Un post de David Mora

Turismo marinero, ¿mito o realidad?

Uno de los productos turísticos de los que más se ha hablado en los últimos años es el turismo marinero. Sin duda alguna es ésta una buena vía para canalizar nuestra cultura del mar, con toda su singularidad, diversidad y autenticidad. En resumen, un buen canal para la transmisión de experiencias y emociones. Pero, ¿qué es el turismo marinero y qué actividades implica?

Cudillero, una villa estrechamente ligada al mar.Cudillero, una villa estrechamente ligada al mar.

La Ley 11/2008 de 3 de diciembre de Pesca de Galicia define turismo marinero como aquellas “actividades desarrolladas por los colectivos de profesionales del mar, mediante contraprestación económica, orientadas a la valorización y a la difusión de su trabajo en el medio marino así como las costumbres, tradiciones, patrimonio y la cultura marinera”.

Pescaturisme permite, en Cataluña, reservar incluso salidas al mar.Pescaturisme permite, en Cataluña, reservar incluso salidas al mar.

La “pesca turismo”, es decir, la participación en las jornadas laborales de los pescadores, es, sin lugar a dudas, la actividad que mayor repercusión ha alcanzado en los últimos años. Proyectos de ámbito nacional o europeo como SAGITAL o MARIMED han trabajado para facilitar y dotar de garantías esta práctica.

“Villas Marineras” integra a 17 municipios de las cuatro CCAA de la España Verde.“Villas Marineras” integra a 17 municipios de las cuatro CCAA de la España Verde.

En estos momentos se puede realizar con embarcaciones registradas en Lista Tercera, siempre y cuando se cumplan unas condiciones de seguridad e higiene. Además se recomienda informar a Capitanía Marítima sobre las personas que se van a “enrolar” por un día. En cualquier caso el problema actual para su desarrollo derivaría quizá más de la mera rentabilidad y comercialización de la actividad que de los aspectos legales. Otra opción sería hacerlo con embarcaciones registradas en Lista Sexta, si bien en este caso sería una actividad recreativa y la extracción no podría tener fines comerciales.    

Turismo marinero, ¿mito o realidad?Turismo marinero, ¿mito o realidad?

Por su parte, el proyecto de Ley de Pesca Sostenible, pendiente de aprobación en el Congreso de los Diputados, en su página 3 dice “Dentro de las medidas de la política de pesca marítima en aguas exteriores que se establecen en el Capítulo I, se añaden a las ya establecidas por la Ley 3/2001, las encaminadas a la regulación de la pesca turismo como una actividad alternativa y complementaria de la pesca profesional”.

Sin embargo, el turismo marinero contempla muchas otras actividades de tanto o incluso mayor interés y potencial:

  • Rutas y Visita a puertos y lonjas de pescado para conocer la subasta
  • Puesta en valor de la cultura marinera de los pueblos a través de festivales de música, exposiciones, fiestas, exposiciones, etc.
  • Jornadas gastronómicas, cursos de cocina marinera, showcooking
  • Sello de calidad para fomentar la venta y el consumo del pescado de lonja
  • Cursos para conocer variedades piscícolas, cómo reconocer la frescura y calidad, etc.
  • Rehabilitación, visita y alojamiento en faros
  • Visita a astilleros tradicionales y carpinterías de ribera
  • Aulas y Museos del Mar
  • Rehabilitación y visita a barcos-museo
  • Visita a bateas y zonas de marisqueo
  • Visita a conserveras y piscifactorías

En España es Galicia la comunidad que ha apostado más fuerte por el desarrollo de esta actividad. Buen reflejo de ello es la oferta de recursos de turismo marineros presentes en la web de Turgalicia. Las iniciativas Pescanatur de O Grove (Pontevedra), la Ruta del Mejillón de la Mancomunidad de Municipios de Arousa Norte, Mar de Lira (Cofradía de Pescadores de Lira en Carnota, A Coruña) o Guimatur (Cambados, Pontevedra) acercan al visitante al día de pescadores y mariscadoras, con un enfoque claramente turístico. Destacar también el proyecto de la Diputación de A Coruña denominado DORNA, que trabaja por la recuperación y puesta en valor de las embarcaciones y astilleros tradicionales. Otro proyecto de ámbito europeo que ha trabajado por la recuperación de la cultura marítima es el NEA, donde participan las Diputaciones de Pontevedra, A Coruña y el Ayuntamiento de Cambados. 

En Asturias también hay interesantes iniciativas como la visita guiada “Llanes Marinero” o las visitas a la Lonja de Avilés. En Cataluña, la Organización de Armadores de Pesca han puesto en marcha el proyecto Pescaturisme, el cual se  da a conocer a través del portal www.pescaturisme.com y desde donde se puede incluso reservar una salida al mar. 

No podemos olvidar la red de destinos marineros de nombre “Villas Marineras”, la cual integra a 17 municipios de las cuatro CC.AA. de la España Verde, y que trata de poner en valor y comercializar los recursos y productos de turismo marinero de estos destinos.

La visita a las conserveras de Santoña (Cantabria), las visitas guiadas temáticas de “Peñíscola Marinera” (Castellón), las marcas de calidad de pescado de Santa Pola y Calpe (Alicante) o el Centro de Cultura Marítima Ondartxo (Gipuzkoa) son otros buenos ejemplos de iniciativas y propuestas turísticas que favorecen la transmisión de experiencias e intangibles vinculados a nuestra cultura de la mar.

Por último, citar la reciente apuesta de la Región de Murcia con el Plan de Competitividad “Águilas, El Mar y la Pesca”, que se está ejecutando con financiación tripartita de la Administración General del Estado, la Comunidad Autónoma y el propio Ayuntamiento aguileño. Dicho plan trabaja ya por el desarrollo y consolidación del turismo marinero en la zona.

 

Comentarios 3

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

juan luis garcia1/04/2011 8:04:18

Hola David,
Nunca había oído hablar del turismo marinero como actividad, pero por lo que leo no deja de ser algo muy local, pero que sin duda aportaría buenos ingresos a las más que deprimidas zonas pesqueras de España. Espero que esto vaya acompañado con una buena gestión de la calidad de las aguas, sino acabará por morirse por si sola.

00 Más comentarios del lector Responder

Marina Uclés1/04/2011 11:04:12

Yo pienso que el "turismo marinero", refiriéndonos a la explotación desde el punto de vista turístico de la actividad de la pesca, su entorno, etc. y todas las actividades que se citan en el artículo, es un buen producto con mucho potencial. Bien es verdad que quizás ahora está arrancando y tiene que afianzarse más y posicionarse mejor en los mercados, pero creo que puede ser una buena alternativa para los destinos de costa frente al clásico sol y playa que ya está muy oxidado.

00 Más comentarios del lector Responder

Minia CM Turgalicia1/04/2011 12:04:13


Buenas tardes,

En nombre de Turgalicia agradecer esta publicación.

No queremos dejar pasar esta oportunidad sin explicar el enorme esfuerzo que supuso la creación de este producto para Turgalicia. Nos referimos con ello a la creación de un logo propio que identifica al “Turismo Mariñeiro de Galicia”, traducción a nueve idiomas, geolocalización de las actividades, segmentación de la oferta, creación de una galería de imágenes realizadas “in situ”, creación de un canal de noticias, y el enlace de la web de Turgalicia con todos los participantes. La integración de todo ello, supone lo que nosotros entendemos como concepto de “Turismo Mariñeiro”. Señalar que la opinión de los usuarios es muy importante, muestra de ello es la creación de un formulario para que cada persona pueda contar su experiencia en Turismo Mariñeiro. Para empezar, desde Turgalicia invitamos a todos a "navegar" por esta web del Turismo Mariñeiro de Galicia deseando que tengan "una buena marea".

Una vez más, gracias por esta publicación.

Minia Turgalicia

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.