Declaraciones de Federico González Tejera, presidente y CEO de Radisson Hotel Group, en la Cumbre del WTTC

“En hoteles hay margen para subir los salarios y repercutirlo en el precio”

La clave para paliar la falta de trabajadores en puestos poco cualificados

Publicada 29/04/22 -Actualizada 25/05/22 02:09h
“En hoteles hay margen para subir los salarios y repercutirlo en el precio”
  • González Tejera se ha mostrado partidario de subir los salarios para paliar la falta de trabajadores en puestos poco cualificados
  • Hay margen para subirlos porque hay una demanda que durante la pandemia no ha viajado, quiere hacerlo y es menos sensible al precio,
  • "Parte del problema de productividad de España es que parece que tengamos vergüenza de cobrar por lo que hacemos", según González Tejera

Federico González Tejera, presidente y CEO de Radisson Hotel Group, se ha mostrado partidario de subir los salarios -“es muy sano pagar mejor a la gente”- para paliar la falta de trabajadores en puestos poco cualificados “donde en Europa en general se están produciendo carencias”. Y es que, en su opinión, hay margen para ello porque “hay una demanda que durante la pandemia no ha viajado, quiere hacerlo y es menos sensible al precio, como estamos viendo en las reservas para el verano”. González Tejera ha participado en la Cumble Global del WTTC (Consejo Mundial de Viajes y Turismo) celebrada en Filipinas, donde ha presentado los 12 indicadores básicos de sostenibilidad de WTTC para todo tipo de hotel, según ha publicado HOSTELTUR noticias de turismo.

González Tejera ha sido tajante en este sentido, al afirmar que “hoy hay capacidad para subir los salarios. Si necesitas gente habrá que pagarla. Y no pasa nada porque se puede trasladar al consumidor, que sea él al final el que decida. Parte del problema de productividad que tiene España es que parece que tengamos vergüenza de cobrar por lo que hacemos. No, hay que cobrar por lo que hacemos y pagar a la gente que añade valor a ese desempeño”.

La delegación de Radisson Hotel Group presente en la Cumbre Global del WTTC en Filipinas ha estado encabezada por su presidente y CEO, Federico González Tejera (primero por la izquierda).

El presidente y CEO de Radisson Hotel Group considera que “España muchas veces ha estado encerrada en un círculo negativo de poca productividad pero al final subir los sueldos no es un problema. Es decir, si quieres pagar más a tus equipos tienes que subir el precio de la habitación. Y el consumidor está dispuesto a pagarla porque la experiencia es buena, de manera que a su vez el hotelero puede pagar más al trabajador, que es el artífice de esa experiencia”.

“No hay ningún problema, es más, yo creo que es positivo, pagar más al personal de restauración, pisos, etc., para lo que hay que subir precios porque hay margen”, según Federico González Tejera

El presidente y CEO de Radisson ha reconocido que “con los hoteles cerrados, parte del personal se fue a otros sectores porque la pandemia cuestionó la fortaleza del turismo, pero sigue habiendo gente para trabajar, aunque no tanta dispuesta a hacerlo por los salarios y las condiciones que se ofrecen, por lo que habrá que pagarles más”.

En cualquier caso esta situación afecta sobre todo a puestos de trabajo para los que se requiere menos cualificación ya que, como ha constatado González Tejera, “en España existe muchísimo talento; la cuestión es atraerlo. No en vano tenemos nuestro Centro de Excelencia en Madrid, donde están nuestros equipos de recursos humanos, revenue management y pricing para EMEA (Europa, Oriente Medio y África), así como los departamentos de construcción y obras a nivel mundial; y donde aproximadamente la mitad de los trabajadores son españoles”. (Radisson sitúa en Madrid seis de sus departamentos estratégicos).

Contrario a las subidas generalizadas de salarios

Sin embargo rechaza las subidas generalizadas de salarios por decreto, como la reciente del SMI (Salario Mínimo Interprofesional) en España, porque “son un equívoco, una medida absurda” al equiparar a los trabajadores independientemente de su lugar de residencia, y “no es lo mismo vivir en una gran ciudad que en el ámbito rural”, donde el coste de vida es infinitamente menor.

Más información relacionada con los retos a los que se enfrentan las empresas turísticas en atracción de talento en:

- ¿Cuánto cobra un jefe de cocina? Estos son los salarios netos en 30 países

- Mercado laboral: niveles de empleo infracualificado y sobrecualificado

- Agencias de viajes y hoteles, en el top 5 de trabajos con mayor absentismo

- Los trabajadores volverán al sector, pero las empresas tendrán que cambiar

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.