La alcadesa se muestra a favor de estudiar la implantación de un peaje de acceso a la ciudad

Colau quiere limitar los cruceros en Barcelona

20 mayo, 2022
Colau quiere limitar los cruceros en Barcelona

A principios de mayo, Palma de Mallorca se convertía oficialmente en la primera ciudad que limita a tres como máximo al día la llegada de cruceros turísticos a su puerto. Una medida que ahora quiere implantar la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien ha anunciado hoy que también se plantea establecer un límite diario de llegada de cruceros. "Tengo datos que me parecen preocupantes y que indican que alguna medida de regulación y limitación de cruceros se debe tener", ha avanzado en una entrevista en el programa 'Café d'idees', de La2-Radio4.

"Quiero ser respetuosa porque todavía no he hablado con el director del Puerto de Barcelona, pero lo haré. Propondré tanto a la Generalitat como al Estado que tengamos un debate sereno y con datos", ha señalado Colau, que ha recordado que es una medida que acaba de adoptar Baleares.

"Francina Armengol, en un acuerdo con Palma, que era una ciudad también muy afectada por este tema, ha puesto un límite de tres cruceros al día" de las que solo una puede sobrepasar los 5.000 pasajeros, ha indicado. Precisamente, ha recordado que tan solo en el mes de mayo han llegado al Puerto de Barcelona 125 cruceros.

La alcadesa ha sostenido que si bien la principal causa de contaminación en la ciudad es el tráfico rodado, los cruceros también contaminan. "El modelo de cruceros sin límite que ha habido hasta ahora no es sostenible. Por lo tanto se debe regular", ha defendido

No obstante, la alcaldesa ha celebrado el hecho de que Barcelona haya recuperado al fin la normalidad turística tras dos duros años de pandemia. "La ciudad lo necesitaba", ha afirmado Colau, que ha incidido en la necesidad de seguir controlando asuntos como el alquiler turístico y ha criticado la decisión de la Generalitat de liberalizarlo "creando un problema por la puerta de atrás".

Peaje de entrada a la ciudad

Durante la entrevista, la primera edil se ha manifestado además a favor de estudiar la implantación de un peaje de acceso a la ciudad a los vehículos como el que ya tiene Londres, con miles de cámaras para verificar quién entra y quién sale en coche. Entidades vecinales y ecologistas han lanzado esta semana una propuesta del pago de un peaje de cuatro euros al día para todos los coches que entren en la ciudad.

"Es la propuesta que ha hecho la ciudadanía. Yo no hablaría de cifras ahora, pero sí que creo que hemos de estudiar la propuesta del peaje. Seguimos teniendo unos niveles de contaminación inasumibles, mueren más de mil personas al año en el área metropolitana por contaminación. Es insostenible y tenemos que cuidar la salud de los vecinos", ha asegurado

Colau, que el jueves anunció su intención de encabezar la lista de BComú en las municipales de 2023, ha señalado que lo que se plantea "es ser alcaldesa" porque lleva dos mandatos y va a las elecciones "con la confianza y la alegría" de que se empiezan a ver los resultados de lo que ha hecho su gobierno.

Más información:

- Palma, primer puerto español que limita a tres los cruceros al día

- Royal Caribbean gestionará la séptima terminal de cruceros de Barcelona

- Barcelona revalida su posición como primer destino de cruceros de España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar karles karles hace 8 meses
una altre creuADA de cables d, aquesta alcaldessa inepte....