WTTC ya anunció en su última Cumbre Global que el turismo crecerá el doble que la economía

El turismo creará casi ocho millones de empleos en Europa la próxima década

El sector recuperará los niveles prepandemia en 2023

Publicada 16/05/22 -Actualizada 10/06/22 02:10h
El turismo creará casi ocho millones de empleos en Europa la próxima década
  • El turismo en Europa crecerá anualmente un 3,3% en la próxima década, frente al 1,5% en que lo hará la economía
  • Se prevé que el PIB turístico en Europa registre en 10 años un alza del 31,4% hasta alcanzar 1,73 billones de euros
  • El pasaporte COVID, del que se han descargado más de 1.700 millones, ha jugado un papel clave en la recuperación del turismo

Se espera que el turismo cree casi ocho millones de empleos en Europa la próxima década, según el último Informe de Impacto Económico (EIR) del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC). Sus previsiones también indican que el sector volverá a ser el motor de la recuperación económica de Europa después de dos años de sufrimiento, como publicó HOSTELTUR noticias de turismo en El turismo crecerá el doble que la economía mundial en los próximos 10 años. Concretamente en Europa la media anual de crecimiento será del 3,3%, frente al 1,5% que se estima crezca anualmente la economía en la próxima década.; mientras que para el PIB turístico se prevé un alza del 31,4% hasta alcanzar 1,73 billones de euros.

Julia Simpson, presidenta y CEO del WTTC, ha destacado que el sector en Europa “está experimentando una fuerte recuperación”. En cuanto a su contribución a la economía y el empleo del Viejo Continente, “casi alcanzará los niveles prepandémicos para finales de 2023, a medida que continúa con su recuperación”.

“La recuperación en 2021 fue más lenta de lo esperado debido al impacto de ómicron y la descoordinación en la respuesta de los gobiernos europeos a los cierres de fronteras, que no impidieron la expansión del virus pero sí provocaron un daño real y duradero en las economías y los medios de subsistencia”, como ha reconocido Julia Simpson

Los datos de WTTC de 2021 muestran que en toda Europa hubo un aumento del 4,7% en el número de empleos del sector, lo que representa un poco más del 9% de todos los puestos de trabajo, en marcado contraste con la caída del 12,5% el año anterior.

En 2021 se produjo un aumento del 4,7% en el número de empleos del sector en Europa, frente a la caída del 12,5% el año anterior. Foto: AdobeStock.

La región de más rápido crecimiento en 2021 también vio cómo el sector recuperaba su contribución al PIB (Producto Interior Bruto) con una subida del 28% hasta representar el 6,2% de la economía europea, 1,3 billones de euros, frente al 5,2% de un año antes, que suponía poco más de un billón.

La recuperación de Europa se debió en parte al significativo incremento en destinos clave como Grecia, con un aumento interanual del 75%, Turquía (61%) e Italia (59%)

Papel clave del pasaporte COVID

WTTC ha querido felicitar a la Comisión Europa, que ha jugado un papel clave en la recuperación del sector con el lanzamiento del pasaporte COVID el pasado año. Según los últimos datos, se han descargado más de 1.700 millones de certificados en los Estados miembro. Esta iniciativa de éxito ha brindado un impulso muy necesario a las economías, salvando millones de empleos.

Últimas noticias del WTTC en:

- WTTC en Filipinas: seguridad y sostenibilidad marcan el futuro del turismo

- Doce indicadores básicos de sostenibilidad de WTTC para todo tipo de hotel

- El turismo de negocios ha cambiado para siempre: cómo será en el futuro

- Los trabajadores volverán al sector, pero las empresas tendrán que cambiar

- Retos que afrontan los destinos ante la pospandemia

Sin embargo, en varios países europeos la recuperación ha sido mucho más lenta de lo esperado debido a los numerosos intentos fallidos de los gobiernos de bloquear la transmisión de la variante ómicron, lo que provocó que la recuperación económica regional se tambaleara.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar Ferran Anguera Ferran Anguera hace 2 años
Muy buena noticia esta enorme generación de empleo en el sector turístico. Esto demuestra una vez más el gran futuro que tiene este sector. Tan o más importante es que todo este personal esté bien formado en todas sus competencias directas e indirectas, como es todo aquello relacionado con la seguridad, ya sea la suya propia, la de los clientes, así como del propio establecimiento y su entorno. Hay muchas "seguridades" que conviven en el sector turístico, y cuanto más informados, formados y preparados esté este personal, mayor garantía de éxito tendrá la actividad turística.