El Consejo Mundial de Viajes y Turismo presenta la iniciativa en su Cumbre Global de Filipinas

Doce indicadores básicos de sostenibilidad de WTTC para todo tipo de hotel

WTTC aplica la experiencia adquirida con los protocolos de seguridad COVID

Publicada 26/04/22 -Actualizada 20/05/22 02:09h
Doce indicadores básicos de sostenibilidad de WTTC para todo tipo de hotel
  • La lista de criterios consensuados entre expertos del sector define los primeros pasos que se deben dar y las iniciativas a seguir más allá
  • De este modo propietarios y consumidores sabrán cuáles son las medidas básicas que adopta un hotel para poder decir que es sostenible
  • Cadenas españolas como Meliá, Barceló y NH ya se han adherido a este compromiso mundial por la sostenibilidad que marca el camino a seguir

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) ha decidido pasar de las palabras a la acción con la elaboración de un listado de 12 indicadores básicos de sostenibilidad como primer paso para cualquier tipo de hotel que apueste por esta estrategia, especialmente los más pequeños, como ha señalado su presidenta y CEO, Julia Simpson, en la Cumbre Global celebrada en Filipinas. La fuerza motriz detrás de esta iniciativa, según ha nombrado Simpson a Federico González Tejera, CEO de Radisson Hotel Group, ha destacado “lo importante que es saber qué hay que medir para que tu actividad sea lo más sostenible posible, además del coste de electricidad. Esta lista de criterios consensuados entre expertos del sector define los primeros pasos que se deben dar en este sentido y las iniciativas a seguir si el hotelero quiere ir más allá. De este modo propietarios y consumidores sabrán cuáles son las medidas básicas que adopta un hotel para poder decir que es sostenible”.

Julia Simpson ha subrayado el hecho de que el conjunto de indicadores haya sido establecido “por y para la industria, porque es una responsabilidad de todos unir fuerzas para asegurar un crecimiento sostenible del viaje y el turismo”. No en vano cuenta con el respaldo de 50.000 hoteles en el mundo y el apoyo de la Alianza Global de Inversión Sostenible (GSIA, por sus siglas en inglés) y del Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC).

Con el lanzamiento de estos Básicos de Sostenibilidad Hotelera, WTTC busca asegurarse, en palabras de su presidenta y CEO, que “ningún hotel, independientemente de su tamaño, se quede atrás en incorporar en los próximos tres años medidas básicas de sostenibilidad dentro de unos niveles mínimos”

Y es que, como ha reconocido Federico González Tejera, “la sostenibilidad parece que es la palabra de moda, pero es demasiado amplia y confusa, lo que provoca que no sólo los propietarios, sino también los clientes, se muestren confundidos por pretensiones diversas y decisiones muy vagas sin un objetivo concreto”. Ya el pasado mes de noviembre había avisado de que los pequeños hoteles no sabían cómo avanzar en sostenibilidad, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

De hecho los propietarios de los establecimientos, según ha explicado el CEO de Radisson, “ya nos pedían ayuda para comunicar a sus clientes que querían ser más sostenibles, cómo mejorar la comunicación de lo que estaban haciendo en sus hoteles para poder afirmar que eran sostenibles”

Para ello González Tejera y su equipo, con el apoyo del WTTC, han aplicado la experiencia adquirida con “la identificación e implantación de los nuevos estándares de seguridad frente al coronavirus, con el fin de ayudar a propietarios, clientes y administraciones públicas. Para ello diseñamos criterios concretos como punto de partida, accesibles para hoteles de todo el mundo. Muchos irán más allá, pero este listado básico es un primer paso con impacto duradero”.

Federico González Tejera, CEO de Radisson Hotel Group, en la presentación de los 12 criterios básicos de sostenibilidad para hoteles en la Cumbre Global del WTTC celebrada en Filipinas.

Ahora quieren hacer lo mismo para aplicar los principios de sostenibilidad a su actividad, como primer paso para alcanzar las cero emisiones en 2050, “con 12 pasos básicos que sean útiles para todo el que quiera entender qué es la sostenibilidad, que sean comprensibles y conduzcan a la acción con las herramientas para iniciar rápidamente los cambios necesarios y formen a los propietarios en este ámbito”.

50.000 hoteles en todo el mundo

La iniciativa, liderada por el WTTC, ha recibido enseguida el apoyo de dos grandes cadenas chinas, Jin Jiang International (incluidas sus marcas Jin Jiang Hotels, Louvre Hotels Group y Radisson Hotel Group) y Huazhu Hotels Group; a las que también se han sumado cadenas españolas como Meliá Hotels International, Barceló Hotel Group y NH Hotel Group dentro de Minor International, la francesa Accor, e Indian Hotels Company Limited (IHCL); además de asociaciones hoteleras clave de todo el mundo como Caribbean Hotel and Tourism Association (CHTA), la Asociación de Hoteles de India (HAI) y muchas más. Entre todas suman más de 50.000 establecimientos en todo el mundo.

Más noticias generadas en la Cumbre Global del WTTC celebrada en Filipinas en:

- WTTC en Filipinas: seguridad y sostenibilidad marcan el futuro del turismo

- El turismo crecerá el doble que la economía mundial en los próximos 10 años

- Seis países, cinco del Caribe, recuperan el turismo internacional preCOVID

- La Cumbre del WTTC en Arabia marcará el próximo capítulo de la recuperación

En principio ocho de los 12 criterios son obligatorios, mientras para el resto los hoteles pueden comprometerse a llevar a cabo su implantación en los próximos tres años. Las medidas propuestas incluyen acciones para medir y reducir el uso de energía y agua, así como las emisiones de carbono, e identificar y reducir residuos.

Asimismo incluye un programa de reutilización de lencería, uso de productos verdes de limpieza, la eliminación de pajitas, agitadores y botellas de agua de plásticos de un solo uso, la implementación de dispensadores de líquidos a granel en el baño, además de medidas para beneficiar a las comunidades locales.

“WTTC quiere que la industria hotelera lidere con su ejemplo para que la sostenibilidad se convierta en el requisito básico utilizado para dirigir el cambio hacia esta generación y la siguiente”, como ha concluido Julia Simpson

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 2
Avatar Vivi Hinojosa Vivi Hinojosa hace 2 años
Estimada Angélica, Gracias por tu comentario. Copio y pego del artículo: En principio ocho de los 12 criterios son obligatorios, mientras para el resto los hoteles pueden comprometerse a llevar a cabo su implantación en los próximos tres años. Las medidas propuestas incluyen acciones para medir y reducir el uso de energía y agua, así como las emisiones de carbono, e identificar y reducir residuos. Asimismo incluye un programa de reutilización de lencería, uso de productos verdes de limpieza, la eliminación de pajitas, agitadores y botellas de agua de plásticos de un solo uso, la implementación de dispensadores de líquidos a granel en el baño, además de medidas para beneficiar a las comunidades locales. Saludos
Avatar Angelica Vega Angelica Vega hace 2 años
¿Cuáles son esos 12 indicadores básicos de sostenibilidad?