Diario 5353 20.08.2018 | 07:34
Hosteltur: Noticias de turismo
Usos diferentes, fortalezas similares

TripAdvisor vs. Trivago, la mayor red social de viajeros frente al consolidador preferido por los usuarios

16 mayo, 2013

Las cifras no dejan lugar a dudas: TripAdvisor tiene 200 millones de visitantes únicos al mes en todo el mundo, mientras que Trivago registra 20 millones. Los datos del índice Alexa lo confirman, ya que mientras el primero se sitúa en el puesto número 3.714 del ranking internacional y en el 137 del español, el segundo ocupa las posiciones 19.189 y 407, respectivamente.

El uso que de ellos hacen los viajeros es además distinto, “y en eso reside la fortaleza de cada uno”, como destaca Fabián González, responsable de proyectos TIC del ITH (Instituto Tecnológico Hotelero). Así, añade, “TripAdvisor sigue siendo una referencia clara en la fase de decisión de compra y en la socialización de la experiencia, mientras que Trivago tiene mayor influencia en la búsqueda y reserva, si bien aún está consolidando su posición”.

No en vano, explica, “Trivago es en origen un metabuscador de hoteles y TripAdvisor una red social de viajeros. En el caso de éste último, su principal ventaja competitiva es ser la mayor web de viajes del mundo, lo que le convierte en líder absoluto en posicionamiento para cualquier producto o servicio turístico, y le confiere un gran poder de prescripción que aprovecha para dirigir tráfico en función de sus intereses comerciales”.

Trivago, según Fabián González, “con menos tiempo en el mercado, está apostando muy fuerte en España con campañas publicitarias en prime time, especialmente en televisión, para llegar al público masivo y captar tráfico, algo que parece estar consiguiendo en paralelo al reconocimiento de marca”.

TripAdvisor vs. Trivago, la mayor red social de viajeros frente al consolidador preferido por los usuarios

Coincide así con Chema Herrero, Revenue & CRS Manager de Zenit Hoteles, quien considera que Trivago se ha afianzado en España como “el consolidador preferido por los usuarios”, gracias precisamente a “la inversión en campañas de televisión que han provocado un impacto tremendamente fuerte en el cliente. Su idea de negocio queda reflejada en su eslogan ‘El mismo hotel, dos precios distintos’, un mensaje que en una situación como la actual corre como la pólvora”.

Trivago además ha apostado, según indica Herrero, por “vincularse únicamente a alojamiento y destinos, y pese a que podría parecer un problema competitivo creo que han acertado, frente al ‘totum revolutum’ de TripAdvisor, donde uno puede encontrar de todo: hoteles, vuelos, destinos, restaurantes, etc. La web de Trivago permite ver el precio de lo que buscas rápidamente, y aunque el diseño ciertamente puede ser mejorable, la verdad es que resulta más cómoda para el cliente”.

Juan Merodio, socio fundador de Marketing Surfers, resume así las diferencias entre ambas plataformas: “Trivago es un comparador de hoteles que te permite no sólo conocer las opiniones sino también poder reservar tu habitación, mientras que TripAdvisor está enfocado únicamente a opiniones”.

Gran potencial

Los dos, como apunta Fabián González, “tienen un gran potencial para el posicionamiento y la venta de habitaciones, siempre y cuando seamos conscientes del uso que le dan los viajeros a ambas redes y las posibilidades que éstas ofrecen. TripAdvisor es, hoy por hoy, el gran prescriptor turístico mundial, lo que influye extraordinariamente en la decisión de compra del turista”.

Trivago “hace grandes esfuerzos por aportar valor a los hoteles, a través de iniciativas tan interesantes como las integraciones que está realizando -de momento han empezado con grandes cadenas-, lo que permitirá a estos establecimientos mejorar sus ventas directas por este canal”.

Herrero señala como fortaleza de Trivago “la rapidez en visualización de contenidos”, con la debilidad de “un diseño un poco flojo”. TripAdvisor presenta “un potente sistema de ranking y filtros”, pero con “una sensación de agobio inicial debido a que ofrece demasiada información con demasiados accesos”.

Especialización

El potencial dependerá de la estrategia a seguir por ambas empresas, en opinión del responsable de proyectos TIC del ITH. “La pregunta es si se especializarán, lo que podría dar lugar a una estrategia en la que cada portal asuma un rol en cada uno de los procesos del viaje y afiance su posicionamiento natural”. El socio fundador de Marketing Surfers es de la misma opinión: “todo dependerá de las acciones que realicen en los próximos años”.

TripAdvisor vs. Trivago, la mayor red social de viajeros frente al consolidador preferido por los usuarios

Sin embargo, el responsable de Revenue y CRS de Zenit Hoteles sostiene que “Trivago cuenta con un mayor potencial de crecimiento. Además en sus últimos test de sistema incluyen algo por lo que los hoteleros hemos ‘clamado al cielo’ en muchas ocasiones, que es un ranking de opiniones o valoraciones sobre las OTAS para evaluar su credibilidad y funcionalidad”.

Competidores

En cuestión de metabuscadores, como afirma Fabián González, “Kayak es de los mejor posicionados en Estados Unidos y está apostando fuerte por el mercado español. Pero sin duda el que tiene mayor potencial es Google Hotel Finder, y en menor medida el que está probando el propio TripAdvisor”.

Juan Merodio también cita a Google Hotel Finder, que “se presenta con una interfaz muy intuitiva”; mientras Chema Herrero piensa que “competidores como Kayak o Minube están demasiados lejos de este duelo”.

Este reportaje se encuentra publicado en el número de mayo de Hosteltur, al que se puede acceder a través de este link.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.