El CEO EMEA de Barceló Hotel Group participará del Foro Hosteltur 2022

González: "Los modelos evolucionan a compartir más riesgos y beneficios"

9 mayo, 2022
  • Raúl Gonzalez, CEO EMEA de Barceló Hotel Group, debatirá en el Foro Hosteltur 2022 sobre los retos de los propietarios y gestores hoteleros
  • "Las reservas se multiplican acercándose a niveles de 2019, especialmente en destinos como la Comunidad Valenciana, Canarias y Cataluña"
  • Barceló Hotel Group: "Este año tenemos previsto incorporar una veintena de nuevos hoteles, y seguir expandiéndonos a nuevos países lejanos"

En Barceló Hotel Group las reservas se están multiplicando semana a semana, “acercándose a niveles de 2019, especialmente en destinos como la Comunidad Valenciana, Canarias y Cataluña”, y las previsiones para el verano son optimistas, gracias al comportamiento de los españoles y de los principales mercados internacionales. En este escenario de recuperación, los hoteles se han convertido en un producto atractivo para la inversión, lo cual está provocando cambios en la relación entre propietarios y gestores hoteleros. "Los modelos evolucionan a compartir más riesgos y beneficios (...) y también ocurre con los tipos de contrato y quién asume el riesgo", asegura Raúl González, CEO EMEA de la cadena, quien el 11 de mayo integrará uno de los paneles del XVII Foro Hosteltur que tendrá lugar en el Teatro Goya de Madrid. El evento comenzará a las 15:00hs y se podrá participar presencialmente o seguir por streaming, es gratuito y solo se necesita registro.

¿Cómo está evolucionando el negocio este año y a qué se debe?

Afortunadamente, después de dos años muy malos como consecuencia de la pandemia, el sector se está recuperando favorablemente. Aunque la crisis en Ucrania ha ralentizado el ritmo de crecimiento, las reservas se multiplican semana tras semana, acercándose a niveles de 2019, especialmente en destinos como la Comunidad Valenciana, Canarias y Cataluña gracias al buen comportamiento del mercado español, así como de los principales mercados internacionales como Reino Unido, Alemania, Francia y algunos países de Centroeuropa, como Holanda, Bélgica y Luxemburgo. La gente tiene ganas de viajar después de muchos meses de demanda contenida.

Pensábamos que la ralentización provocada por ómicron era lo último y en febrero llegó la guerra y un incremento de costes que se pensaba temporal. ¿Qué medidas están tomando para hacer frente a esta situación? ¿Este verano los incrementos se verán reflejados en las tarifas?

Las previsiones para el verano son de moderado optimismo, gracias al buen comportamiento de la demanda tanto del mercado nacional como de los principales mercados internacionales. Aunque todo dependerá de la evolución del conflicto bélico, de la inflación, así como de la pandemia en los países de origen y de las restricciones a la movilidad que pudieran aplicarse si las cosas empeoraran. En líneas generales, confiamos en que el verano sea razonable y, en algunos destinos, llegar incluso a los resultados obtenidos antes de la pandemia.

Respecto a los precios, los hemos aumentado moderadamente respecto a 2019 no sólo debido al incremento de la inflación y los costes energéticos, sino a la importante inversión que hemos realizado en los últimos dos años en la actualización de algunos de nuestros hoteles en España

¿Estos nuevos imprevistos cambian las prioridades de expansión del grupo?

A pesar de haber vivido el periodo más difícil de la historia, los planes de expansión de la compañía han estado marcados por el compromiso de seguir creciendo en España, con la apertura de nuevos hoteles en Alicante, Barcelona, Cádiz, León, Málaga y Menorca; así como por la apuesta por la internacionalización y desembarco en nuevas geografías, con la incorporación de hoteles en Portugal, Sri Lanka además de Emiratos Árabes Unidos y Omán. Con estas nuevas aperturas, Barceló Hotel Group confirma su posición de cadena hotelera española líder en Oriente Medio y norte de África (MENA) donde gestionamos 20 hoteles en 5 países.

¿Cómo será el crecimiento de este año?

Actualmente, la cadena hotelera cuenta con más de 270 establecimientos en 24 países. Este año tenemos previsto incorporar una veintena de nuevos hoteles, y seguir expandiéndonos a nuevos países lejanos como Indonesia, Maldivas y Tailandia, así como Polonia y Eslovenia. También en España, donde una de las aperturas previstas para este año es la inauguración del hotel Canfranc Estación, a Royal Hideaway Hotel: un nuevo establecimiento 5 estrellas Gran Lujo ubicado en la histórica estación de trenes de Canfranc, en Huesca.

Más información sobre expansión de Barceló Hotel Group

-Barceló Hotel Group entrará en tres países lejanos este año

-Así será el hotel de Barceló en la histórica Estación de Canfranc

-Barceló se hará cargo de un complejo hotelero en Lanzarote

¿Cuál es la mejor fórmula para crecer en el nuevo escenario?

A priori, la fórmula que más nos interesa para crecer es en gestión. Somos una compañía solvente y sólida y nuestra estrategia pasa por aprovechar esta crisis para salir fortalecidos. Creo que hemos demostrado contar con una gran capacidad de adaptación, a diferencia de las grandes gestoras internacionales. Éstas tienen un modelo de gestión muy estándar, mientras que nosotros, por nuestra esencia y porque somos más pequeños, somos mucho más flexibles, planteando propuestas que se adaptan perfectamente a las necesidades concretas de los propietarios, sacando el máximo valor a su propiedad y obteniendo la mayor rentabilidad.

De hecho, el año pasado fueron premiados por esto

El año pasado recibimos el premio a ‘Mejor compañía gestora de hoteles del mundo’ en los World Travel Awards. Se trata de un premio muy especial en un momento de retos y cambios constantes consecuencia de la pandemia, los cuales nos han enseñado a adaptarnos con resiliencia a la situación y que hemos ido superando gracias al trabajo y tesón de todo nuestro equipo. Este reconocimiento nos hace estar muy orgullosos de los hitos conseguidos en estos 90 años de historia de la compañía y nos anima a afrontar con ilusión los retos del futuro.

El hotel como producto para invertir está ganando protagonismo, ¿qué nuevos retos afrontan como propietarios y cuáles como gestores?

El hotel como producto de inversión ha crecido en atractivo, incluso durante la pandemia, por el gran potencial de desarrollo que presenta a largo plazo, en un mercado con más liquidez que nunca. La liquidez era uno de los hándicaps del sector y ha mejorado, además de no haberse producido un ajuste en precios. Los modelos evolucionan a compartir más riesgos y beneficios entre propietario y operador, lo que sí puede ser un cambio

Es una evolución que ya está avanzando en Estados Unidos, aunque con una especialización aún mayor. También ocurre con los tipos de contrato y quién asume el riesgo. Allí el propietario está dispuesto a ceder en gestión y no pide una renta fija clara, continua en el tiempo. Pero en Europa el modelo es mucho más patrimonialista, conservador, y el riesgo se traslada en gran medida al operador.

A partir de la pandemia, ¿hay un cambio real en los modelos de gestión?

La recuperación del mercado de inversión hotelera ha sido espectacular. Y España se ha visto beneficiada por su posicionamiento como destino vacacional ante un mercado muy líquido, que ha despertado el interés de los inversores; especialmente aquellos con ánimo de 15 o 20 años de permanencia.

Ese interés ha generado una mayor flexibilidad en los modelos de gestión y en los marcos regulatorios

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.