Encuesta de Cushman & Wakefield

Los apartamentos con servicios y los resorts seducen al inversor en Europa

3 mayo, 2022
Los apartamentos con servicios y los resorts seducen al inversor en Europa

La recuperación de la actividad turística está provocando un mayor interés en el sector por parte de los inversores, quienes en Europa tienen previsto invertir el mismo volumen de capital, o más, que antes de la pandemia, de acuerdo a una encuesta realizada por Cushman & Wakefield. En estos momentos, la mayor preocupación pasa por los costes de la construcción y por la inflación disparada. Madrid aparece entre las ciudades más interesantes y hay dos sectores que despiertan mayor interés: los apartamentos con servicios y los resorts.

En base a una encuesta realizada entre los principales inversores hoteleros, incluidos altos representantes de las principales firmas de capital privado, fondos, REIT y otros inversores institucionales activos en el mercado inmobiliario hotelero europeo, Cushman & Wakefield asegura que alrededor del 80% de los inversores tienen la intención de desplegar el mismo, o más, capital en bienes raíces hoteleros que antes de la pandemia.

El 41% de los inversores destinará el mismo capital a hoteles que antes de la pandemia, mientras que un 38% incrementará el presupuesto destinado a dicha inversión

Reino Unido e Irlanda, Francia, Alemania, la Península Ibérica e Italia son los cinco mercados más atractivos para invertir en hoteles. Si se analiza por ciudades destacan París, Londres, Ámsterdam y Madrid.

¿Cuál es el descuento mínimo de precios, en relación con los niveles de 2019, que necesitan para considerar una nueva oportunidad de compra? La consultora dice que “la mayoría de los inversores busca descuentos modestos”.

Según los resultados de la encuesta, tres de cada diez (32%) han dicho que entre un 5 y un 10% de descuento, mientras que un cuarto espera descuentos de entre el 10 y el 15%

Un informe reciente de CBRE, sobre el valor de los activos hoteleros, destacaba que este año el ajuste respecto al cierre de 2019 quedará en un -4% en el caso de los hoteles vacacionales y en un -4,5% en el producto urbano, para el cierre del segundo trimestre de 2022, como publica HOSTELTUR en ¿Qué pasará con el valor de los hoteles este año?

Foto de Juan Burgos en Unsplash.

El estudio también revela que, como consecuencia de la pandemia, hay una “polarización del sentimiento de inversión”. El 72% considera que los apartamentos con servicios son más atractivos para invertir, el 69% ve en los resorts un producto más interesante, mientras que cuatro de cada diez (40%) dice lo mismo de los hoteles de lujo y un 37% de los establecimientos económicos.

Más información sobre inversión hotelera en Europa

-Los resorts de España, Grecia y Portugal, en el radar de los inversores

-Inversión hotelera 2022: las categorías y ciudades más buscadas en Europa

Aunque la intención de crecer en el real estate hotelero se mantiene, y solo en España en el primer trimestre se superaron los 960 millones de euros de inversión, los incrementos generalizados están encendiendo la alarma de los inversores. La mayor preocupación, en estos momentos, es el aumento en los costes de construcción, seguido por el incremento del coste de los servicios públicos y en tercer lugar la inflación.

Perspectiva de recuperación

El 96% de los inversores hoteleros, consultados por Cushman & Wakefield, ha dicho que el mercado de ocio se recuperará en 2023; en las ciudades regionales la recuperación llegará en 2024 (93%) y para el 88% la recuperación en las grandes ciudades también deberá espera otros dos años.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.