Mesa redonda en el marco de la presentación del Primer Estudio DAS LLYC-HOSTELTUR

Las tendencias que marcan el arranque de la temporada de verano

6 mayo, 2022
Las tendencias que marcan el arranque de la temporada de verano
  • "Tanto en España como en el Caribe, estamos viendo una tendencia a reservar mejores hoteles e incluso habitaciones mejores" (Iberostar)
  • "Vemos una apuesta por la gama media y media alta-lujo, que es la que está presentando mejores datos y una recuperación más rápida" (NH)
  • "Se aprecia una vuelta de las agencias de viajes, tanto por la necesidad de información como de contar con garantías" (Turespaña)

Estancias más largas, productos de mayor calidad y reservas con mayor anticipación son las pautas que marcan el arranque del sector turístico en el nuevo panorama pos-COVID. La ganas de viajar de los ciudadanos, tras dos años sin apenas poder disfrutar de vacaciones, están dando lugar a una sobredemanda de cara al próximo verano que está animando a adelantar las reservas ante el temor a quedarse sin plaza. Así lo indicaron ayer los expertos que participaron en una mesa de debate con motivo de la presentación del Primer Estudio DAS LLYC-HOSTELTUR. En concreto, Mark Nueschen, vicepresidente de Distribución senior en América del Grupo Iberostar; Diana Marín, vicepresidenta senior de Ventas y Distribución de NH Hotels Group, y Julio López, subdirector general de Conocimientos y Estudios Turísticos de Turespaña.

"Tanto en España como en el Caribe, estamos viendo una tendencia a reservar mejores hoteles e incluso habitaciones mejores", indicó Mark Nueschen. Además, pese a que su compañía todavía registra un gran número de reservas de última hora, siguiendo la tendencia de los últimos meses, están volviendo las reservas anticipadas, al tiempo que la estancia media se está alargando mucho, indicó.

"Se nota que va a haber una clara sobredemanda este verano, a nivel nacional e internacional, y se está reservando muy rápidamente, a seis y siete meses vista, porque algunos mercados piensan que se van a quedar sin disponibilidad", agregó.

Asimismo, Diana Marín indicó que "vemos una clara apuesta por la gama media y media alta-lujo, que es la que está presentando mejores datos y una recuperación más rápida. También estancias más largas, no solo en destinos principales, también en los secundarios, y con una clara tendencia no solo de reservas básicas, sino buscando la experiencia como factor clave, que lleva a coger habitaciones superiores, tipo suites y habitaciones familiares".

Al igual que su compañero de mesa, señaló que "en los últimos meses, ha habido un cambio en las reservas. Ya no hay tanta inmediatez como el año pasado y a principios de año. Ahora ya vemos una pauta clara más de medio plazo. Al reducir las restricciones, el consumidor percibe más seguridad a la hora de reservar".

Por su parte, Julio López afirmó que "a medida que la gente va viendo escasez, falta de plazas y según se vayan generando noticias de reactivación de la demanda", se incrementará la tendencia a reservar antes.

Los expertos del sector hablaron sobre sus buenas previsiones para la temporada estival.

Cambios en la distribución

Por otro lado, el directivo de Iberostar señaló que están desapareciendo las tarifas no reembolsables, ya que el sector quiere facilitar la decisión de compra. A su juicio, el canal directo ha sido el más beneficiado "porque muchísimos clientes tienen bonos que no han podido utilizar y porque está ayudando mucho en la comunicación para cancelar y modificar".

No obstante, está creciendo también el canal de las agencias de viaje "porque hay más necesidad de información o por una posterior reclamación o de ayuda si se tiene que cancelar por una razón extraordinaria", expuso Nueschen.

En parecidos términos se expresó Julio López, que también aprecia una vuelta de las agencias de viajes, tanto por la necesidad de información como de contar con garantías. "Parece que la situación sanitaria mejora, pero la gente tiene muy reciente todavía que las situaciones cambian con mucha rapidez", añadió.

Recuperación de los viajes

Coincidiendo con las conclusiones del Primer Estudio DAS LLYC-HOSTELTUR, que subraya la importancia de los destinos nacionales durante la pandemia, Diana Marín señaló que "en los dos últimos años, los españoles hemos reconectado con nuestro propio país".

"Ha habido una clara tendencia al turismo doméstico en las preferencias de viajes", añadió, así como por el turismo urbano. No obstante, señaló que ahora ya se aprecia un mayor interés por viajar fuera de España, como lo indican las reservas para julio y agosto. Las reservas para los hoteles de su compañía, en destinos como el Algarve o Marsella, están por encima de 2019, al igual que ciudades españolas como Málaga, Cartagena o Barcelona.

Mark Nueschen incidió también en esa preferencia por los enclaves domésticos en los dos últimos años, debido a las restricciones y a la falta de conectividad, que encarecía los productos, así como a una desconfianza por la falta del turismo internacional. Pero, destacó la ganas de viajar tras esa difícil situación y que con la eliminación de las restricciones se están recuperando los viajes al exterior.

"La tendencia a la recuperación se va a acelerar aún más. Se está notando como un turismo de venganza: yo voy a salir este año, voy a viajar", dijo el directivo de Iberostar

Julio López indicó que se ha producido una aceleración desde principios de febrero y "actualmente, en búsquedas acumuladas de 12 meses, estamos en un 95% de las que había en los 12 meses previos a mayo de 2019 para el verano".

"Los datos que estamos viendo son esperanzadores y pensamos que a medida que nos vayamos acercando al verano, si todo sigue como hasta ahora, podríamos mejorar las perspectivas"

Los destinos

El subdirector general de Conocimientos y Estudios Turísticos de Turespaña apuntó que Canarias y Baleares, así como Andalucía y la Comunidad Valenciana, presentan cifras cercanas a 2019. La España Verde y la interior, con datos más modestos, también registran un gran crecimiento. Cataluña y la Comunidad de Madrid acusan la ausencia de los mercados de larga distancia, en especial los asiáticos, que continúan muy afectados por las restricciones. Además, especificó que la comunidad catalana es la que tiene más problemas para recuperar demanda.

"Para nosotros el mercado español siempre ha sido uno de los pilares, sobre todo cuando hablamos de costas españolas y portuguesas. Hemos notado un incremento de demanda, con un claro repunte en Baleares y Canarias el año pasado y lo vemos actualmente", explicó el vicepresidente de Distribución senior en América del Grupo Iberostar. A nivel internacional, "en los países que irradian una seguridad mayor, como puede ser Dominicana y México, nuestros turoperadores están funcionando muy bien. Cuba va un poco más lenta porque la percepción de seguridad no es la misma", agrego.

Diana Marín habló de "recuperación espectacular" del sur de España, en particular Málaga, también Valencia y Cartagena. En el norte, destacó, especialmente, Bilbao y A Coruña. "A nivel internacional, destinos como Austria, República Checa y el Algarve" también están teniendo una recuperación espectacular, con niveles de 2019", agregó.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.