Diario 5353 20.08.2018 | 07:34
Hosteltur: Noticias de turismo
"Notable" para Francia, Italia y Alemania

España saca un aprobado justo en ingresos por turismo

El turismo es "una exportación clave", recuerda la OMT en su ránking 2012 15 mayo, 2013

La clasificación de los diez principales destinos en términos de ingresos por turismo extranjero prácticamente no registró cambios en 2012, siendo los primeros Estados Unidos, España, Francia, China e Italia, según ha informado la Organización Mundial del Turismo (OMT). Sin embargo, España fue el destino donde menos crecieron los ingresos por turismo dentro del grupo de los países líderes.

En total, los ingresos derivados del turismo internacional en destinos de todo el mundo crecieron un 4% en 2012 hasta alcanzar un nuevo récord de 837.000 millones de euros.

Este crecimiento es igual al incremento de las llegadas de turistas internacionales, que alcanzaron la cifra de 1.035 millones en 2012.

Según explica la OMT, "otros 170.000 millones de euros en ingresos derivados del transporte internacional de pasajeros elevaron el valor total de las exportaciones generadas por el turismo internacional en 2012 a un billón de euros".

"Resulta alentador comprobar que el crecimiento de las llegadas de turistas internacionales fue igualado por un crecimiento comparable del gasto, a pesar de los continuos retos económicos", dice el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.

"Teniendo en cuenta que el turismo es una exportación clave para muchas economías del mundo, este resultado es una buena noticia, ya que proporciona reservas de divisas a los destinos y contribuye a la creación de empleo tanto en el turismo como en sectores económicos afines", agrega.

Tabla: OMT. Click para ampliar imagen.Tabla: OMT. Click para ampliar imagen.

Regiones del mundo

Por regiones, las Américas (+7%) registró el mayor incremento de los ingresos, seguida de Asia y el Pacífico (+6%), África (+5%) y Europa (2%).

Los ingresos en Oriente Medio mantuvieron el signo negativo (-2%), si bien se observó una mejoría gradual en comparación con el declive registrado en 2011.

Según la OMT, el turismo internacional (viajes y transporte de pasajeros) representa el 30% de las exportaciones mundiales de servicios y el 6% de las exportaciones globales de bienes y servicios.

Como categoría de exportación, a escala mundial, el turismo ocupa el quinto puesto, después de los combustibles, los productos químicos, los productos alimentarios y la automoción, aunque son muchos los países en desarrollo en los que se sitúa a la cabeza.

Por países

Según explica la OMT, "algunos de los destinos turísticos más maduros del mundo que figuran entre los diez primeros en términos de ingresos obtuvieron resultados notables: los Estados Unidos (+11%), Francia (+7%), Alemania (+6%), el Reino Unido (+5%) y Hong Kong (China) (+14%)".

Otros destinos de economías avanzadas con índices de crecimiento por encima del 10% fueron Suecia (+17%), Japón (+33%), la República de Corea (+14%) y Finlandia (+16%).

Entre los destinos de economías emergentes, los que registraron un mayor crecimiento fueron Tailandia (+25%), India (+22%), Polonia (+13%), Sudáfrica (+18%), Egipto (+14%), Vietnam (+18%) y Ucrania (+13%).

En España, en cambio, los ingresos por turismo extranjero alcanzaron un volumen de 43.521 millones de euros en 2012, lo que significó un crecimiento interanual del 1,2%, según la balanza de pagos.

El ránking de destinos por ingresos (del 1 al 50) elaborado por la OMT se puede descargar como documento pdf al final de esta noticia

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.