Alquiler vacacional de cortas estancias

Airbnb reduce sus pérdidas hasta 18 millones en el primer trimestre

La cifra de negocios alcanzó los 1.430 millones de euros en el que ha sido el primer trimestre con mayores ingresos de su historia

5 mayo, 2022
Airbnb reduce sus pérdidas hasta 18 millones en el primer trimestre
  • Las pérdidas son 63 veces menos que los números rojos registrados en el mismo periodo del año anterior
  • Las pérdidas se sitúan un 10% por debajo que en el primer trimestre de 2019, antes de la pandemia
  • La plataforma registró 102,1 millones de reservas de una noche o más en el primer trimestre

La plataforma de alquileres turísticos Airbnb perdió 18 millones de euros (19 millones de dólares) en el primer trimestre, 63 veces menos que los números rojos registrados en el mismo periodo del año anterior, y un 10% menos que en el primer trimestre de 2019, antes de que estallara la pandemia.

Según los resultados presentados este miércoles por la compañía con sede en San Francisco (EEUU), la mejora se debe tanto al crecimiento de sus ingresos provocado por la reactivación del turismo tras la crisis sanitaria, como al control de costes realizado durante los primeros tres meses del año.

Así, su cifra de negocios alcanzó los 1.430 millones de euros (1.509 millones de dólares), un 70% más que hace un año, y un 80% superior a la cifra registrada antes de la pandemia, en 2019, en el que ha sido el primer trimestre con mayores ingresos de su historia.

Airbnb ha explicado que el crecimiento exponencial de sus ingresos se produjo gracias al aumento de las noches y experiencias reservadas, que le ha permitido sobreponerse a la situación pandémica, la invasión rusa de Ucrania y la inestabilidad económica.

En el primer trimestre, se llevaron a cabo a través de la plataforma 102,1 millones de reservas de una noche o más en alojamientos turísticos y de experiencia turísticas, la cifra más alta de la historia, tras crecer un 58% respecto al año anterior y un 26% en comparación con los tres primeros meses de 2019.

Airbnb espera un "rebote significativo" de los viajes en 2022. Imagen: Adobe Stock

Facturación media diaria por alojamiento: 160 euros

Por mercados, en Norteamérica las reservas crecieron un 55% hasta marzo respecto a 2019, frente al 20% de aumento que registró la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA), y el 65% de Latinoamérica, mientras que Asia-Pacífico se mantuvo por debajo de los niveles precovid.

La facturación media diaria por alojamiento se situó en 160 euros (168 dólares), lo que supone un aumento del 5% respecto al año anterior, y del 37% en comparación con los niveles previos a la pandemia.

Por su parte, el resultado bruto de explotación o ebitda alcanzó los 217 millones de euros (229 millones de dólares) hasta marzo, dejando atrás las pérdidas registradas en los primeros trimestres de los últimos tres ejercicios.

De las pérdidas al efecto rebote

Al igual que otras muchas empresas vinculadas a los viajes, Airbnb sufrió graves pérdidas económicas el año 2020 como consecuencia de la pandemia. Concretamente, la compañía cerró el ejercicio 2020 con una caída de los ingresos de 2.805 millones de euros, un 30% menos que en 2019.

Sin embargo, la empresa espera un "rebote significativo" de los viajes "a medida que se despliegue la vacuna y se levanten las restricciones".

Tendencias:
- Remontada en 2022: ¿beneficiará más a los hoteles o a Airbnb?

Efe / Hoteles y Alojamientos

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.