Informe de Colliers International 

Inversión hotelera 2022: las categorías y ciudades más buscadas en Europa

Publicada 12/01/22 -Actualizada 05/02/22 02:06h
Inversión hotelera 2022: las categorías y ciudades más buscadas en Europa

En 2022, y en todo el mundo, el activo preferido por los inversores se encuentra en el sector Industrial y Logístico (I&L), por su comportamiento durante la pandemia, y en la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) solo el 15% de los inversores tiene la mira puesta en la hotelería, según un informe de Colliers. Dentro del sector hotelero “las estrategias oportunistas siguen siendo muy populares” y aunque buscan descuentos entre el 10 y el 20%, a medida que el mercado se recupera prevén que los precios aumenten. Al igual que en 2021, este año los activos hoteleros más buscados serán los de gama media, pero ya se observa que las ventas de activos de lujo “han empezado a recuperarse".

Durante el 2021 la hospitalidad europea se sostuvo gracias al turismo interno y por eso muchas compañías aprovecharon para “remodelar” y adaptar sus operaciones hacia un perfil de demanda y una estancia variada, lo que hizo que los inversores busquen activos de gama media.

Colliers explica en el informe “Global Capital Markets 2022 Investor Outlook”, que el año pasado los establecimientos de “gama media-baja prosperaron”, mientras que los de alta gama “sufrieron” la falta de demanda, así como las dificultades para dotar de personal a los hoteles, con el fin de ofrecer el servicio al que están acostumbrados los clientes de cada marca.

En 2022, los inmuebles de gama media “siguen siendo la opción más popular” en Europa y prevén que “la demanda de hoteles de lujo aumentará, por delante de los hoteles de servicio limitado, a medida que el mercado turístico se recupera”

El 36% tiene previsto invertir en inmuebles hoteleros midscale; el 26% en hoteles de lujo; un 19% en hoteles económicos, que ofrecen alojamiento sin un componente de alimentos y bebidas, y el mismo porcentaje elegirá activos para reposicionarlos o convertirlos a otro uso.

Dentro del midcasle, el 76% tiene la mira puesta en hoteles de ciudad y apenas el 6% en resorts y con contratos de alquiler en el 47% de los casos. En el segmento de lujo, el 50% analiza tanto hoteles urbanos como vacacionales, con contratos de alquiler y gestión (67%).

“El reposicionamiento de los hoteles también es claramente popular, con los de ciudad por delante de los complejos turísticos”, destaca el informe

Solo en España, como publicaba HOSTELTUR, la inversión para reforma y construcción de hoteles superará los 2.850 M € este año.

Dentro de la hotelería, los inversores se centran en estrategias value-add (53%) y core (48%), con un nivel de riesgo y rentabilidad más bajo y a largo plazo, detalla el informe.

Tipo de inversores en el sector de hoteles.

Locaciones top

Londres aparece como la ciudad más popular para invertir en oficinas, hoteles y activos multifamiliares. Ese posicionamiento se debe a “su influencia mundial, su poder adquisitivo y a la diversidad económica y demográfica de la ciudad”, pero principalmente al hecho de que “los rendimientos iniciales netos son más altos que en muchas otras ciudades europeas”.

Londres es la ciudad elegida para invertir en oficinas, hoteles y activos multifamily. (Photo by Benjamin Davies on Unsplash)

En el caso concreto de los hoteles, también destaca el interés que despiertan ciudades cosmopolitas y de negocios como París y Berlín. Y fuera de estos tres, ocupan un lugar importante ciudades nórdicas, Milán y Madrid.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.