía y Hacienda para conocer las nuevas vías planteadas.

Estas propuestas se enmarcan en la denominada agenda de competitividad, el desarrollo de un nuevo modelo de crecimiento basado en un ciclo virtuoso de productividad, competitividad y, por ende, generación de empleo sin basarnos en el endeudamiento creciente. La agenda debe contener como objetivos básicos la no creación de nuevos impuestos y la puesta en marcha de incentivos a las empresas mediante la reducción de los existentes.

La FEHM le ha querido trasladar también al Govern las solicitudes hechas al Gobierno de España, adaptándolas a las particularidades del sector turístico; diferenciar las bonificaciones de los fijos discontinuos del sector turístico, flexibilizando su aplicación temporal (de noviembre a marzo) y su aplicación estructural (cualquier alargamiento del periodo de ocupación del trabajador). En definitiva, incidir en la necesidad de no erosionar más la competitividad de las empresas vía incremento de cargas fiscales y medidas de reducción de bonificaciones y políticas que mejoren los procesos operativos de las empresas.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.