Se recortaron un 27%, frente al 45% de nuestro país, según el instituto de estadística francés

Las pernoctaciones en Francia en 2021 caen, pero mucho menos que en España

La crisis golpea menos al destino galo gracias a su menor dependencia del turismo extranjero

17 mayo, 2022
Las pernoctaciones en Francia en 2021 caen, pero mucho menos que en España

Las pernoctaciones turísticas en Francia cayeron un 27% en 2021 respecto a 2019, el último ejercicio que no se había visto afectado por la crisis del coronavirus, con 324 millones, aunque ese descenso fue menos pronunciado que en los otros grandes países europeos, según destacó este martes el Instituto Nacional de Estadística francés (INSEE). La caída, que se explica por el hundimiento de la actividad turística en el primer semestre durante el que estuvieron en vigor las mayores restricciones impuestas para contener la epidemia, fue inferior a la del 36% en Italia, del 38% en Alemania y, sobre todo, del 45% en España.

El informe del instituto de estadística francés señala que esas diferencias se explican en una parte importante por la dependencia de esos mercados del turista extranjero, que no es la misma.

Esa dependencia es relativamente baja en Alemania (20% del total) y en Francia (menos del 36%), mientras que en Italia se sitúa en torno al 50% y en España ronda los dos tercios.

Las estadísticas del INE francés recogen las pernoctaciones de todos los alojamientos turísticos colectivos. En España, el INE diferencia entre las pernoctaciones hoteleras, que registraron un descenso del 50% el año pasado respecto a 2019, y las extrahoteleras (apartamentos, campings, albergues...), que solo sufrieron una caída del 14%.

Turismo extranjero

Los turistas extranjeros volvieron a Francia en la segunda parte de 2021, pero en un número sustancialmente inferior al de 2019.

Los que más fallaron en volumen en los hoteles entre las clientelas extranjeras fueron los británicos (con un descenso del 66% entre julio y diciembre) y los estadounidenses, los grupos tradicionalmente más importantes en términos numéricos.

A eso hay que añadir que los turistas chinos y japoneses estuvieron prácticamente ausentes de Francia, con desplomes del 93% entre el segundo semestre de 2019 y el de 2021. Su peso relativo, no obstante, es mucho más reducido.

La caída de las pernoctaciones turísticas en 2021 en Francia, España, Alemania e Italia.

La única nacionalidad en la que se constató un aumento en ese segundo semestre fue la neerlandesa, con dos millones de pernoctaciones.

Los belgas y los alemanes pasaron a convertirse, por delante de británicos y estadounidenses, en los principales clientes extranjeros, con tres millones de pernoctaciones para los unos y otras tantas para los otros.

Los turistas españoles representaron en esos seis meses 1,6 millones de pernoctaciones (frente a tres millones en el mismo periodo de 2019), una cifra casi igual a la de los italianos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.