Diario 5323 16.07.2018 | 05:18
Hosteltur: Noticias de turismo
Las agencias suman el 73% de la publicidad de todo el sector

Ranking de inversión en publicidad de las empresas turísticas

8 mayo, 2014

La inversión en publicidad en España de las 30 primeras empresas turísticas sumó 93,3 millones de euros, lo que supone un descenso del 10%. Del total de empresas, nueve son agencias de viajes y una es crucerista, que suman el 73,6% de toda la inversión. El resto del top 30 lo completan diez destinos nacionales e internacionales, cinco cadenas hoteleras y tres buscadores, tal como se detalla en este reportaje de la revista HOSTELTUR de mayo.

En 2013 Viajes El Corte Inglés (VECI) sigue líder en inversión en publicidad, según Infoadex. Durante el pasado año la suma de la inversión en publicidad del top ten de agencias de viajes y turoperadores sumó un montante de 68,7 millones de euros, lo que supone un descenso del 17% respecto a loas 82,6 millones de 2012. Viajes El Corte Inglés fue, con diferencia, la líder con 35,1 millones de euros (un 11% menos que en 2012), frente a los 10,3 de Nautalia, 9,2 de Halcón-Ecuador, o los 4,4 de Viajes Barceló.

Logitravel, primera online

La red de Globalia redujo su inversión un 19%, mientras que Viajes Barceló la aumentó un notable 38% de la mano de sus turoperadores. A continuación se sitúa Logitravel con 4,3 millones de euros de inversión en publicidad, lo que la convierte en la primera online, seguidas de otras dos OTA, Muchoviaje y Destinia. Esta última es la que más ha crecido, un 69%.

Pullmantur cierra el top ten con 0,6 millones y un descenso de casi el 37%. También aparecen entre las diez primeras agencias Tu Billete (Globalia) y Viajes Iberia (Vibo) que en las pocas semanas de actividad de Orizonia en 2013 antes de la quiebra invirtió 0,6 millones.

La primera empresa que no es agencia de viajes es el buscador Trivago, que está en cuarto lugar entre las 30 primeras empresas del sector turístico en inversión en publicidad, con una inversión de 4,5 millones. Otro metabuscador, Kayak, está en el lugar 14 con 1,5 millones de euros.

Cinco hoteles

En cuanto a las cadenas hoteleras, llama la atención que sólo aparezcan cinco marcas entre las 30 primeras empresas. Meliá gastó 2,5 millones, con un descenso del 4%, mientras que NH invirtió 1,5, aunque creció el 8,5%. Marina D’Or está en el puesto 19 con un millón de euros, Barceló Hoteles en el 23 con 0,7 millones, y Magic Costa Blanca cierra el ranking de las 30 primeras empresas turísticas en inversión en publicidad con 0,5 millones de euros.

Madrid, el destino que más se anuncia

Entre las 30 primeras empresas y entidades en inversión publicitaria también aparecen diez destinos. El primer es la ciudad de Madrid, con 2,2 millones, seguida de Turismo de Andorra con una inversión de 1,7 millones, Marruecos (1,5 millones), Turismo de Andalucía (1,4), NYC & Company (Nueva York) con 1,3 millones, la Xunta de Galicia (0,9 millones), la Costa Blanca (0,6), La Junta de Castilla y León (0,5), y México (0,5).

Si bien en estos casos hay que tener en cuenta los acuerdos de promoción y publicidad que los destinos llevan a cabo especialmente con las agencias de viajes. Unas inversiones repartidas entre ambas partes que el informe de Infoadex no segrega.

Por otro lado, resulta significativo que en el mencionado informe no figuran entre las primeras agencias y turoperadores las dos primeras online del mercado español, eDreams y Rumbo.

Droguería, coches y telefónicas, a la cabeza

Pero aunque estas cifras puedan resultar significativas, resultan muy inferiores a las de otros sectores, con la excepción de Viajes El Corte Inglés que ocupa el puesto 13 entre las 20 primeras empresas de todos los sectores.

La compañía que más invirtió en publicidad durante 2013, según el estudio de Infoadex, es Procter & Gamble España (grupo que integra marcas como Gillette, Braun, Ariel, Duracell, Ausonia y Tampax, entre otroas), con un total de 122,4 millones de euros, seguida de Loreal (79,4 millones) y la cadena de centros comerciales El Corte Inglés (76,8). Los operadores Vodafone, Telefónica y Orange se reparten los puestos cuarto, quinto y noveno con 63, 56 y 46 millones de euros respectivamente.

También aparecen cinco marcas de automóviles: Volkswaven-Audi, en sexto lugar con 56 millones de euros; Peugeot, con 28,4 millones; Renault (35,6); Toyota (25); y Citroen, con 24,6 millones de euros de inversión en publicidad en 2013. Otras empresas que también aparecen entre las 20 primeras de todos los sectores, son Ing Direct (47 millones), la aseguradora Línea Directa (46), Danone (41,7), la ONCE (37,4), Unilever (29,6), Loterías y Apuestas del Estado (28,4) y Nestle (25,8).

La única empresa turística que aparece entre las 20 primeras es la agencia Viajes El Corte Inglés (VECI), en el puesto 13, con los mencionados 35,1 millones de euros durante 2013, situándose justo por debajo de la ONCE, y por encima de Unilever.

El informe de Infoadex tiene en cuenta tanto la publicidad en medios convencionales (prensa, radio, televisión e internet), como en no convencionales (mailing personalizado, buzoneo y a través del móvil).

El reportaje completo se puede descargar como documento pdf (es necesario registrarse en unos pocos pasos) a través de este enlace.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.