Carlos Ruiz presenta el relanzamiento de la mayorista, que tendrá en la sostenibilidad uno de sus pilares fundamentales

Politours critica el "desmadre" de los requisitos para viajar por Europa

Chipre es la gran apuesta para el verano, será el único turoperador de España y Portugal que programará un vuelo chárter a la isla

Publicada 09/05/22 -Actualizada 05/06/22 02:00h
Politours critica el "desmadre" de los requisitos para viajar por Europa
  • Los proveedores lo que están haciendo es ajustar precios y restarlo del beneficio, porque saben que, si no lo hacen, estarían fuera de juego
  • Ruiz califica de "limbo absurdo" las exigencias que aún se mantienen en buena parte de los países europeos por la COVID-19
  • El director general afirma que el grueso de un crucero fluvial hay que venderlo en Latinoamérica y con muchos meses de antelación

Se presentó en sociedad el pasado mes de diciembre, pero no ha sido hasta la pasada Semana Santa cuando la nueva Politours 360 ha empezado a mover viajeros de nuevo. Su director general, Carlos Ruiz, explica a HOSTELTUR el proyecto y cómo ha sido el regreso al canal de las agencias de viajes, en un momento en que hay un conflicto en la Europa del Este y las restricciones en los viajes por la pandemia siguen aún presentes. De hecho, Ruiz admite que es el "desmadre" en los requisitos que se exigen para moverse por Europa lo que más ha dañado la reanudación de los viajes de la mayorista.

¿Cómo ha sido el arranque de la nueva Politours?
Hemos empezado hace solo cinco meses, aunque el arranque de verdad ha sido en Semana Santa, con dos vuelos, uno entre Zaragoza y Estambul y otro entre Valladolid y Praga, aunque teníamos programadas más salidas a Bratislava y otros destinos. También hemos movido un pequeño grupo a Egipto. Pero teníamos muchas cosas programadas. Todo iba muy bien hasta que se produjo la invasión de Ucrania (el 24 de febrero). Con el conflicto se paró todo, a nosotros y a todos los demás. No ha habido cancelaciones, pero no había demanda. Pero al final se han registrado ventas de última hora con las que hemos podido llenar los dos aviones.

¿Y el recibimiento por las agencias?
Muy bueno. Hay que recordar que no es fácil lo que hemos hecho. Hemos hecho un rebranding para crear Politours 360, un concepto nuevo, tan absurdo que queríamos cambiar todo el proceso para llegar al mismo punto, que es el de una mayorista tradicional, con reputación y prestigio pero que cambia totalmente por dentro. Hemos acudido a las convenciones de los grupos Avasa y GEA, tenemos ya contratos con todas las redes, tanto grandes, como Viajes El Corte Inglés, como pequeñas como las agencias de Airmet. Es una señal de que nos han recibido con ganas.

¿Y cuál es la propuesta que se está presentando al canal minorista?
He trasladado un mensaje de que Politours 360 es una mayorista sostenible, que el modelo tradicional de folletos de papel es ya un concepto caduco. No vamos a hacer las tiradas de antes de más de un millón de ejemplares en la venta anticipada. Casi todos los folletos van a ser virtuales. No aspiramos a ser el Politours de antaño, ni en número de trabajadores ni facturación, porque no creemos que ese sea el modelo. Aunque hay agencias que nos reclaman catálogos en papel, nosotros le decimos que hay que educar al viajero, porque la realidad es que no valoramos aquello que se nos da gratis.

¿Funcionará con una aplicación móvil?
Sí, en breve toda nuestra documentación va a estar en una aplicación, en la que el cliente tendrá todos sus bonos, sus seguros, etc...Ya hemos creado la app, aunque no está desarrollada del todo, pero ahora estamos en la fase de chequear la web para España (www.politours360.com), próximamente la web específica para el mercado de Latinoamérica, después vamos a empezar a dar acreditaciones a los grupos para que puedan hacer reservas online de nuestro porfolio y luego pasaremos a las documentaciones digitales dentro de nuestra propuesta de sostenibilidad.

"Hemos tenido que recortar las previsiones y siendo optimistas prevemos que alcanzaremos entre 7 y 7,5 millones de euros"

¿En qué se basa ese proyecto sostenible?
La sostenibilidad es un pilar fundamental de nuestro proyecto, el segundo es la digitalización. Un elemento muy importante para nosotros es intentar cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, en aquellos ODS que están en nuestra mano. Es el caso de la paridad entre hombres y mujeres en la empresa –ahora mismo hay más mujeres que hombres–, tanto en materia salarial como en los mandos, o el apoyo a la conciliación laboral y familiar. Por eso no trabajaremos los sábados. Y si alguna agencia quiere que la atiendan un sábado, tendrá a su disposición la web o tendrá que esperar al lunes. Las aperturas comerciales se deben revisar en este país. Se implantará también el teletrabajo un día a la semana. Y hay otra parte importante que es el compromiso social. Por un lado, nuestra matriz tiene la Fundación Meridional, que se dedica a acoger a niños en situación comprometida de Latinoamérica, África y otras partes del mundo. Y por otro, a partir de ahora, el merchandising que encarguemos se realizará con productos reciclados o ecológicos y lo desarrollará la ONG Kyrios, que emplea a personas con inteligencia límite. Queremos salirnos del mundo de las multinacionales y del turismo tan programado y estructurado y crear una turoperación que busca la rentabilidad y el negocio, pero que quiere crecer de manera lógica y sostenible. A partir de ahí, somos tan ambiciosos como el que más.

¿Cómo ha sido el arranque de Semana Santa?
La pasada Semana Santa hemos visto que España se ha llenado de turistas españoles, pero ha costado viajar a Europa. El turista tiene una sensación real de incoherencia en toda Europa por los requisitos para viajar. Hay países, como Italia, que no reconocen nuestro certificado cuando ha pasado seis meses desde la vacunación. Europa vuelve a fallar en esto porque no hay coherencia de ningún tipo. Creo que los españoles no han viajado a Europa porque se han agobiado mucho con los requisitos para viajar. La situación en Europa es un desmadre. Está claro que el conflicto en Ucrania ha sido una bomba en nuestro sector, pero el limbo absurdo en el que nos encontramos también ha afectado mucho, porque la gente cuando viaja quiere certidumbre.

¿Y qué impacto ha tenido el incremento de los precios?
Sí, también afecta. Pero sí es cierto es que viajar ya no es un privilegio, sino una necesidad. La mayoría de los trabajadores se guardan una parte de su presupuesto para irse de vacaciones, pero habrá que ver cómo afecta la inflación a la temporada de verano, aunque la gente es vitalista y después de dos años de pandemia, en contacto con la soledad, la gente tiene ganas de salir.

¿Han incrementado precios los proveedores?
No. Los proveedores lo que están haciendo es ajustar precios y restarlo del beneficio, porque saben que, si no lo hacen, estarían fuera de juego. Y si encima no hay casi demanda, no hay otra opción.

Carlos Ruiz posa con la programación de la principal apuesta de la mayorista para el verano: Chipre.

¿Este verano será más barato viajar que antes de la pandemia?
Lo que es seguro que a Egipto indudablemente será más barato, porque nos hemos vuelto locos en el sector publicando 'mil egiptos', algo con lo que tampoco no estoy muy de acuerdo, porque al final terminamos quemando un destino.

¿Cuál es la principal apuesta para el verano?
Es el proyecto de Chipre. Politours 360 va a ser la única mayorista que tendrá un vuelo exclusivo directo de España y Portugal a la isla. Hasta ahora, para volar al país, tenías que hacerlo con Aegean, vía Atenas, o con Lufthansa, vía Munich, y supone entre ocho y nueve horas para llegar. El vuelo directo nuestro son cuatro horas y 15 minutos y saldremos de diferentes aeropuertos.

¿Por qué este destino?
Coincidió que cuando llegué a Chipre estalló el conflicto en Ucrania y prácticamente el 50% del turismo a la isla era ruso. Si no hubiera sido por esta circunstancia no me habrían recibido en el país. Al final me han puesto alfombra roja y me han apoyado mucho en el proyecto, incluso con unas inversiones fuertes en marketing.

Más sobre la historia de Politours:
Los planes de la nueva Politours para volver al Top Ten
Politours se despide con una mirada a sus 46 años de historia
La COVID-19 empuja al cierre forzoso de Politours

¿Desde cuándo será la operativa?
Operaremos desde el 3 de julio hasta el 9 de octubre y saldremos desde Madrid (con cuatro salidas), Barcelona (cuatro salidas), Zaragoza (tres salidas), Santiago de Compostela (dos salidas), Valladolid (dos salidas), Pamplona, Valencia, Sevilla y Oporto. El programar en provincias es una manera de acercar el destino a más viajeros. Volaremos con una operación chárter contratada directamente por Politours 360 con la aerolínea chipriota TUS Airways. Es un destino interesantísimo, pero que desde que quebró la aerolínea Cobalt Air hace años no ha habido ninguna operativa directa desde España.

Ruiz alerta de las consecuencias de "la locura de guerra de precios" que se vive en el mercado español en los viajes a Egipto porque se puede terminar "quemando el destino".

Además de Chipre, ¿cuáles son las otras propuestas para el verano?
Tenemos una programación fuerte de cruceros fluviales, sobre todo por el Rin y Países Bajos. Del Danubio nos hemos tenido que salir –nosotros y todos–, porque este es un producto que hay que vender con seis semanas de antelación y no se ha podido vender porque ahí sí que ha afectado el conflicto en Ucrania. Además de que muchas navieras nos han quitado fechas, porque están acogiendo a refugiados en sus barcos. Y, por supuesto, los cruceros por los ríos rusos me parece que no se van a programar ni en la próxima década.

¿Se ha mantenido la demanda en el resto de destinos fluviales?
Sí, pero no la de otros años. Es un producto que hay que vender mucho antes, además no se ha podido comercializar en Latinoamérica, que representaba el 40% de las ventas de Politours –el resto se vendía en España–, y el mercado latinoamericano aún no ha arrancado. Si nuestro mercado está mal, allí la situación es mucho peor. Por eso hay que poner las miras en el año 2023, en lo que se refiere a los cruceros fluviales. Para el próximo año ya tenemos dos salidas específicas para celebrar el Orgullo Gay en los Países bajos, que ya están fletadas. Para este 2022 tenemos cupos, pero no barcos enteros. No es un producto tan fácil de vender, ya que exige comercializarlo muchos meses antes, y donde la última hora no funciona como en otros productos. Como mucho puedes vender en el último momento 20 de las 150 plazas que tengas. La parte mollar del barco la tienes que vender en Latinoamérica y muchos meses antes. En junio y julio empezaremos a comercializar en Latam la programación de 2023.

¿Qué otros destinos?
Tenemos una operativa muy fuerte con América, con salidas a Canadá, Costa Rica, República Dominicana (donde el Grupo Meridional tiene un hotel en la capital Santo Domingo), Argentina, México y vamos a empezar muy pronto con Cuba. Recuperaremos nuestros itinerarios entrando por Santiago y terminando en La Habana para recorrer el interior del país, donde siempre hemos sido pioneros. La idea es vender una Cuba cultural, como siempre hemos hecho. Buscamos destinos sostenibles. Todos ellos en vuelos con cupos, chárter solo vamos a tener el de Chipre. Otro destino que queremos potenciar este año es Noruega, como destino sostenible tanto para el invierno como verano. Tenemos ya programado un vuelo chárter exclusivo desde Valladolid en diciembre.

"Calculamos que este año moveremos entre 7.500 y 8.000 viajeros"

¿Están registrando ya reservas de los españoles para el verano?
No, todavía no. Aquí no se juega la partida hasta el 30 de junio. El negocio todavía no ha arrancado, ni para nosotros ni nadie. Exceptuando Egipto, que se está vendiendo por una locura de guerra de precios entre todos, y también Turquía, a la que no le ha afectado nada el conflicto. Pero el resto de los destinos no están arrancando.

¿A qué destinos ha afectado la guerra en Ucrania?
Tuvimos que cancelar un Bratislava que teníamos desde Zaragoza porque no se vendía cuando empezó la crisis de Ucrania por el miedo a la cercanía al conflicto. Pero en Turquía no se ha cancelado nada y se ha vendido maravillosamente bien. Debemos estar haciendo algo mal a la hora de informar a los viajeros porque Turquía está más cerca del conflicto que Bratislava. El corazón de Europa está tocado por la guerra en Ucrania. La evolución de estos destinos es totalmente imprevisible, pero vamos a ser optimistas. Sin embargo, más que la guerra o la inflación, lo que ha influido totalmente esta Semana Santa en los viajes de los españoles han sido los requisitos que se exigen por la pandemia. La gente quiere viajar, pero hay que ponérselo más fácil. Ahora resulta incómodo viajar por Europa. Ni tan siquiera los destinos conocen sus propios requisitos y por eso cuando les consultan te remiten a sus páginas web.

La mayorista se ha estrenado esta Semana Santa con vuelos a Praga (en la imagen) y Estambul.

¿Y qué programación tienen prevista para el invierno?
Va a ser una programación fuerte para grupos en puentes, Navidad y Fin de Año. Tenemos ya programados dos barcos especiales de Fin de Año en el Danubio y el Rin.

Con este panorama tan imprevisible, ¿cómo encara Politours 360 el verano?
Con toda la ilusión del mundo, pero con temor, porque después de todo lo que ha sucedido los dos últimos años, nadie nos va a quitar que tengamos una carga pesimista. En los viajeros hay muchas ganas de viajar, pero también mucha cautela.

¿Están satisfechos también los inversores del Grupo Meridional con el arranque de la nueva Politours?
Sí, están muy contentos con el arranque. Para ellos, centrados sobre todo el mundo financiero, ha sido alucinante. Están confiando plenamente en cómo se está desarrollando el proyecto. En parte porque el grupo ha salido hacia fuera, hacia un negocio nuevo como es el de los viajes, con un mensaje claro.

¿Se mantienen las expectativas iniciales de alcanzar los 10 millones de euros de facturación este año?
Hemos tenido que recortar las previsiones y siendo optimistas prevemos que alcanzaremos entre 7 y 7,5 millones de euros. ¿Por qué? Pues porque la Semana Santa, si bien no ha sido mala, no ha sido como esperábamos, aunque reconozco que éramos muy ambiciosos. Además, aún no tenemos nada claro sobre qué va a pasar con el verano. Nosotros y todos. Calculamos que moveremos entre 7.500 y 8.000 viajeros y ya hemos movido más de mil. No vamos mal.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.